La Moqueta Verde


Evaluando el Poder de Internet (en tiempo real)

Corre desde hace días una convocatoria por el internet hispano para hacer un parón energético de 5 minutos. Se acaba de producir hace 23 minutos (a las 19:00h del 01/feb/07).

El objetivo genérico es "por el bien del planeta". Tal vez demasiado general.

Y la estrategia es detener el consumo eléctrico durante 5 minutos. Es un juego de coordinación bastante complicado, donde nadie puede observar lo que los demás harán en pro del bien común, y hay mucho margen para el gorroneo.

Pues bien, en Red Eléctrica Española se puede seguir la demanda de consumo eléctrico en tiempo real. Ahí se agrega el consumo privado y el industrial, así que lo que queremos observar es si existe una disminución significativa en ese minuto, comparativamente con otros días, del consumo eléctrico.

Seguimiento de la demanda de energía eléctrica

Como observamos en el gráfico, el consumo en ese tramo temporal fué aproximadamente de . Habitualmente gira entorno a los 41.000 MW, haciendo una muestra de los últimos días. Y deberíamos observar una enorme punta hacia abajo, sólo de 5 minutos. Observamos de hecho una punta de -1.000 MWh (es decir, de un millón menos de kWh). Si analizamos cuál es el consumo medio de kWh de un hogar español en los últimos años, viene a representar según el Ministerio algo por encima de los 5.000 kWh/hogar (He extrapolado el crecimiento del consumo a 2007 puesto que sólo hay datos hasta 2003).

En definitiva, que esos -1.000 MWh menos durante los cinco minutos de parón eléctrico representan aproximadamente a la energía producida en 1.750.000 hogares.

No está mal. El poder de internet en España para coordinar a la gente resulta casi sobrecogedor.

Etiquetas: , , ,

AddThis Social Bookmark Button

2 Respuestas a “Evaluando el Poder de Internet (en tiempo real)”

  1. # Anonymous jmv

    He trabajado en el sector de la energía eléctrica y creo que este tipo de iniciativas les deben preocupar a las grandes empresas eléctricas por un motivo: les pueden costar mucha pasta. Pueden llegar a provocar alteraciones importantes y además pueden tener un efecto multiplicador y de mimetismo. Creo que serán eficaces al menos para llamar la atención de los 'insaciables'.
    (Alex, como vengo de tu blog escribo con mi nombre. Además no suelo cambiar de nick aunque aquí escribi antes una vez como Adrian)  

  2. # Blogger Alex Guerrero

    Me he adelantado 5 horas a la noticia de El País. Jo-jo-jo.

    I'm quicker than any **** journalist in Spain! :P  

Publicar un comentario



Siguenos también en   ADN.es

Sí, ministro


online

Comentarios Recientes

Ciencias Sociales



© 2008 La Moqueta Verde | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written Juan March Institute | Check your Email


hoy nos visita...