La Moqueta Verde


El Tripartit como "fábrica de abstencionistas"

Del debate de investidura de José Montilla, me ha llamado la atención una afrimación de Artur Mas: “El anterior tripartit ha sido una fábrica de abstencionistas". Quizás tenga algo de razón. Es muy posible que los votantes descontentos con sus partidos por su incompetencia en el gobierno acaben no votando al partido de la oposición –CiU o PP- sino que directamente decidan no acudir a las urnas.

Las encuests del CIS siempre subestiman el porcentaje de abstencionistas pero según los datos disponibles Mas tiene parte de la razón. Los datos muestran que el incremento de la abstención es mayor entre los que votaron al tripartit en las elecciones de 2003 (sobretodo a PSC y ERC). La diferencia con respecto a los otros partidos eslo suficientemente grande como para sugerir que el tripartit es co-responsable (junto con otros factores, imagino) del descenso de participación en estas pasadas elecciones.



Abstención: no votará, indeciso, no contesta. Pero resultados similares si sólo incluimos "no votará" Si efectuamos modelos estadísticos más sofisticados controlando por variables sociodemográficas como edad, educación, sexo y situación laboral se mantiene la mayor propensión a la abstención de los ex-votantes del tripartit.

Seguramente esta mayor abstención de este grupo se debe al descontento de su electorado por la gestión de sus partidos en el gobierno. De hecho, mientras que 40% los votantes que revalidan la confiaza al tripartit consideran “buena” o “muy buena” la gestión del gobierno, este porcentaje no alcanza el 20% entre los abstencionistas que votaron al tripartit en las elecciones de 2003.

Claro está que la vigencia de la idea de “tripartit como fabrica de abstencionistas” dependerá de cómo lo haga el nuevo gobierno los próximos años.

Etiquetas: ,

AddThis Social Bookmark Button

1 Respuestas a “El Tripartit como "fábrica de abstencionistas"”

  1. # Blogger Alex Guerrero

    Lo sorprendente es que la abstención también afecte a CiU, aunque sea un 40% menos intensa, ¿no?

    A ICV no le afectó nada nada. :)  

Publicar un comentario



Siguenos también en   ADN.es

Sí, ministro


online

Comentarios Recientes

Ciencias Sociales



© 2008 La Moqueta Verde | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written Juan March Institute | Check your Email


hoy nos visita...