La Moqueta Verde


Aritmética Espacial

En el debate anterior, Alex ha sacado un tema muy interesante, y es el de la aritmética espacial. Me parece un punto muy bueno. Sin embargo, como sabemos, uno de los problemas del modelo de Downs es que no es posible de encontrar un equilibrio en espacios multidimensionales. Este no se encuentra en el votante mediano, sino en el PUNI, el numerito mágico que el Prof. Roemer está intentando encontrar. En fin, que no es fácil saber a quién votaran los ciudadanos a partir de sus posiciones espaciales, así como con quienes pactaran los partidos, a partir de estas posiciones.
En un paper que espero que se me publique pronto (actualización: se me ha confirmado la publicación) explico algunas de las claves que pueden ayudar a entender el voto en dos dimensiones en Catalunya. Como todavía no se ha publicado, no diré mucho al respecto (y no es por hacerme la interesante;)). Sin embargo, aquí publico algunos datos del paper que pueden ayudarnos a hacer apuestas sobre los pactos postelectorales a partir de la aritmética espacial. En la siguiente tabla podéis ver los valores en la escala ideológica (primer valor dentro del paréntesis) y en la escala nacionalista (segundo valor) de los partidos catalanes. Estos son los valores medios que los votantes dan a los partidos, o sea que no están basados en un análisis "objetivo" de expertos. Pero bueno, en analisis espaciales, estos son los que se utilizan...


Tabla de Laia Balcells, El voto en dos dimensiones en Cataluña, Revista Española de Ciencia Política (Próximamente, número 16, Abril 2007).

Qué nos dicen los datos? Si asumimos que los partidos se mantienen en las mismas posiciones que en 2003, a primera vista, sin hacer cálculos, y asumiendo que las dos dimensiones pesan lo mismo a la hora de hacer pactos, lo que parece más probable es la sociovergencia....

Apéndice (Subido a las 10am hora EST porqué no lo he podido subir antes por problemas de conexión)

Haciendo cálculos, aquí debajo podéis ver una lista de los principales pactos posibles (digamos que pongo todos los pactos que incluyen a un partido “grande”, PSC o CiU), las distancias en cada una de las dimensiones, y el total de distancias entre los partidos (en términos absolutos, no cuadráticos, es decir estamos hablando de distancias “city-block”). Asumiendo que todas las distancias pesan igual, el pacto mas probable deberia ser el que minimiza las distancias totales. Cual es este? PSC-CIU

...........Distancia Id. ......Distancia Nac..........Total Distancias
CiU-PSC.......2,25.................2,13................... 4,38
CiU-ERC.......3,56.................-1,68...........................5,24
CiU-PP.......-2,22..................5,13...........................7,35
CiU-ICV.......3,48..................1,04...........................4,52
PSC-ERC.......1,31..................3,81...........................5,12
PSC-PP........4,47..................3..............................7,47
PSC-ICV.......1,23.................-1,09...........................2,32


*Por cierto, el pacto PSC-ICV seria el mas probable, evidentemente, pero claro, ahi no entra ERC, y estos dos partidos no creo que puedan sumar votos para ser la minimum winning coalition.

Etiquetas:

AddThis Social Bookmark Button

30 Respuestas a “Aritmética Espacial”

  1. # Blogger Laia

    en un momento os añado los resultados aritméticos.  

  2. # Blogger Ignacio

    Lo siento, pero no soy muy experto en análisis espacial. ¿Por qué concluyes de esa tabla que la socioconvergencia es la coalición más probable? Quizás con un grafiquito lo vería más claro. Si lo tienes hecho, vamos.  

  3. # Anonymous XaviReke

    Hmm.... algunas de las clasificaciones no son algo sospechosas?

    ¿ICV & ERC 2,9 de ideologia?

    La asuncion de que esos numeros no cambien para 2006 tambien me parece arriesgada, dado que entre 99 y 03 cambiaron medio punto en partidos relevantes. El 5 de catalanismo de PSC probablemente baje bastante, por ejemplo, y el 7,1 de CIU aumente, por poner algunos ejemplos.

