La Moqueta Verde


En el comentario anterior sólo mirábamos dos puntos en el tiempo (de diciembre 2006 a enero 2007). Los comentarios que habéis escrito sugieren que quizás no es suficiente espacio temporal para observar en qué momento se reactivó el tema del terrorismo. Como habéis comentado es posible que el atentado de barajas fuera el único responsable de ese aumento. En esta nueva entrada incluyo la evolución de la preocupación del terrorismo durante todo el 2006 para que cubra el período de la tregua. A mi los datos me sugieren que efectivamente el atentado tiene mucho que ver con el aumento del terrorismo como preocupación ciudadana. No obstante, la tendencia alcista ya empieza en noviembre, antes del “trágico accidente” de Barajas. Como sugería en el post anterior, el resurgimiento del tema terrorista parece que en parte se debe a otros factores. Desde mi humilde opinión, el incremento de publi-reportajes en la prensa escrita es uno de estos factores. Habrá otros. Imagino que un factor esencial fue la creciente preocupación de los españoles ante el estancamiento del proceso. Se aceptan otras explicaciones. Pero, al margen del motivo concreto (ya que por ahora simplemente me limito a apuntar especulaciones ociosas) lo que parece claro es que el Partido Popular está ganando la batalla del "agenda setting". Una vez agotado el tema del Estatut, los Populares han sido capaces de activar otro tema que todo apunta a que le es favorable. Ya vimos en otro post que el terrorismo tiene ahora una influencia relevante en el voto, hecho que no pasaba anteriormente (pincha). El PSOE debe recuperar su capacidad de marcar la agenda política. Y para ello no estaría nada mal que dejara de pagar esos publi-reportajes en El Pais para contraatacar la ofensiva cope-mundo. Es de manual básico de marketing político que un partido político no debe entrar a discutir sobre temas desfavorables; debe ingorarlos y promocionar su propia agenda (como dijo Bill Clinton a Bush: "It´s the economy, stupid!" haciendo referencia a la torpeza de Bush padre de entrar a discutir sobre economia en campaña en plena crisis económica). Si la economía va bien, ¿por qué ZP no invierte sus esfuerzos mediaticos a divulgar este gran activo que tiene en su cartera política? "It´s the economy, ZP!", no el terrorismo... que alguien se lo cuente también a El Pais, por favor!

nota: azul=PP, rojo=PSOE, verde=general. % de personas que responden que el terrorism y ETA está entre los tres principales problemas en España.

Y los que tengan más memoria: ¿qué pasó en julio 2006? Fijaros que hay un aumento puntual, pero no consigo recordar el motivo.

Etiquetas: ,

AddThis Social Bookmark Button

10 Respuestas a “Publi-reportajes (parte II): El problema del terrorismo entre enero 2006 y enero 2007.”

  1. # Blogger Jordi

    "Desde mi humilde opinión, el incremento de publi-reportajes en la prensa escrita es uno de estos factores."

    Esta frase me parece muy interesante. No sé si esto puede ser la causa, pero no me extrañaría. De hecho, una de las cosas que me intrigan de que el terrorismo sea la primera preocupación de la gente. Igual se me tira al cuello, pero hay problemas que afectan más directamente al ciudadano que el terrorismo, como que el tipo de interés marcado por el BCE ha vuelto a subir (verás las hipotecas a 50 años...). ¿O quizás es que la gente detecta que "les puede tocar a ellos"?

    Por eso creo que sería muy interesante que alguna vez, si no lo hacen ya, aparte de preguntar por las preocupaciones, preguntaran porqué les dan esa prioridad. Y si ya lo hacen, que lo publiquen. Creo que podría ser interesantísimo. No me extrañaría que alguno respondiera: "porque lo dice El Mundo" X-D  

  2. # Blogger Alex Guerrero

    Jordi, la pregunta es:
    "Principal problema que existe actualmente en España"

    A la siguiente pregunta ("¿Y cuál es el problema que a Ud., personalmente, le afecta más? ¿Y el segundo? ¿Y el tercero?") ya responden de otra manera:

    - Los problemas de índole económica (22,8%)
    - La vivienda (22,7%)
    - El Paro (19,6%)

    Y el terrorismo esta muuuuy detrás (8,8%), tipo las pensones: detrás de la inseguridad ciudadana, calidad del empleo o la inmigración.

    Según lo veo yo, cuando evaluamos como ciudadanos cómo van las cosas y cómo nos van a nosotros, somos capaces de reconocer lo que pensamos que son problemas comunes (terrorismo) de los individuales (paro, vivienda).

