La Moqueta Verde


Royal (25.3%) y Sarkozy (30.8%) pasan a la segunda vuelta con una participación considerable (el segundo mayor porcentaje de toda la historia de la V República). Pero ganar la primera vuelta no siempre significa conseguir la Presidencia. En dos ocasiones, 1981 y 1995, de las ocho elecciones de la V República, los segundos consiguieron finalmente ser los primeros. El elemento clave en ambos casos fue la coordinación intrabloque.

Un caso de descoordinación:
En 1981 el ganador conservador de la primera vuelta Giscard d’Estaing (UDF) no consiguió vencer la segunda debido a problemas de coordinación entre la derecha. El candidato conservador Jaques Chirac (RPR), derrotado en la primera vuelta, no apoyó explícitamente al candidato conservador. Por el contrario, Mitterrand siempre fue muy hábil en conseguir aglutinar la izquierda. Ya en 1965 se convirtió en la sorpresa de las elecciones al pasar (inesperadamente) a la segunda vuelta gracias a conseguir ser el único candidato representante de la izquierda.

Y uno de coordinación;
En 1995 ocurre algo similar. En ese caso, un popular primer ministro Balladour (apoyado erróneamente por el actual candidato Sarkozy) divide la derecha al enfrentarse a Jaques Chirac. Como resultado (y para sorpresa de muchos) Jospin consiguió el primer lugar en la primera vuelta. Esta vez, pero, Balladour declaró explícitamente su apoyo a Chirac, permitiendo una clara coordinación de la derecha que sin duda ayudo al candidato neo-gaullista a ganar comodamente la segunda vuelta. Así, Chirac recibió lo que él fue incapaz de dar en 1981.

La peculiar coordinación en estas elecciones:
Ségolène ya ha recibido el apoyo de algunos grupos de la izquierda. Pero la verdad es que todos juntos no suman mucho.. Por ahora, todos apoyos explicitos a Royal no alcanzan el 32% del electorado. Ciertamente, la izquierda en Francia no goza muy buena salud. Pero Bayrou no se ha pronunciado aún. Su actitud en las próximas horas-días será importante para dar alguna esperanza a la candidata socialista. Bayrou proviene tradicionalmente de facciones más bien gaullistas o conservadoras (su partido UDF proviene del expresidente Giscard d’Estaing y tradicionalmente se ha alineado con el partido de Chirac) , pero a su vez en esta legislatura Bayrou ha llevado a cabo una oposición firme contra Villepin. Un candidato equidistante que en breve veremos hacia donde se decanta.
Recomiendo: FrenchElection2007. A French election from an American perspective.

Etiquetas: ,

AddThis Social Bookmark Button

4 Respuestas a “Sarkozy vs. Royal (round 1): ¿Los últimos serán los primeros? La necesaria coordinación intra-bloque.”

  1. # Blogger Alex Guerrero

    Muy interesante el artículo. No sabía lo de Balladur, y sí, parece que lo que diga Bayrou será determinante. Bueno, son franceses, peor ya no lo pueden hacer, gane quien gane.  

  2. # Blogger Lluis

    Una pista de que quiere hacer Bayrou:

    "Allegados del candidato conservador al Elíseo, Nicolas Sarkozy, excluyeron hoy negociaciones con el partido centrista UDF de François Bayrou, pero dejaron claro que se apelará a sus electores de cara a la segunda y definitiva ronda de las Presidenciales francesas el próximo 6 de mayo" (La Vanguardia de hoy)

    si excluyeron negociaciones supongo que algo feo se huelen...  

  3. # Blogger Alex Guerrero

    También he leido que la jefa de prensa de Bayrou ha dicho que sus votos no están en venta. Esto se parece a la postura de Chirac a principios de los 1980s.  

  4. # Anonymous Xavi Reke

    Si no estan en venta y hacemos caso al articulo publicado (muy interesante, por cierto) parece que tenemos Sarky para rato.

    Xavi  

Publicar un comentario



Siguenos también en   ADN.es

Sí, ministro


online

Comentarios Recientes

Ciencias Sociales



© 2008 La Moqueta Verde | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written Juan March Institute | Check your Email


hoy nos visita...