La Moqueta Verde


Desde hace años que los analistas políticos de los medios de comunicación se lamentan (o se congratulan) de que el PSOE sea incapaz de marcar la agenda política y que, en consecuencia, sea el partido de don Mariano el que en estos momentos lleve el timón de la actualidad política en España. Es difícil no apoyar esta interpretación y, en cierto modo, las negociaciones en Navarra parecen confirmarlo una vez más. En el PSOE -temerosos de la reacción de los populares- han finalmente rechazado un posible pacto con Nafarroa Bai, negándole al candidato socalista Fernando Puras una oportunidad de oro para conseguir la presidencia de la región. ¿Por qué los socialistas han renunciado a la tentadora oferta de Na-Bai? Al menos a primera vista, parece que el responsable ha sido el temor de que este pacto sea usado por el PP como munición para seguir su campaña de ataques al PSOE por su falta de patriotismo.

Dejadme que ilustre esta idea en un gráfico (menos sofisticado que los que últimamente nos tiene acostumbrados Alex). El gráfico recoje la posición de los diferentes partidos de Navarra en un doble eje: el nacionalista y el ideológico.


El gráfico muestra que si representamos la política de esta comunidad de forma bidimensional el PSOE está más o menos equidistante entre Na-Bai y UPN. Del primero está cercano ideológicamente y del segundo está cercano en la escala nacionalista. Otro dato que también apunta a esta equidistancia es que la valoración que hacen los votantes del PSOE del líder de Na-Bai (nota de 3,94 sobre 10) es prácticamente la misma que la del lider de UPN (nota de 3,76). Por lo tanto, la estrategia de pactos del PSOE navarro depende de qué dimensión consideran estrategicamente más importante. Si deciden dar mayor peso a la ideología, lo más probable es que el PSOE consiga la presidencia de la Comunidad junto con el apoyo de Na-Bai. Si, en cambio, prefieren destacar la dimensión nacionalista, el resultado más probable es que UPN vuelva a gobernar la comunidad. Planteando el escenario político navarro en estos términos parece que la respuesta es obvia... pero, "sorprendentemente" el PSOE ha preferido el priorizar el nacionalismo sobre la ideología. No dispongo de evidencia sobre qué es más importante para el electorado de Navarra pero bien sabemos por el brillante artículo del "moquetero" José Fernandez Albertos "Votar en dos dimensiones: el precio del nacionalismo y la ideología en el comportamiento electoral vasco, 1993-2001" que la ideología es predominante incluso en contextos como el Pais Vasco. Imaginamos, pues, que lo mismo ocurre en Navarra.

Si el PSOE ha dado más peso al nacionalismo que a la ideología en su estrategia de pactos en Navarra se debe al miedo de La Moncloa de que se convierta en un tema de desgaste político. Lo que demuestra, una vez más, la falta de capacidad de este gobierno como "agenda setter" a la vez que pone en evidencia la independencia de los socialistas navarros.

Etiquetas: ,

AddThis Social Bookmark Button

8 Respuestas a “El NO de Fernando Puras a gobernar Navarra: la estratégia de pactos desde una perspectiva bidimensional.”

  1. # Blogger Alex Guerrero

    Si, desde luego pone en evidencia la "independencia" de los socialistas navarros. Pero es que los socialistas navarros no son independientes, sino un componente federado del PSOE (a diferencia del PSC en Catalunya).

    Me parece supercurioso el analisis, porque hasta ahora se habia remarcado el "aislamiento" del PP en cuanto a pactos, pero nadie habia considerado la fuerza gravitatoria que tiene el PP sobre el PSOE (con su constante ¨Je acuse¨ por el pactismo del PSOE con el nacionalismo).

    El PSOE, que "puede pactar con cualquiera", en realidad lo tiene dificil, porque la contra-estrategia del PP ha sido desde hace anyos aumentar los costes de ese tipo de pactos con el nacionalismo. Qué inteligentes, la verdad...  

  2. # Blogger Alex Guerrero

    No sé por qué no he escrito con eñes si estoy en el teclado español. Deben de ser las inercias. Perdón, perdón...  

  3. # Blogger Reportero Bombero

    Algunas cosillas...