    Como dice ignacio, igual una explicacion más detallada no estaria de más. Yo seguro que la apreciaria :)

    SObre la sociovergencia, yo creo que si se puede hacer tripartito van a repetir. Un pacto con CIU es un second best para todos los partidos del actual tripartito.

    Talueg,

    Xavi  

  4. # Anonymous Anónimo

    estos son datos de encuesta, xavi, o sea que lo unico de lo que podemos sospechar es del CIS.

    ahora van los detalles. tengo algunos problemas con la conexion, y no lo he podido subir todavia. ya va!!  

  5. # Blogger Laia

    bueno, no me ha salido bien la tablita, pero espero que se entiendan los numeros. si alguien sabe como pasar una tabla de excel a imagen, que me avise y se la envio, porque hace veinte minutos que lo intento y me estoy poniendo nerviosa. si lo pasamos a imagen (como lo hice para la primera tabla) lo podre subir de forma mas bonita y entendedora.  

  6. # Blogger Lluis

    bueno, creo que lo que laia tiene es simplemente la coalicion minima ganadora que minimiza la distancia ideologica. Y ese es CiU-PSC... no?

    Laia muy buen resultado. Resulta que precisamente es la coalicion preferida por los votantes segun las encuestas. A mi siempre me ha horrorizado, me parece que un gobierno de los principales partidos genera problemas de atribucion de responsabilidades.

    No me imagino un gobierno sociovergencia, pero si al final Mas president y Castells conseller-en-cap (o whoever)resultan ser un desastre, corruptos e ineptos (dios no lo quiera), que alternativa de gobierno nos queda? tripartito ERC-iC-PPC?...  

  7. # Blogger Lluis

    estaria bien ponderar las dimensiones de acuerdo con el grado de importancia que le dan los votantes cuando votan. Lo tienes hecho? Le daria mas realismo a las distancias, no?  

  8. # Blogger Laia

    ok, cuando tenga un segundo lo hago. a este paso no acabare la tesis nunca!;)

    ya te digo, lo hecho era un simple experimento, pero mola que el resultado sea precisamente lo que prefieren los votantes...  

  9. # Blogger Laia

    solo una aclaracion, no solo he hecho una minimizacion de la distancia ideologica, tambien la nacionalista. ambas, calculadas como distancias "City-block" (valores absolutos).  

  10. # Anonymous XaviReke

    Estos resultados tienen que tomarse un poco escepticamente, diria yo. Aunque el resuiltado _ganador_ sea el que puede ganar en las encuestas,, tened en cuenta que segun esto el pacto CIU+PP de pasadas legislaturas seria practicamenty eimposible dado sui diferencial nacionalista. Esto no ha sido asui, por lo que surgen varios "peros" a los resultados. Es un analisis un tanto simplista, diria yo. Es bidimensionalizar el tema, en vez de hacerlo multidimensional :)

    Lo que me lleva a recordarme por que el numeralizarlo todo nunca me ha convencido. Sé que lo que acabo de decir es herejia para los que tienen educacion de la March de por aqui, pero yo sigo pensando que la tendencia esta a los analisis quantitativos nos lleva a algunas conclusiones de lo más disparatadas en muchos casos :P Este podria ser uno de ellos.

    Sigo pensando que el tripartito va a repetirse si la aritmetica electoral lo permite. CIU es un second best para el PSC

    He dicho ;)

    Xavi  

  11. # Anonymous XaviReke

    Ah! para ponerlo en imagen, haz una impresion de pantalla, luego te vas al paint y recortas los margenes del cacho que te interese y lo guardas como jpg. Facil :)

    Talueg,

    Xavi  

  12. # Blogger El juegologo!

    Mantengo mis serias dudas sobre usar "posición ideológica de los partidos" y "modelo de Downs" en la misma frase. El PUNE de Roemer es un modelo de equilibrio válido para varios contextos, entre ellos algunos con incertidumbre, anclaje ideológico y múltiples dimensiones de competición. El equilibrio en Downs no existe en muchas ocasiones, pero afortunadamente no es el único (ni el mejor) modelo.  