    De todas formas, lo que comentáis es muy interesante: al fin y al cabo la imagen que tenemos de "cómo va el país" nos las dan los medios. Y si los medios se centran en esos temas, tenemos difícil escapar de los tópicos básicos (estoy seguro de que nuestras preocupaciones están correlacionadas y son posteriores al número de páginas que se le dedican a estos temas en prensa y minutos en tele).  

  3. # Blogger Álex Vidal

    Bueno, es la "política del miedo" que, creo, se explica en el libro Freakonomics, y que tan bien han utilizado en los States: distrae a los ciudadanos con políticas para reforzar una hipotética inseguridad ciudadana para que no se te pongan farrucos con el cada vez más agobiante estrangulamiento económico (hipotecas, pensiones bajas, despido barato, etc.).

    Por eso les va tan bien a los dos grandes partidos centrarse en el terrorismo. Porque si la economía española va bien, cuando me revisen la hipoteca no voy a pensar lo mismo :/ Y yo por lo menos tengo piso, que a mis sobrinos los veo pululando en casa de sus padres hasta los 40.

    Y, de rebote, el temor al inmigrante es una de las estrategias más rentables en este país para distraer al ciudadano. Supongo que no hace falta señalar qué partido es el que la enarbola más larga (la bandera del peligro de la inmigración, digo :) )  

  4. # Blogger Lluis

    si jordi, como dice alex, el CIS pregunta ambas cuestiones.Los estudios electorales desde los 80s suelen coincidir que, al menos en cuestiones economicas, los votantes tienen más en cuenta los problemas nacionales que personales. Por lo tanto, es quizás más pertinente fijarse en la opinión de la gente sobre como va el país...

    Como decís, es muy posible que los medios marquen en gran medida la agenda, contentando a sus patrocinadores políticos. Es por eso que los publireportajes d El Pais deberían macharnos sobre el paro y pib... y no sobre chinos o peritos!

    En fin... es que sin darme cuenta entro en esta crispación nacional a pesar de estar en el extranjero  

  5. # Blogger Jordi

    "A la siguiente pregunta ("¿Y cuál es el problema que a Ud., personalmente, le afecta más? ¿Y el segundo? ¿Y el tercero?") ya responden de otra manera"
    Gracias por la aclaración. Pero yo sigo con lo mío. Se debería explicar porqué. Me da a mí que nos encontraríamos con gente cacareando las consignas de turno. ¿Cómo puede ser que el problema principal de España sea uno y el de los españoles sea otro? ¿Es que España también es un ser vivo y yo me lo he perdido? Hoy mismo llamo a los de National Geographic...
    Se habla de que los temas del Estatut y demás no importan a la ciudadanía, pero si el terrorismo que, según se mire, puede ser un Estatut llevado al extremo cafre y desalmado.  

  6. # Blogger Alex Guerrero

    Lluis, no sé si con los peritos, pero el paro y el pib están íntimamente relacionados con los chinos... con los que viven en China digo.  

  7. # Anonymous Anónimo

    He entrado aqui por casualidad, pero el primer post que he leido es un análisis dirigido a mejorar la intención de voto del PSOE. Así que me largo.  

  8. # Blogger Lluis

    uffffff... pues si, mejor. Mamma mia, como esta de crispao el patio!  

  9. # Anonymous Anónimo

    The much larger the pearl, the rarer they are really and the
    much more high priced. Apart from precious metal, you'll be able to also select platinum which is often a tiny lighter around the weight facet. As any ring is, a Purity Ring is a universally recognized symbol of positive intentions: you wear it, you look at it, you show it off, and you become emotionally attached to it.

    Look into my page; promise rings 5.5  

  10. # Anonymous Anónimo

    Lastly, if the ring is worn on the right hand with the crown facing the heart
    references the person wearing the ring is not interested in a relationship.
    It was a phrase that was invented by an unknown advertising executive for the De - Beers
    Corporation, which to this day controls well over half of
    the world diamond trade. For engraving ideas for birthstone
    and pre engagement promise rings, you could start with what prompted
    the giving of engraved promise rings.

    Feel free to visit my blog :: promise rings on
    amazon - www.christkorner.com -  

Publicar un comentario



Siguenos también en   ADN.es

Sí, ministro


online

Comentarios Recientes

Ciencias Sociales



© 2008 La Moqueta Verde | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written Juan March Institute | Check your Email


hoy nos visita...