La Moqueta Verde


Desde hace un par de meses que los principales periódicos españoles han empezado a ceder más espacio a los publi-reportajes ideológicos (tomen por ejemplo este post anterior -pincha-). Y para desgracia del lector, la quema de manuales de ética periodística se ha intensificando en los últimos días. Si me permitís dar otro ejemplo, el periódico El Pais, incluía el bochornoso publi-reportaje titulado: “El PP excarceló hasta 1999 a cinco presos de ETA por razones médicas”, para justificar la excarcelación del hambriento etarra Chaos.

Parece que estos meses, pues, medios y políticos han activado el tema del terrorismo como espacio de confrontación política. La pregunta que nos planteamos hoy es… ¿se han sumado los votantes a semejante circo? En el primer gráfico compara los principales problemas de España entre diciembre del 2006 y enero del 2007 (por ahora no dispongo del barómetro CIS de febrero).En tan sólo un mes se ha casi doblado el porcentaje de españoles que consideran que el mayor problema en España es el terrorismo y ETA. Éste ha pasado del 13 al 24 por ciento y se ha colocado como el principal problema de España. Y lo más importante, esto ha ocurrido tanto para la gente cercana al PP como al PSOE: el aumento es algo mayor entre los votantes del PP pero las diferencias son mínimas. Esto es un dato preocupante para Zapatero. Si este tema solamente preocupara a los votantes del PP y, especialmente, a los “neocons pancarteros” capitaneados por Acebes y Alcaraz, el Gobierno no debería preocuparse. Éstos nunca votarían ZP de todos modos. Pero el gobierno debería inquietarse ante la activación del tema del terrorismo entre el electorado afín pues no parece que sea un tema que beneficie especialmente al PSOE.

En los dos últimos gráficos se muestra como tanto los votantes del PP como los del PSOE consideran que la situación política en España ha empeorado. Hay más gente que considera que la situación está peor que el año pasado. Si en diciembre el 12 % de los votantes del PSOE pensaba que la situación política había empeorado en el último año, en enero esta cifra ascendía al 22%. Los votantes cercanos al PSOE son, por lo tanto, algo más pesimistas. Y seguramente la activación del terrorismo como tema político es parcialmente responsable de ello.





Los barómetros del CIS de febrero y marzo nos permitirán ver si realmente enero es una excepción o estamos ante una tendencia nada favorable para el Gobierno. Pero sinceramente la tendencia que más me preocupa es la talibanización de los medios escritos españoles. Para mi desgracia alguien comentó en una entrada anterior que la Gaceta de Alpedrete no existe… Pues debería! Mientrastanto os invito a buscar algún medio alternativo; se admiten propuestas.



Etiquetas: , ,

AddThis Social Bookmark Button

13 Respuestas a “Publi-reportajes, el problema del terrorismo y la situación política en España. Queremos la Gaceta de Alpedrete ya!”

  1. # Blogger Álex Vidal

    Está claro que los medios se están talibanizando, pero no tanto que los ciudadanos se percaten de ello en vez de caer a pies juntillas.

    Porque, desde luego, cuando según qué bocazas se sitúa delante de un micrófono, a mí me entran ganas de ir a ciertas sedes y prenderles fuego, a ser posible con Zaplanatas dentro... Grrr... Los manuales de ética periodística se están quemando aprovechando las hogueras de los de ética política.

    Ah, menos mal que aún quedan los restos del oasis catalán... :(  

  2. # Blogger Laia

    yo de vosotros pasaría de la prensa española una temporada. leed el nytimes o el bbcnews...así lo veréis todo como de la distancia;)

    es interesante ver el cambio que ha habido en la percepcion de los ciudadanos. lo que pasa es que pueda ser que sea efecto del atentado en si, aunque lo dudo...

    alguien se apunta a hacer un experimento, analizando sitios donde no se escuche la cope y sitios donde si?  

  3. # Blogger Álex Vidal

    Yo tengo un excompi de trabajo (le diré que se pase por aquí) madrileño que hace como cinco años que se vino por cuestiones de trabajo a Barcelona y dice que ni jartito cazalla se vuelve a Madrid; que, a pesar del circo político catalán, esto es muuucho más distendido que el clima de crispación de la Villa y Corte de Madrid.

    Será mucho más complicado que lo que voy a decir, pero creo que es la ventaja de un sistema con 5-6 partidos, en vez de los dos y uno residual de gran parte de España. Y el estar un poco más conectados con Europa, que quieras o no, Catalunya no deja de ser tierra de paso entre África y Europa, por tierra y por mar.  

  4. # Blogger Lluis

    1)Bueno en todo caso la COPE la escucha sobretodo la derecha y ya vemos que el tema se ha activado tanto entre votantes del psoe como del pp.

    2)Claro, por eso decia que el barometro de febrero y sobrotodo el de marzo seran mucho mejores para ver si este tema se mantiene vivo despues del atentado. Como decia quizas no se trate de una tendencia: puede que enero sea simplemente un mes excepcional... ya veremos, prometo hacer un update del post el mes que viene.

    3)Alex,es posible que los medios de barcelona esten menos talibanizados? hace tiempo que no los leo, ya intentare hacerlo...  

  5. # Blogger Álex Vidal

    Si crees que El País es talibán, no veas El Periódico... :) Aun así, creo que la pluralidad de opiniones (La Vanguardia barriendo a posturas burgeses; Avui, aun editado por el Grupo Planeta, tirando hacia el independentismo; El Punt, los diarios comarcales; TV3 con un tono neutro -que no neutral- a la hora de informar) ofrece un abanico de posibilidades más amplio y que influye a la hora de moderar el debate (y de que la gente esté mejor informada y abierta al diálogo, en líneas generales).

