La Moqueta Verde


Brown no hace caso a Stern y Cameron sigue con ventaja

Hace poco más de un mes Nick Stern publicó su famoso informe sobre los costes económicos del cambio climático a petición del futuro primer ministro Gordon Brown. Stern, ex-estudiante y fellow de mi college en Oxford nos hizo una charla hace pocos días sobre los resultados del informe y sobre su campaña por varios paises para convencer a sus gobiernos de la necesidad de cambios. La energía y optimismo de Stern fueron realmente gratificantes.

Sin embargo, hoy el Reino Unido se levanta con titulares en los periódicos mucho menos optimistas. Según éstos, el propio mentor Gordon Brown ha incluido en sus próximos presupuestos unas políticas ecológicas muy decepcionantes. “Brown has failed green test say critics” abre el socialdemócrata The Guardian en portada. El aumento de impuestos ecológicos -0.1 del PIB- se queda lejos de la propuesta del 1% del Informe. Según los expertos consultados por este medio no parece que este aumento sea suficiente para cambiar los hábitos de los consumidores.

Ya comentamos en posts anteriores que (sorprendentemente) los votantes británicos consideran al conservador Cameron mejor preparado para políticas de medio ambiente. Esta era una oportunidad para Brown para apropiarse de este tema, que está demostrando tener una creciente relevancia entre el electorado.

Y es que realmente Brown necesita plantearse una estrategia de ataque. Según el periódico The News of The World el Partido Conservador sigue aventajando el partido laborista con casi diez puntos porcentuales de diferencia.(39 vs 30 % respectivamente). Según esta encuesta ICM, el 14 por ciento de los laboristas en 2005 optarían ahora por votar a los conservadores. Según la encuesta, Cameron es el líder más cercano a los intereses del votante, que se puede confiar más y mejor líder de partido. En cambio Brown es considerado como el político que más intentaría escaparse de pagar su ronda (tema sagrado aquí!)

Brown está en momentos algo complicados, pero no debemos exagerar. Sigue siendo considerado como mejor Primer Ministro y el Partido Laborista sigue acortando distancias. El “efecto Cameron” es cada vez menor y es de esperar un “efecto Brown” cuando este se convierta en jefe del gobierno.

Y quien sabe, si miramos simplemente en términos electorales, quizás es mejor no enfadar al contribuyente con aumentos de impuestos ecológicos aún cuando esto conlleve regalar las cuestiones de medio ambiente a sus rivales políticos.

Etiquetas: ,

AddThis Social Bookmark Button

2 Respuestas a “Brown no hace caso a Stern y Cameron sigue con ventaja”

  1. # Blogger Laia Balcells

    pues si, la verdad. aunque los temas "verdes" estén ganando importancia, dudo que lleguen a determinar resultados de elecciones. por desgracia, claro.  

  2. # Blogger Alex Guerrero

    Pero el periódico News of the World no es ese de frikadas que en Men In Black comentan: "si quieres saber donde hay un alienígena, ojea el News of the World" (existe)  

Publicar un comentario



Siguenos también en   ADN.es

Sí, ministro


online

Comentarios Recientes

Ciencias Sociales



© 2008 La Moqueta Verde | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written Juan March Institute | Check your Email


hoy nos visita...