Echémosle un vistazo, en este post moquetero nº 400, a quién tiene el poder en internet, y quién está sabiéndose posicionar mejor en España (qué empresa, qué partido político, qué banco).
Los Grandes de Internet: Quién domina la red
Podemos decir que existen tres grandes: Microsoft (MSN), Yahoo y, con su rápido ascenso desde 2003, Google. Otros grandes de la otra era, como Altavista, se extinguieron hace tiempo. La competición entre los tres a nivel mundial está muy reñida.
Luego tenemos "fenómenos" de lo que los expertos llamaban el año pasado la Web 2.0. Ahora ya está démodé el término. Wikipedia y Youtube son dos grandes ejemplos. En apenas un año se han colocado como páginas muy vistas. Otras muy relacionadas con el social networking, como Myspace, le van a la zaga. En resumen, la arena tecnológica se caracteriza por un alto nivel de competitividad entre tres grandes, y oportunidades de negocio original para recién llegados.
Los Partidos Políticos en España
En los últimos cinco años han ganado bastante más relevancia en la red, pero están muy por detrás de cualquier otra institución 'representativa' o de poder. Su éxito se limita a momentos puntuales, o, como en las elecciones de 2004, a la competitividad pre-electoral. El PP (rojo) suele tener más éxito que el PSOE (azul) para movilizar online, y partidos menores y con poco presupuesto como ERC (en verde oliva) obtienen unos réditos muchas veces superiores a los del propio PSOE.
Los Medios de Comunicación
A finales de 2002, después de la explosión de la burbuja digital, la publicidad en internet se contrajo. Con ello, también, las estrategias de supervivencia de la prensa digital. El Mundo y El País han sido los líderes tradicionales, pero con estrategias distintas: El País se hizo completamente de pago (2003-2006), y su audiencia se estancó o contrajo notablemente. Mientras, El Mundo apostó por seguir abierto y mucha actualización constante, para atraer mucho tráfico. La estrategia tradicional de El Mundo prevaleció, y con la recuperación de la tarta publicitaria online, hasta El País tuvo que saltar de nuevo al servicio cuasi-abierto en 2006. Medios menos serios como Libertad Digital o periódicos de mucha menor tirada como El Periódico durante un tiempo pisaron los talones al buque insignia de Prisa.
Obsérvese el rápido crecimiento de la prensa gratuita (20minutos). En España, 4 de los 5 medios de papel con más difusión se corresponden con la prensa gratuita. Y su translación al mundo online seguirá creciendo. Gente como Arsenio Escolar, en 20minutos, pronto se convertirán en referentes al nivel de los editores de papel.
El Poder Económico en Internet: la banca española
En este caso, el liderazgo es proporcial a la tarta de clientes que tiene cada caja o banco en España. En conjunto, la banca online sufrió un varapalo todo 2004 con la irrupción del famoso phising y otras prácticas que atemorizaron a los clientes. Pero el liderazgo de La Caixa ha sido indiscutible. Y no sólo para lanzar OPAs en el mercado energético. :)
Obsérvese también como en muchos casos, como el BBVA, su papel es menor por circunstancias propias de la entidad: todavía hacen las "cosas" al viejo modo. Sólo en diciembre de 2006 comenzaron a actualizarse, con obvios resultados.
En resumen...
Aunque en España el papel de Google es mayor que en otros países, donde la proporción que veíamos en la primera gráfica se ajustaba más (33% para MSN, Yahoo y Google), éste es un país donde las estructuras tradicionales de poder (partidos, banca) no han sabido todavía alcanzar al ciudadano por la red. Sólo en el caso de los medios de comunicación se observan ratios más o menos decentes (6.000 de cada millón) de penetración.
Los Grandes de Internet: Quién domina la red
Podemos decir que existen tres grandes: Microsoft (MSN), Yahoo y, con su rápido ascenso desde 2003, Google. Otros grandes de la otra era, como Altavista, se extinguieron hace tiempo. La competición entre los tres a nivel mundial está muy reñida.
Luego tenemos "fenómenos" de lo que los expertos llamaban el año pasado la Web 2.0. Ahora ya está démodé el término. Wikipedia y Youtube son dos grandes ejemplos. En apenas un año se han colocado como páginas muy vistas. Otras muy relacionadas con el social networking, como Myspace, le van a la zaga. En resumen, la arena tecnológica se caracteriza por un alto nivel de competitividad entre tres grandes, y oportunidades de negocio original para recién llegados.
Los Partidos Políticos en España
En los últimos cinco años han ganado bastante más relevancia en la red, pero están muy por detrás de cualquier otra institución 'representativa' o de poder. Su éxito se limita a momentos puntuales, o, como en las elecciones de 2004, a la competitividad pre-electoral. El PP (rojo) suele tener más éxito que el PSOE (azul) para movilizar online, y partidos menores y con poco presupuesto como ERC (en verde oliva) obtienen unos réditos muchas veces superiores a los del propio PSOE.
