La Moqueta Verde


Un Lehendakari llamado López

Hoy estrenamos el espacio de ADN.es (Sí, ministro) discutiendo sobre las opciones que tiene el candidato del PSE Patxi López de ser el nuevo lehendakari. Las elecciones del 9M han supuesto un fuerte impulso a la candidatura de López, pues éste ha obtenido unos resultados históricos.
Pero de todos modos en ADN.es argumentamos que hay que ser cautos con los datos. El PSE obtiene sistemáticamente mejores resultados en las elecciones generales que en las autonómicas. Además, en esta ocasión la concentración de voto anti-PP (que no se mantendría en las autonómicas) puede haber sobre-dimensionado el voto al PSE. En el artículo ofrecemos algunos elementos que creemos que pueden ser clave en las próximas elecciones. Pinchad el link de abajo para leer el artículo.
A partir de ahora quien le interese podrá acceder a Sí ministro pinchando el banner de arriba a la izquierda. Y por último, os ponemos un trozo de la presentación del blog en ADN.es donde explicamos nuestro objetivo. Empezamos con mucha ilusión; esperamos no decepcionar a muchos.
Este blog nace con la voluntad de tender puentes de comunicación entre dos mundos que no siempre parecen entenderse: la actualidad política y las ciencias sociales. Por un lado, el ritmo de trabajo de los medios de comunicación está marcado por la necesidad de ofrecer a los lectores la actualidad lo antes posible, dejando poco margen para la reflexión y el análisis sosegado. Por otro lado, la escasa vocación divulgativa de la mayor parte del conocimiento académico generado desde la sociología y la ciencia política hace que éste no salga de las paredes de las facultades universitarias. En Sí, ministro intentaremos unir ambos mundos y fomentar la utilidad de las ciencias sociales como una herramienta para entender mejor la actualidad política de nuestro país.

Etiquetas: ,

AddThis Social Bookmark Button

9 Respuestas a “Un Lehendakari llamado López”

  1. # Anonymous Anónimo

    Me parecía que estabais más orientados hacia la política nacional en primer lugar y luego la catalana porque creo que varios sois catalanes. Si metéis en la olla también al país vasco hay un tema que me intriga y que os sugiero. Enlaza con el titular (me recuerda al 'un tal Blázquez' que Arzallus dedicó a un obispo no vasco): la influencia sobre el voto nacionalista de la inmigración creciente. ¿Se radicalizan aún más los depositarios del santo grial de la raza y del RH o acabará siendo lehendakari 'un tal López'?
    Es un tema que os propongo. Al menos ya tendríais mi visita garantizada, por curiosidad :)  

  2. # Blogger Lluis

    Muchas gracias JMV por la sugerencia! dejo oxford por unos días, pero me parece muy buena idea: podemos mirar qué perfil tiene el abertzale en Euskadi y su comportamiento político. Lo haré la semana que viene, estoy out-of-office por unos días. Sobretodo me intriga mucho la militancia de los del entorno de Batasuna y la gran fidelidad de este grupo a las directrices del partido. Lo podemos mirar con más detalle.

    Es verdad que como todos somos catalanes hablamos mucho de cataluña. Pero también tenemos un gran interés por la política de madrid (hemos hablado mucho). A ver si diversificamos un poco y hablamos de otras comunidades, es cierto.  

  3. # Anonymous Anónimo

    Ya que estamos con las sugerencias, si quereis un viaje apasionante centraros en la política valenciana :P (Tenemos temas muy bonitos e intrigantes como: "Proporción de filólogos amateurs por cada 100 valencianos" o "PSOE-PSPV: Como facilitar sucesivas mayorías absolutas del PP en un antiguo granero electoral de la izquierda".)

    Por cierto, el banner no está "arriba a la izquierda" sinó "arriba a la derecha", que aunque la "derecha" sea una palabra que no genera demasiadas simpatías, a veces hay que utilizarla...  

