La Moqueta Verde


Las claves del éxito demócrata (I): La economía

Una vez confirmados los resultados, es el momento de empezar a repasar los principales motivos que han llevado a Barack Obama a la Casa Blanca. Según muchos analistas políticos, una de las principales ventajas del candidato demócrata ha sido la desastrosa herencia económica que deja la administración saliente. A pesar de que el candidato republicano, John McCain, no es responsable directo de los resultados económicos, su partido parecía condenado a llevar esta carga. De hecho, Obama ha intentado centrar especialmente su campaña en temas relacionados con la economía y al mismo tiempo insistir en que las políticas económicas de McCain son una continuación de las de su compañero de partido, George Bush.

Los datos sugieren que la economía sí ha sido en parte responsable de la victoria de Barack Obama. En efecto, en los Estados donde el desempleo se ha reducido en los últimos dos años, los demócratas casi no han conseguido ganar votos respecto al 2004 (apenas un punto porcentual). En cambio, el crecimiento del voto demócrata asciende a casi seis puntos porcentuales en los Estados donde el desempleo ha crecido más últimamente. Esta fuerte tendencia nos sugiere que la economía sigue siendo uno de los principales ejes del comportamiento electoral de los americanos. La anterior crisis de principios de la década de los 90, la economía también representó uno de los principales activos de la campaña del entonces aspirante demócrata Bill Clinton, quien popularizó el famoso lema: "It's the economy, stupid".


Aunque los datos muestran que el aumento del desempleo ha ayudado a Obama a hacerse con la victoria, hay otros factores económicos que seguramente tuvieron un impacto incluso mayor. El mercado de trabajo americano se caracteriza por su gran flexibilidad, lo que provoca que las crisis económicas se trasladen fácilmente a los salarios de los trabajadores. Seguramente el efecto de la caída del poder adquisitivo de muchos americanos ha sido también un factor de primer orden en estas elecciones. Además, es posible que el castigo al partido republicano no sólo haya tenido lugar entre los que han sufrido directamente las consecuencias de la crisis. Seguramente, muchos de los que se mantienen por ahora fuera de las turbulencias económicas mantienen la expectativa de que la crisis no ha hecho más que empezar.

El efecto del embargo de propiedades

Uno de los hechos más simbólicos de la actual crisis económica en Estados Unidos ha sido el notable aumento de los impagos de préstamos hipotecarios y el consiguiente aumento de las notificaciones de embargos. Sin duda, este factor podría también estar detrás de la victoria de Obama. El aumento de las notificaciones de embargos de propiedades ha tenido lugar especialmente en los Estados de Nevada, California, Arizona, Florida y Michigan. Es particularmente dramático el caso del Estado de Nevada, donde, según datos de la empresa RealityTrac.com, uno de cada 98 hogares recibía en agosto una notificación de embargo. Posiblemente como consecuencia de este hecho, Obama ha conseguido aumentar el voto demócrata en Nevada en más de 7 puntos porcentuales, obteniendo los compromisarios de este Estado por primera vez desde 1996.

A pesar del importante éxito de Obama en Nevada, el aumento del voto demócrata en los otros Estados con mayor volumen de notificaciones de embargo no ha superado de forma relevante la media de toda la nación. Así, los datos agregados no parecen indicar que la crisis hipotecaria haya tenido la relevancia que cabría esperar.

Álex y Lluís, ADN.es

Etiquetas:

AddThis Social Bookmark Button

4 Respuestas a “Las claves del éxito demócrata (I): La economía”

  1. # Blogger Sílvia Claveria

    Y la pérdida de dinero y/o valor de los fondos de pensiones ¿ha tenido algún impacto ( sobretodo en las clases más pudientes)?  

  2. # Blogger Alex Guerrero

    Es seguro que sí, Sílvia. Pero no lo podemos estimar aquí porque las pérdidas de inversiones y pensiones no están geográficamente localizadas (no podemos saber de donde son los inversionistas de Lehman Brothers cuando esta colapsó). Por tanto, nos es imposible atribuir la caida en las bolsas y las quiebras a determinados estados. Sin embargo, es seguro que en Nueva York los republicanos lo han pagado caro, dado que Wall Street está despidiendo a raudales, y con la marcha de los ricos yuppies, muchos negocios que se beneficiaban de esa élite financiera también están echando el candado.  

  3. # Anonymous Anónimo

    Supongo que analizarás más cosas, pero a mi me parece que el aumento de la inscripción para votar que dio a conocer "el Pais" el día antes, 3 de cada 4 afirmaba y la presencia de mucha gente joven en las filas para votar y la participación (66% estimada)puede que sean tan claves como la economía. No creo que Barak vaya a poner en marcha empresas públicas para paliar el desempleo.

    El discurso me parecio muy patriótico y Obama se moja poco en muchos asuntos.Esperemos alguna medida significativa para ver por donde ataca los problemas. Hasta Enero no le van a faltar consejeros.  

  4. # Blogger Lluis

    gracias urbinaga. El siguiente trata algo de lo que comentas. Lo subo en breves  

Publicar un comentario



Siguenos también en   ADN.es

Sí, ministro


online

Comentarios Recientes

Ciencias Sociales



© 2008 La Moqueta Verde | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written Juan March Institute | Check your Email


hoy nos visita...