La Moqueta Verde


Pactos

Como estoy segura que algunas de vosotras os preguntaréis cuál es la opinión de los moqueteros sobre los pactos postelectorales en Catalunya, os remito a un post que escribí hace unos días sobre lo que indicaría la aritmética espacial al respecto...No es que opine que el pacto más probable sea la sociovergencia, pero es cierto que si los políticos se guiasen por sus posiciones en el espacio bidimensional (esto es, un espacio con la dimensión Ideología y la dimensión Nacionalismo) el pacto PSC-CiU sería el más plausible.

Como los datos son de 2003, igual la posición del PSC se habrá movido algunos puntos arriba en la dimensión nacionalista, vosotros diréis. Se aceptan votaciones sobre las posiciones de los partidos en cada una de las dimensiones. Os recuerdo que, en la dimensión Ideológica 1 es máxima Izquierda y 10 máxima Derecha; en la dimensión Nacionalista, 1 en mínimo Nacionalismo catalán y 10 es máximo nacionalismo catalán.

ACTUALIZACIÓN:

Si ponderamos por el peso de la ideologia sobre el nacionalismo, el panorama de pactos cambia mucho. Resulta que según las encuestas los votantes catalanes ponderan casi siete veces mas la proximidad ideologica que la nacionalista a los partidos (peso=6.66). Esto es lo mismo que decir que el nacionalismo explica un 30% de lo que explica la ideología. Si calculamos las distancias cuadraticas de las posiciones de los partidos, teniendo en cuenta el diferente peso que los ciudadanos otorgan a una u otra dimension, obtenemos lo siguiente:

Pactos Total Distancias Ponderadas

CiU-PSC 8.346321
CiU-ERC 9.339136
CiU-PP 0.463761
CiU-ICV 14.37926
PSC-ERC 6.017209
PSC-PP 28.8369
PSC-ICV 0.815409

Parece que en este caso el pacto CiU+PP sería el mas probable. El segundo más probable sería PSC+ICV y el tercero PSC+ERC. En este caso, pues, la sociovergencia sería menos evidente. Como ni PP+CiU suman mayoria, ni PSC+ICV, tendríamos que preguntarnos qué tan probable es el Tripartit...

He hecho un cálculo un poco especial para saber cual seria la distancia total para el tripartit: lo he hecho tomando las distancias máximas entre los tres partidos en cada una de las dimensiones (éstas son PSC-ICV en el eje ideológico y PSC-ERC en el eje ideológico). Éstas serían:

La Aritmetica del Tripartit

Ideologia 1.23
Nacionalismo 3.81
Total sin ponderar (city-block) 5.04
Total ponderando (city-block) 2.8155645
Total ponderando (cuadráticas) 5.631129


(He hecho el cálculo sin ponderar mediante distancias city-block para poder compararlas con las distancias presentadas el otro día. Las distancias ponderadas las he hecho tanto city-block como cuadráticas para poder compararlas con las distancias presentadas arriba, en este mismo post).

Qué conclusión obtenemos? En este caso, el Tripartit es un pacto mas “racional” que la Sociovergencia.

*Nota, el peso de la ideología sobre el nacionalismo se ha obtenido a partir de regresiones. Si se desean más detalles, se nos puede escribir a lamoquetaverde@gmail.com.

Etiquetas:

AddThis Social Bookmark Button

4 Respuestas a “Pactos”

  1. # Blogger Laia Balcells

    Interesante, que, sin embargo, Montilla da prioridad al Tripartit. Ver noticia en La Vanguardia  

  2. # Anonymous Anónimo

    Aunque la obviedad de la situación de los partidos en este marcador bidimensional nos arroja a una sociovergencia... me parece que el modelo no consigue reflejar algunas otras cosas:

    Hay tendencias al alza o a la baja desde las últimas elecciones que debilitan el factor que conduce a la sociovergencia, me explico:

    Si ERC interpreta su bajada cómo castigo o señal de debilidad, la tentación de gobernar con otro "tocado" aumenta, ya que las posibilidades de marcar la agenda del "ganador" son bajas.

    Ese mismo punto aumenta la posibilidad de que Montilla cómo liderazgo de un partido que sale debilitado de las elecciones, paradójicamente se refuerze en su papel de hacedor de tripartito y pueda imponer su agenda. Ya que no hay una tendencia en los resultados ni en el estado de opinión que invite de manera automática al tripartito ni empuje en cierta manera a ERC a una posición de fuerza para fraguar un programa de máximos cómo el del Tinell.

    O sea, paradojas de la vida; una doble derrota lleva a una victoria en la construcción de un gobierno tripartito más coherente y más cohesionado.

    En el símil futbolístico, dos derrotas ante el Madrid y el Chelsea (empate con sabor a derrota... cómo las elecciones vaya...) pueden llevar a una bajada de "humos y aires" que lleve a un buen gobierno de izquierdas.

    El inconveniente es la presión estatal, medios y partidos, y la distancia CiU-PSC que hace poco digerible un segundo paso por la oposición a l partido ganador (con 11 escaños de diferencia esta vez).

    Paradojas de la vida, esta distancia es la que le aleja de las posibilidades de gobernar con ERC que tenia en las últimas elecciones.

    Salud  

  3. # Blogger Laia Balcells

    interesantes puntos, Ge, y creo que está bien tomado lo de que a ERC se les pueden bajar los humos y ser el Tripartit más razonable, pero me pregunto hasta que punto no está tu análisis un poco contaminado por un poco de "wishful thinking"...yo sinceramente creo que la presión de Madrid será muy fuerte para crear sociovergencia...y Mas hará lo que sea para ser President.  

  4. # Blogger Laia Balcells

    DATO INTERESANTE:

    un 49% de los lectores de El Pais Digital que respondieron a la encuesta, prefieren la reedicion del Tripartit. un 8% CIU-ERC. un 28% Sociovergencia, un 14% CIU-PP.

    no son datos nada representativos, pero bueno, almenos sabemos que opinan, en general, los consumidores del sector Prisa.  

Publicar un comentario



Siguenos también en   ADN.es

Sí, ministro


online

Comentarios Recientes

Ciencias Sociales



© 2008 La Moqueta Verde | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written Juan March Institute | Check your Email


hoy nos visita...