    1) No entiendo el nacionalismo como algo ajeno a la ideología. El eje izquierda/derecha, el eje españolismo/vasquismo, el eje clerical/laico, etc. forman la ideología. Pero estoy de acuerdo en que en el PSOE ha prevalecido su nacionalismo a su izquierdismo. Esto es, el miedo a perder votos en Madrid, las Castilla, etc. por este asunto. Yo me juego a que hay gobierno de UPN hasta abril.
    2) Creo que IUn estaría más a la izquierda del PSOE, ligerament más que NaBai, que aunque tenga de principal componente Aralar se centra con EA y se derchiza con PNV
    3)El PSN no tiene la misma independencia del PSOE que el PSC, ni por supuesto su mismo "peso electoral"
    4)Si aceptamos como válido el punto 1 llegaremos a la conclusión que el factor "nacionalista" (ejpañol, claro) es importante, no solo en las periferias (Cat, CAV, Gal, etc,) sinó en la España central.  

  4. # Blogger zarevitz

    Yo lo que no entiendo es esta estrategia del PSN de forzar unas nuevas elecciones en Navarra. ¿Qué puede salir de esas elecciones? 1) Una mayoría absoluta de UPN. 2) Lo mismo que ahora, escaño arriba, escaño abajo, con lo que la situación se repite.

    ¿Creéis que en el caso (2) el pacto PSN-NaBai sería menos pernicioso electoralmente para el PSOE? Quizá puedan decir eso de que el pueblo ha enviado un mensaje claro que ellos (los socialistas navarros) no pueden dejar de escuchar...  

  5. # Anonymous Anónimo

    Bombero, se me olvidó comentar que la posición de los partidos no es una hipótesis mia sino a partir de las encuestas del CIS en una muestra de la comunidad de navarra.

    ¿Y cómo entra el nacionalismo en la ideología? porque hay regionalistas de derechas y de izquierdas... piensa, por ejemplo, en CiU vs. ERC.

    Zarevitz, siempre me ha costado entender eso de "enviar un mensaje" cuando se trata de hacer coaliciones de gobierno. La gente vota un sólo partido y no como prefiere que se repartan los escaños del parlamento entre los diferentes partidos. En ese sentido me parece arriesgado inferir a partir del voto, qué coalición de gobierno prefieren los votantes.

    Lluis  

  6. # Blogger Reportero Bombero

    OK!

    1) Si dice el CIS va a misa. Es, en cualquier caso difernte de otras zonas, o de otros cuadros parecidos en que se situan los partidos sobre los dos ejes.

    2)Claro que hay regionalistas de derechas y de izquierdas y monarquicos de derechas y de izquierdas, etc. Pero tu frase "PSOE ha preferido el priorizar el nacionalismo sobre la ideología" da a entender (o yo soy mu ceporro) que el nacionalismo no es ideologico. O si lo prefiers la ideología es el conjunto de todos los ejes: Por ejemplo marxista-nacionalista-monarquico-laico-militarista, etc.
    Ciertamente el eje dercha izquierda es el más importante, pero no la ideología. En cualquier caso son pijadas porque lo que queda claro que ha prevalecido la E sobre la S y la O del PSOE en este caso.

    Lo raro es que no hayn salido encuestas del tipo.. el 23% de los navarros está pro el pacto CDN-NA BAI en solitario. el 18 por...  

  7. # Blogger zarevitz

    Estoy de acuerdo, Lluís. De hecho, me parece una excusa eso del "mensaje de los votantes"; la cosa es: ¿está buscando el PSOE esa excusa para así poder pactar con NaBai o, gracias a esa excusa, los perjuicios serán entonces menores que ahora?

    Si no contemplan esto segundo, no sé por qué pueden querer provocar unas nuevas elecciones, en las que se arriesgan a que UPN saque mayoría absoluta.  

  8. # Anonymous Anónimo

    En mi opinión el problema es otro. Tal como ha demostrado Sonia Alonso en un paper de la fundación Juan March los partidos nacionalistas tienen una ventaja competitiva cuando comparten gobiernos con partidos de clase, de modo que estas coaliciones lo único que hacen en favorecer las opciones nacionalistas a medio y largo plazo.
    Sin duda esto no es lo que tiene en cuenta la actual dirección del PSOE cuya única estrategia parece ser estar siempre en el poder con quién sea según una estrategia que podemos resumir “de victoria en victoria hasta la derrota final”.  

Publicar un comentario



Siguenos también en   ADN.es

Sí, ministro


online

Comentarios Recientes

Ciencias Sociales



© 2008 La Moqueta Verde | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written Juan March Institute | Check your Email


hoy nos visita...