La Moqueta Verde


¡Ciutadans es un partido de derechas!

Cualquier votante interesado con el surgimiento del partido Ciutadans pudo constatar claramente en las semanas de campaña que tanto el programa electoral del partido como las declaraciones públicas de su líder Albert Ribera eran propias de un partido ideológicamente de izquierdas. En el preámbulo de programa electoral podíamos leer:

L’ideari bàsic de Ciutadans es fonamenta en dos grans corrents polítiques de la cultura
europea: el socialisme democràtic i el liberalisme progressista.


Sin embargo, muchos de sus detractores han descalificado sistemáticamente este partido por ser realmente la derecha encubierta. La COPE y El Mundo también han ayudado mucho a extender la idea que este partido el verdadero espíritu del en su capacidad de colocarse en un hueco de izquierda no nacionalista que estaba vacío en Cataluña. Es por este motivo que me quedo estupefacto con los resultados de la encuesta postelectoral del Institut d´Estudis d´Opinió de la Generalitat de Cataluña. En esa encuesta muestra claramente que el electorado catalán considera este partido de derechas (posición 6.6 en una escala del 1 al 10). Pero lo más sorprendente es que los propios votantes de este partido lo consideran un partido de derechas (6 sobre 10).


Posición ideológica de Ciutadans según el electorado


Si miramos la ideología de los votantes de Ciutadans se sitúan en el valor 5, algo encima de la media del electorado catalán (4,5) y de los votantes socialistas (4.2). Por lo tanto, tampoco su electorado es especialmente de izquierdas.

La encuesta nos permite confirmar los resultados que encontramos en otro post hace un mes con datos agregados. Algo más de una cuarta parte de los votos de Ciutadans provienen del PSC, seguido de votos del PP y de abstencionistas. (ver gráfico). Por lo tanto, su electorado aunque especialmente nutrido por socialistas es heterogéneo y eso es una explicación de la posición ideológica media de sus votantes.




No dispongo de la base de datos, pero es muy posible que la explicación de por qué Ciutadans es considerado de derechas por su propio electorado es que este partido ha conseguido presentarse como un partido de derechas entre el electorado provinente del PP y como un partido de izquierda entre los del PSC. Se trataría de un hecho muy excepcional en política, pero si no recuerdo mal algo similar ocurre con el PNV. El hecho que los ex-votantes del PP consideren a su nuevo partido (C's) de derechas empuja la media hacia valores más cercanos al 10.

Wonkapistas (que, con vuestro permiso, agrego hoy a favoritos) hace un análsis exhaustivo sobre el perfil del electorado de Ciutadans. -pincha aquí-

Etiquetas: , ,

AddThis Social Bookmark Button

12 Respuestas a “¡Ciutadans es un partido de derechas!”

  1. # Blogger Alex Guerrero

    ¿Será esa montañita de votantes del PPC que se han adscrito a Ciutadans esta vez?

    Por otra parte, es bastante contraintuitivo el resultado pues los militantes parecen convencidos de que son de izquierdas. ¿No? Es interesante si se confirma. Especialmente porque esperaba que los votantes de otros partidos digan que son criptoespañolistas, que siempre se ha asociado en Catalunya con "ser de derechas" (sic).

    Y por último, me pregunto si el tamaño de la muestra les ha permitido tener muchos casos de votantes de ciutadans y no, pongamos, 27, donde las conclusiones son bastante menos exactas.  

  2. # Blogger Alex Guerrero

    Me he explicado fatal en el segundo párrafo. Quería decir que esperaba que los votantes de Ciutadans se consideraran a si mismo algo más de izquierdas comparado con lo que piensan el resto de votantes de ese partido.

    Todo indicaba que sería así. A ver si dan acceso a la encuesta, ya que es un organismo de la Generalitat y esta encuesta la hemos pagado todo. Tranparencia, transparencia! que diría el FMI.  

  3. # Blogger Lluis

    si claro, alex, tienes razón. Se me olvidó comentar en el post que Ciutadans sólo tiene una frequencia de 55. Esto limita mucho, pero es lo que hay. No se si te acuerdas pero en la pre-electoral del CIS los votantes de ciutadans era menor, y por eso no hicimos nada con ellos.  

  4. # Anonymous Anónimo

    De hecho, según Wonka son 40, que ponderados "suponen" 55. Pero claro, tienes 40 respuestas en realidad...  

