La Moqueta Verde


En uno de los comentarios anteriores Álex Vidal nos sugería leer la entrada del blog Periodistas 21. En su interesante artículo el periodista Juan Varela comentaba que la franquicia Ciutadans ha recibido ofertas de diferentes Comunidades Autónomas como Madrid o el Pais Vasco. En principio estas ofertas me parecen muy poco sosegadas y resultantes de la resaca electoral, pero sin plantearse claramente la verdadera naturaleza de este partido.

A mi entender, Ciutadans nace como una expresión de la izquierda catalana no nacionalista (entiéndase como no nacionalista periférico) cansada de tener a un PSC demasiado coquetón con el catalanismo. Recordemos que Ciutadans nace de la intelectualidad izquierdosa catalana como Albert Boadella. Es decir, la gran distancia ideológica entre el PSC y sus votantes en materia nacionalista tuvo como consecuencia el éxito de Ciutadans. Por lo tanto, este partido nace por un fenómeno en principio exclusivamente del socialismo catalán.

En realidad, Varela comenta que el éxito de Ciutadans fuera de Catalunya se derivaría de otras cuestiones como la crítica a la profesionalización de la política. Como dudo que esto haya sido influyente en Catalunya, no tengo razones para pensar que ocurriría en otras comunidades. No creo que sea un tema que tenga un especial atractivo electoral.

Por eso no creo que tenga sentido hablar de Ciutadans en Madrid o en Castilla, dónde no existe un eje nacionalista en la competición electoral. Pero ¿y en Euskadi? Quizás ahí el PSE también se aleja de las posiciones de sus votantes en el eje nacionalista y por lo tanto podría potencialmente “colarse” un Ciutadans a la vasca.

Los siguentes gráficos muestran la distribución en una escala del 1 al 10 de nacionalismo e ideologia de los votantes del PSC y PSE (1 signfica nada nacionalista y muy de izquierdas y 10 muy nacionalista y muy de derechas).

Nos interesa especialmente la línea azul. En Catalunya los votantes consideran al PSC en una posición 5 en la escala nacionalista. Pero fijaros que el gran volumen de votantes –más del 20%- en la posición 1 (nada nacionalista), que se alejan 4 puntos de la posición del partido. La distribución de los votantes del PSE es muy similar, con mas del 20 por ciento en la posición 1. Pero (y esto es la clave del ejercicio) los votantes vascos consideran al PSE en la posición 3 de nacionalismo. Es decir, el PSE se aleja mucho menos de las posiciones de sus votantes anti-nacionalistas.


Los resultados prueban que el PSE representa mucho mejor a su electorado no nacionalista, hecho que no ocurre en el caso del PSC. Estos resultados no parecen confirmar que Ciutadans tengan un especial acceso al mercado político vasco. Es muy poco frecuente el nacimiento de nuevos partidos y normalmente ocurre cuando se produce un hueco importante (un nuevo tema, o un espacio ideológico muy poco representado). Estos ingredientes estaban en Catalunya. El PSC representaba poco a un volumen importante de su electorado y en la legislatura 2003-2006 con Maragall como President esta distancia entre electorado y partido creció. Pero, estas condiciones no se dan ni en Euskadi ni en otras partes de España.

Por lo tanto, creo oportuna la decisión de Ciutadans de enfocarse por el momento en las elecciones municipales catalanas y olvidarse de expandirse por España. Muy posiblemente con el paso del tiempo dejaran de recibir ofertas de otras CCAA.

Etiquetas:

AddThis Social Bookmark Button

3 Respuestas a “Sobre el potencial éxito de Ciutadans en otras Comunidades Autónomas.”

  1. # Blogger Lluis

    y perdonad que no comente la línea naranja, no quería un post tan largo, que luego no lo leeis!. Simplemente se ve que en esa dimensión, el PSC representa mejor a su electorado. El partido se sitúa en una posicón 4 y la mayoría de los votantes estan entorno al 3-5. Por lo tanto, el PSC no responde a su electorado SOLO en cuestiones nacionalistas.  

  2. # Anonymous Anónimo

    Acertado análisis. Por otra parte, una porción del electorado del PP catalán votó también a C. ¿Quizá por ser más conservador que el partido de Piqué? ¿Menos nacionalista?

    Evidentemente, el aspecto nacionalista no está presente, exceptuando en Euskadi y, menos relevante, en Galicia y Andalucía; y la política estatal parece claramente polarizada entre el PP y el PSOE (por desgracia para mi ideología, IU tiene una presencia casi testimonial). ¿Cabe la franquicia C en alguna grieta del estrecho espectro electoral? Como decía en el comentario, quizá sea el refugio de los votantes más extremistas que, o se abstienen o votan a una de las dos opciones porque no queda otra. Si existiese esa grieta, mucho me temo que estaría en el espacio que ocupa el PP y tirando para la derecha, porque el centro es el terreno donde se pelean los grandes, y quien quiere otras opciones a la izquierda las encuentra.  

  3. # Anonymous Anónimo

    Segun dice Piqué, en Cataluña C's "robó" 30000 votos de sus 90000 al PP. Por ser una apuesta de "izquierdas" es un poco raro...

    Teniendo en cuenta que en el PP hay grandes seguidores del discurso Losantista de "dispara a todo el que se mueva de la fotofinish de la caverna" creo que C's es extrapolable.

    En Madrid con un Gallardón candidato le arrancaría votos al PP.

    En Euskadi con un Patxi López candidato le sacaría algunos votos a PSE, aunque ahi el voto útil al campo no-nacionalista está más disputado, pocos moverán su voto por miedo a que aumente el % de PNV.

    En otras partes difícilmente.

    De todos modos, en todas partes, rascarán el 3% maxime. Y pasada una legislatura la explosividad de un soporte a medias entre izquierdas y extremas derechas puede ser letal.

    De todos modos no soy un experto... salud!  

Publicar un comentario



Siguenos también en   ADN.es

Sí, ministro


online

Comentarios Recientes

Ciencias Sociales



© 2008 La Moqueta Verde | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written Juan March Institute | Check your Email


hoy nos visita...