La Moqueta Verde


Hace unas semanas Accidente comentaba que un grupo de simpatizantes demócratas ha abierto una web llamada bill-for-frist-lady, promocionando el regreso de Bill Clinton a la Casa Blanca como primera dama. Los creadores de esta campaña asumen que el rol de Bill como esposo será un valioso activo para su mujer Hillary en las próximas elecciones presidenciales. Pero ¿influyen las primeras damas en la elección del Presidente Norteamericano? En general, las primeras damas no suelen tomar un perfil político muy definido, sino que simplemente se posicionan en un segundo plano como perfectas amas de casa. En este sentido, cabe esperar que la influencia electoral de estos personajes sea más bien limitado. Sin embargo, en las últimas décadas ha habido dos claras excepciones: tanto Eleanor Roosevelt como Hillary Clinton fueron especialmente activas políticamente y, por lo tanto, potencialmente influyentes en las elecciones presidenciales. El rol de Bill Clinton sobre el éxito de Hillary en las presidenciales del 2008 puede parecerse en algo a la influencia que tuvieron estas mujeres.

Centrémonos en Hillary, la posible futura Presidente. Según los datos de ANES, Hillary Clinton gozaba de mayor popularidad que los propios rivales políticos de su marido Bill tanto en 1992 (Bush padre) como en 1996 (Dole). Es más en las elecciones de 1992 la popularidad de Hillary superaba (aunque de forma marginal) incluso la de su marido. Esto ocurría tanto en el electorado en general como entre los votantes independientes, sin ninguna identidad de partido.

El segundo gráfico compara la popularidad de Hillary y de Bill Clinton desde 1992 a 2004. La popularidad de los dos ha evolucionado en paralelo exceptuando en dos ocasiones. Primero, en 1994 Hillary cae de forma considerable, muy seguramente debido al fracaso de su plan de reforma del sistema sanitario, su gran proyecto político en el primer mandato Clinton. Sin embargo, su popularidad crece en 1998 superando a su marido coincidiendo con el proceso de impeachment causado por “affair Lewinski”. Los americanos se solidarizaron con Hillary, humillada por los líos de falda de su marido.

En 1992 Bill Clinton contaba un una primera dama tan popular como él. Sin embargo, en las siguientes elecciones de 1996, claramente Hillary representaba un lastre para su reelección. Además el perfil político de Hillary era mucho más visible en estas segundas elecciones después de cuatro años siendo alguien más que la responsable de lavarle los calzoncillos al Presidente. Un ejemplo clave para estudiar si las primeras damas pueden influir en las urnas es precisamente en las elecciones de 1996. De ellas podemos aprender algo de lo que puede pasar en el 2008. Continuará….


Próxima entrega (miercoles): Bill for first lady (II): El rol de Hillary en las presidenciales de 1992 y 1996.

Etiquetas: ,

AddThis Social Bookmark Button

1 Respuestas a “Bill for first lady (I): ¿qué influencia tienen las primeras damas en las elecciones presidenciales?”

  1. # Blogger Alex Guerrero

    Es curioso que la popularidad de Hillary siguiera perfectamente el "ciclo de negocios" (business cycle): cuando hay crisis, su popularidad decrece; y cuando la economía se recupera, la gente la vió con mejores ojos. Seguramente es una correlación espúrea, pero es curiosa.

    Lo segundo sorprendente es que en 2002 la popularidad de ambos esté por los suelos. Recordemos que hacía 2 años que ya no estaban en el poder, y que es el primer año de la guerra contra el Terror. ¿Estaba la gente culpando a Bill por el 11S?

    Lo tercero es que el periodo del caso lewinsky y el impeachment (1997?-2000), la popularidad de Bill es prácticamente estable. Apenas baja un 3%. Y lo iban a enmelocotonar!!  

Publicar un comentario



Siguenos también en   ADN.es

Sí, ministro


online

Comentarios Recientes

Ciencias Sociales



© 2008 La Moqueta Verde | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written Juan March Institute | Check your Email


hoy nos visita...