  5. # Anonymous Anónimo

    Me pareció curiosa una reacción de Pepe Blanco en Onda Cero el otro día. Le pregunta Arcadi Espada (que es tertuliano con Herrera) por el descenso en la intención de voto al PSC y si eso era un síntoma de que sus votantes preferían pactar con Ciu antes que formar un nuevo tripartito. Sin venir a cuento, Pepe Blanco afirma tener datos exclusivos de una encuesta en la que se demuestra que la mayoría de los votos de Ciutadans vienen del PP y de antiguos abstencionistas. ¿Si tan derechista es Ciutadans, por qué preocupa tanto al PSOE?

    Aunque lo más triste de la entrevista fue que confundió a Ciutadans con Ciudadanos por el cambio. Con lo cual se ve que este señor no conoce ni a su propio partido.  

  6. # Blogger Daniel Perales

    En Ciutadans la gran mayoría nos consideramos de izquierdas y de hecho en el último congreso nuestro ideario quedó como centro-izquierda no nacionalista que proviene del socialismo democrático y el liberalismo progresista. Pasaros por mi página si qureis. Salud  

  7. # Anonymous alexandre

    Si , sí Dani menudos fachas estais hechos , solo hace falta ver la cara de ultra y mangante de Jordi Cañas .Hitler y Jose Antonio tambien decian bser de izquierdas y socialistas eso sí conideas conservadoras en la visión del estado i alineados siempre con la derecha si asta la estetica de sus representantes es totalmente derechista .  

  8. # Anonymous alexandre

    Como no sea el culorojo porquè de rojos nonlos veo ni por asomo.  

  9. # Anonymous sara

    La ultra derecha són los clases populares desencantadas de laizquierda  

  10. # Anonymous raul

    El fascismo (del italiano fascio, haz, fasces, a su vez del latín fasces, pl. de fascis) es una ideología que surge en la Europa de entreguerras (1918-1939) en oposición a la democracia liberal y al comunismo, frente a los que se presenta como una tercera vía. Exalta la idea de nación frente la de clase; suprime la discrepancia política en beneficio de un partido único y los localismos en beneficio del centralismo. Utiliza hábilmente los nuevos medios de comunicación y el carisma de un líder en el que se concentra todo el poder. Aprovecha los sentimientos de miedo y frustración colectiva contra un enemigo común real o imaginario, interior o exterior, que actúa de chivo expiatorio, logrando la unidad y adhesión de la población.Te quedó claro que ciutadans no es de derechas,jajajajajajaajajja  

  11. # Anonymous alexandre

    Pues sí porqué de momentonoson autoritarios ni tienen el apollo de la población .Gracias  

  12. # Blogger Javier

    Es completamente falso que Ciudadanos sea un partido de derechas. Yo estuve en su gestación cuando éramos tan sólo el grupo de los 15 y precisamente fue un movimiento raro porque nadie de la derecha se quejaba de los abusos del nacionalismo. Se supone que no se necesitaba un partido más por cuanto la derecha ya sabría luchar contra esa desvergüenza nazi de la Generalitat. Por eso surgió desde la izquierda y de los integrantes del grupo de los 15 nadie era sospechoso de ser de derechas y además teníamos pedigrí de ello.
    Es cierto que la hartura que produjo en toda la ciudadanía la pasividad del PSOE y del PP hizo que muchos que estaban en esos partidos fuesen a las reuniones de los 15 que fueron en aumento y a nadie se le preguntó de dónde venían pues ni había censuras ni se vetó el ingreso por motivos ideológicos. Pero nuestro discurso (yo ya no pertenezco a Ciudadanos ni a nada) contra los nacionalismos -como no puede ser de otro modo pues el nacionalismo es derecha pura- es un discurso completamente progresista que no tiene nada que ver con la derecha y menos con el cripto-fascismo de Otegi, Rahola, Ridao, Carod-Rovira etc. Y si alguien quiere pruebas de lo que digo o desea discutirlo, le dejo mi correo para que me conteste: Un saludo.  

Publicar un comentario



Siguenos también en   ADN.es

Sí, ministro


online

Comentarios Recientes

Ciencias Sociales



© 2008 La Moqueta Verde | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written Juan March Institute | Check your Email


hoy nos visita...