  4. # Anonymous Anónimo

    La hoja de ruta de Ibarretxe, no se sabe si es dextrogira o levogira,la izquirda abertzale se presentara de alguna manera y si no hay union IU-Aralar el bipartidismo los arrasará, EA ya se arrasa sola. El parlamento sera ingobernable, porque no habra coaliciones con mayoria absoluta, Ibarretxe se ira a casa y el PNV tendrá en Bilbao el nuevo Ardanza.Patxi Lopez tampoco será Jauregi.  

  5. # Anonymous Anónimo

    Lluis, muy interesante tanto el artículo de Sí, Ministro como la extensión moquetera. Sólo un comentario. Me da la impresión de que en esta ocasión los resultados de las próximas elecciones vascas son muy impredecibles. Si, como parece que va a ser así, Ibarretxe las hace coincidir con algún tipo de consulta sobre su Plan, es de esperar que el comportamiento de los electores responda a otras motivaciones. Los referenda o las consultas directas suelen desvirtuar las preferencias de los votantes, teniendo más en cuenta las consecuencias del voto que su preferencia en sí. No sería extraño que Ibarretxe consiguiese un apoyo extra si hiciese coincidir las elecciones con un referendum sobre el derecho a decidir de los vascos (encarnado en él, claro).  

  6. # Blogger Lluis

    urbinaga, no tengo mucha idea de si la izquierda abertzale les será fácil colarse legalmente, pero el análisis que hice me pareció que al PSOE no le interesa demasiado que lo haga en términos electorales, siempre y cuando estos opten por un voto de protesta al nulo o blanco. En fin, lo veremos pronto.

    Ay nacho, y tan impredecibles. Los artículos del estilo de Si, Ministro a mi me gustan mucho pero son muy arriesgado pues hay tantos elementos en la ecuación que hace muy difícil siempre hacer un pronóstico serio. Y sobretodo, después de las elecciones todo el mundo te saca tus malos pronósticos (los buenos suelen ser más escasos y se recuerdan menos). Por ejemplo, tu hipótesis podría invalidar bastante mis conclusiones. Debería mirar como.

    Taronget: he escrito cien veces derecha como castigo. Valencia es otra comunidad bastante apasionante. A ver si hacemos algo también. A mi me encantaría.  

  7. # Blogger Gracchus Babeuf

    Los datos de Aralar son corretos? Pasar de 1 a 6 diputados es un bombazo. No me parece ni bien ni mal. Me parece mucho.  

  8. # Blogger Lluis

    gracias gracchus. Aralar sólo debería sacar escaños en guipuzcoa, verdad? Seguramente dos. Nunca seis. Le he asignado incorrectamente escaños en vizcaya (le puse un cero de más). No entiendo como no lo vi antes (¡no me dejáis escapar ni una!). Estaba tan obsesionado con el PSE y PNV que no me puse a pensar en serio lo que me estaba dando mi simulación a aralar.

    Por lo tanto estos escaños se repartirían entre las otras fuerzas: PNV, PSE y PP. El reparto varía según los supuestos, pero no cambian las conclusiones a las que llego en el artículo. Hoy por hoy, el PSE podría obtener mayoría absoluta con el PP a no ser que el nacionalismo se coordine.

    Gracias por estar alerta.  

  9. # Anonymous Anónimo

    Luis yo no haga calculos, pero Madrazo se la juega en un congreso del que saldra algo trasquilado, Los votos de Aralar se quedan donde estan a no ser que la banda se infle a atentados y el PSOE puede ganar pero a pesar del PP.Esto era el pendulo de Foucoult y ahora es mas complicado viajamos en TAV (hay cosas que no caben en las estadisticas).Un saludo  

Publicar un comentario



Siguenos también en   ADN.es

Sí, ministro


online

Comentarios Recientes

Ciencias Sociales



© 2008 La Moqueta Verde | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written Juan March Institute | Check your Email


hoy nos visita...