    IMHO y eso, claro :)  

  6. # Blogger Juanma

    Por alusiones (soy el ex compi de curro de Álex):

    El talibanismo es diferente en Madrid y en Barcelona. En Barcelona hay mucha tontería con los medios más afines al nacionalismo, pero no detecto que sean tan peligrosos ni tan machacones como lo del PP en Madrid. No percibo un cisma como el que había en Madrid a finales del 2004, en el que gente a la que tenías por moderada te podía decir que el PSOE estaba detrás de los atentados del 11-M. Las posibles conclusiones que extraigo son tres: o bien el lavado de cerebro de Telemadrid y la Cope ha sido muy efectivo y ha conseguido que medio Madrid no se pueda entender con el otro medio Madrid; o bien el lavado de cerebro de ERC y TV3 está mal planteado y no ha conseguido sus objetivos... o bien existe una tercera explicación: el ambiente está más tranquilo en Catalunya que en Madrid, entre otras cosas porque no hay un bipartidismo como el del "resto del Estado español" (cómo me mola decir esto) y el PP apenas tiene un 15% de votos. En serio, aquí hay que aguantar muchas gilipolleces (el Tripartito, pese a que los voto, no es que haya funcionado muy bien), pero el ambiente está mucho más crispado, y estoy convencido de que el escaso peso político del PP en Catalunya (y el que lo dirija alguien sensato como Josep Piqué) tienen mucho que ver.

    En cuanto a lo que dice Álex: tal como está el patio, ni loco me vuelvo a vivir a Madrid. Y, después de la manifestación del sábado, presiento que la convivencia va a ser más difícil.

    Abrazos.  

  7. # Anonymous maty

    Acabo de incorporar esta bitácora a mis seguimientos diarios de sumarios RSS, a indicación de un comentarista (Jordi) en mi bitácora.

    Perooo... el enlace al sumario está mal: http://lamoqueta.blogspot.com//atom.xml

    Bien:
    http://lamoqueta.blogspot.com/atom.xml
    http://lamoqueta.blogspot.com/feeds/posts/default

    - Un saludo -  

  8. # Blogger Lluis

    me gusta esto de "neutro pero no neutral". Creo que es una buena descripcion de los medios catalanes.

    Juanma, con lo que yo daria por volver a madrid! ahí viví cuatro años antes de mudarme a oxford y cada dia hecho de menos las cañitas con mi gente al anochecer y los domingos al mediodía por la latina!snifff...

    bienvenida a bordo, maty! esto de rss me suena a chino. Nunca he sabido que es eso. Alex guerrero es quien se encarga de estas cosas. Y parece que ultimamente no pasa muy a menudo por la moqueta.  

  9. # Blogger Alex Guerrero

    Jajaja. "No paso muy a menudo por la moqueta" = sólo una vez al día. :)

    No posteo porque estoy falto de neuronas ociosas últimamente, pero si que sigo con interés la Moqueta (sólo hay que ver que mi blog personal también lo tengo abandonaito, el pobre)

    Enseguida corrijo el rss.

    Lluís, amplia horizontes.


    En cuanto al tema del que tratas hoy, sólo decir que el análisis temporal es más interesante, porque existe un efecto fijo al estar en "tregua" o en "guerra"(?). E

    n el mes inmediato a la declaración de la tregua se experimentó una caida considerable del terrorismo como factor preocupante, y se mantuvo estable hasta que se cambió al modo "guerra". Sí, hay un sector pequeño (10%) de votantes de cada partido, pero importante, que es susceptible a las estrategias de ETA. Otro (13-15%) que siempre está preocupado por el tema. Y otro (60-70%) al que el tema le cansa o le produce indiferencia. No olvidemos eso.  

  10. # Anonymous Anónimo

    At $20 it is a really good deal and comes inside a ton of shades.
    The most typical antibiotics for cystic acne are erythromycin, clindamycin, and tetracyclines.
    I told myself once that I will share my experience if I am ever in a position to have my acne under control.
    Secret 5 : Gets rid of Candida - If you experience stubborn adult acne it's conceivable you might have Candida overgrowth that leads to your acne.

    Feel free to visit my web blog ... acne que es  

  11. # Anonymous Anónimo

    Designs array from designs that can serve as both equally diamond engagement rings and pre-engagement diamond promise
    rings as well as distinctive ring designs. Some stores possess a attractive style, but don't hold the correct dimensions accessible. You do not need to settle for "almost great enough.

    Also visit my site: promise rings $300  

  12. # Anonymous Anónimo

    And, really, having acne could be stressful, especially if you're a teenager and your peers are pointing it out continuously or calling you names. The blocking out of the oils leads for the forming of zits. These simple to produce face mask recipes are superb treating dry patches, wrinkles, and acne. After birth, parents should also seek immediate treatment upon discovery of your ear deformity in one or both ears of the child.

    Here is my web blog acne maxi dress  

  13. # Anonymous Anónimo

    Am I the only one out there who thinks Apple could really care less about
    the moral and spiritual issues behind pornography.

    Being in a relationship, a girl is always curious when it comes to her
    future with her significant other. But there is only one generation that has a distinct ring of their own - the baby boomers.


    my site - homepage  

Publicar un comentario



Siguenos también en   ADN.es

Sí, ministro


online

Comentarios Recientes

Ciencias Sociales



© 2008 La Moqueta Verde | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written Juan March Institute | Check your Email


hoy nos visita...