Los Medios de Comunicación
A finales de 2002, después de la explosión de la burbuja digital, la publicidad en internet se contrajo. Con ello, también, las estrategias de supervivencia de la prensa digital. El Mundo y El País han sido los líderes tradicionales, pero con estrategias distintas: El País se hizo completamente de pago (2003-2006), y su audiencia se estancó o contrajo notablemente. Mientras, El Mundo apostó por seguir abierto y mucha actualización constante, para atraer mucho tráfico. La estrategia tradicional de El Mundo prevaleció, y con la recuperación de la tarta publicitaria online, hasta El País tuvo que saltar de nuevo al servicio cuasi-abierto en 2006. Medios menos serios como Libertad Digital o periódicos de mucha menor tirada como El Periódico durante un tiempo pisaron los talones al buque insignia de Prisa.
Obsérvese el rápido crecimiento de la prensa gratuita (20minutos). En España, 4 de los 5 medios de papel con más difusión se corresponden con la prensa gratuita. Y su translación al mundo online seguirá creciendo. Gente como Arsenio Escolar, en 20minutos, pronto se convertirán en referentes al nivel de los editores de papel.
El Poder Económico en Internet: la banca española
En este caso, el liderazgo es proporcial a la tarta de clientes que tiene cada caja o banco en España. En conjunto, la banca online sufrió un varapalo todo 2004 con la irrupción del famoso phising y otras prácticas que atemorizaron a los clientes. Pero el liderazgo de La Caixa ha sido indiscutible. Y no sólo para lanzar OPAs en el mercado energético. :)
Obsérvese también como en muchos casos, como el BBVA, su papel es menor por circunstancias propias de la entidad: todavía hacen las "cosas" al viejo modo. Sólo en diciembre de 2006 comenzaron a actualizarse, con obvios resultados.
En resumen...
Aunque en España el papel de Google es mayor que en otros países, donde la proporción que veíamos en la primera gráfica se ajustaba más (33% para MSN, Yahoo y Google), éste es un país donde las estructuras tradicionales de poder (partidos, banca) no han sabido todavía alcanzar al ciudadano por la red. Sólo en el caso de los medios de comunicación se observan ratios más o menos decentes (6.000 de cada millón) de penetración.
nunca hubiese dicho que msn o yahoo tienen igual de visitas que google. Imaginaba que este último se alejaba mucho más de las otras webs...
Ese gran pico del PP, ¿sa´bes a que se debe? (nota: ya te vale representar al pp en rojo!)
lluis.
El pico del PP cumunista ;) probablemente se deba a la publicación de su video anti-PSOE en su web.
Talueg,
Xavi
Lluis, porque eres el usuario medio en España, pero en otros países Google no llega al 30% cuando se trata de "buscar cosas en internet".
Sí, hay gente que busca en www.ask.com, o que pregunta a Yahoo, que tiene un algoritmo de búsquedas tan potente como el de Google. MSN hace un par de años que viene retocando el suyo, pero vamos, aún no es taaan bueno.
El asunto es que tanto Yahoo como MSN "no son sólo" un buscador, sino también un portal, un servicio de mensajería instantánea (recuerdas la ventana que se abre cuando te conectas al Messenger?), una red de actualizaciones de Windows, etc.
Y es lo que Google ha empezado a hacer.
Xavi, era el video de febrero de 2006? Es una explicación razonable, pero creo que era de después.
He estado indagando por ahí y lo que he encontrado es que la cuota de mercado de Google como buscador está en torno al 99% en España. He visto cifras similares en El Blog Salmón, en Online.com.es, en google.dirson.com, Baquia.com, y más, muchos más. Y me parece bastante más cercano a la realidad que el que se aporta en la entrada, que puede estar distorsionado por las razones que ha aportado Alex Guerrero. El problema, el gran problema de este dato, es que no he conseguido encontrar cómo coño han hecho esa medición, ni siquiera la fuente primaria. Un desastre, así no hay quien se fíe. En fin.
No, el dato de que Google es el buscador que usa el 99% de la gente es correcto... en España. Y punto.
En Europa no gana tan a la búlgara, aunque sí por mayoría cualificada. En China tiene rivales nativos muy potentes, y además está censurado, así que es muy poco popular.
En EEUU estaba en el 40% desde que AOL lo integró como buscador (Economist):
"In terms of momentum—mass times velocity—Google's lead indeed looks daunting. It has by far the most mass, with an American market share of 43% as of April, which reaches 50% counting AOL, an internet property that uses Google's search technology. This compares with 28% for Yahoo!; 13% for MSN, which belongs to Microsoft; and 6% for Ask, which is owned by IAC/Interactive Corp, a conglomerate of about 60 online media brands. Google also has velocity: its market share grew by 17% in the four quarters to this spring, whereas Yahoo! and MSN both lost share. Only Ask has more velocity—its share grew by 35%—but then again it has little mass."
Por cierto, aquí podéis ver un gráfico reciente de cómo evoluciona el tema de buscadores, con Google ganando terreno cada día (60% a nivel mundial).
El asunto es que los buscadores son importantes, pero no lo son todo en internet: de ahí que MSN y Yahoo, que tambien son portales, se mantengan arriba.
No, si ya sé que es sólo para España, lo que me escama es no encontrar la fuente de dichos datos, es decir: quién los ha elaborado y de qué forma.
Por lo demás, no, no todo Internet son los buscadores, pero hoy por hoy Google es probablemente la principal puerta de entrada a Internet para cada españolito medio (me gustaría ver datos en ese sentido, de todas formas), con todo lo que ello conlleva.