  13. # Blogger Laia

    cuente por que posicion ideologica de los partidos y modelo de downs son incompatibles.  

  14. # Blogger Laia

    y, por cierto, yo nunca he dicho que defienda los resultados que han salido de esta simple aritmetica. pero bueno, me alegro que provoquen reacciones, para eso estamos.

    bolchevique, entonces estas confirmando que el modelo de Roemer es tambien para espacios multidimensionales, no? no se si se utiliza para otros contextos, tampoco he escrito este post para hacer una disertacion sobre modelos espaciales. ya te tenemos a ti para estas cosas!;)  

  15. # Blogger Laia

    xavi, gracias por el consejo tecnico.

    por cierto, tus comentarios demuestran que hay algo mas que aritmetica espacial en los resultados de coaliciones, pactos, etc. la politica (y especialmente la catalana) es mucho mas complicada que esto. algo que queria en cierto modo demostrar. asi que nada, gracias!  

  16. # Blogger Alex Guerrero

    Otro enfoque de los numeritos: mirad el 'espanto' que a los votantes de cada plataforma les causaría tener que gobernar con cada una de las plataformas alternativas. Esto sí está claro, ¿no? A los votantes del PSC le da más sarna votar con los de ERC que con los de ICV. Y viceversa.

    Los 'números' no dicen ni más ni menos que eso (son opiniones sobre ubicación de los partidos, por parte de los votantes).

    Lo interesante de estos datos es que arrojan una serie de constricciones sobre los políticos, cuando empiecen a negociar pactos. Deben considerar los 'costes' de pactar con unos o con otros en términos de satisfacción de su propio electorado. Pero obviamente no es un set restrictivo. El realismo de la política (y que esto no es Austria) hace que los gobiernos de concentración sean un choque de egos entre dos grandes, algo difícil de sostener. Así que los tripartitos pueden parecer más aceptables a los políticos de esos partidos que simplemente dejar tranquilo a su electorado.

    (Acabamos de descubrir la cara oculta del oasis catalán: sin mayorías, y es raro que se repitan a menudo, siempre habrá que estar con extraños compañeros de cama).

    Por otra parte, no creo que podamos asumir que todas las distancias pesan igual en todos los votantes. De hecho, lo vamos a tener que asumir por falta de datos. Pero mi sospecha es que cada votante le confiere una importancia relativa (si la posición media del sistema de partidos es próxima a la del votante en ese eje, y hay poca varianza, la importancia de ese eje en su decisión es mínima; si por el contrario, el sistema se polariza y se acrecientan las distancias de los partidos entre ellos y con los votantes, empiezan a considerarlo). Me he explicado fatal. Me prohibo escribir antes de mediodía. Prometo.


    [[Roemer dixit: "me falta capacidad de procesador". Habrá que descubrirle el @SETI (Esta frase era sólo para freaks).]]]  

  17. # Blogger Alex Guerrero

    Xavi, sal de la herejía. ¡Las emociones se pueden computar! :D  

  18. # Blogger Alex Guerrero

    ¡Mira los Sims! :)

    Hasta las ganas de ir al baño se pueden calcular...  

  19. # Blogger Laia

    felicitaciones, hemos llegado a las 100 visitas en un dia. este blog esta creciendo!  

  20. # Blogger Alex Guerrero

    Mira que el record estaba en 157 en un debate combinado que hubo entre partido de barça y el hundimiento del tripartit (mayo 2006)  

  21. # Blogger Laia

    jejeje:)  

  22. # Blogger Ignacio

    Por cierto, no creo que sepáis que por décima vez he abierto un blog. Quiero darle un punto de vista más académico y lo que unir a mi página web. Hablo un poco de lo que habláis hoy vosotros. Por si le queréis echar un vistazo: iurquizu.wordpress.com
    La verdad es que me he propuesto actualizarlo una vez por semana, así que no esperéis muchos posts...  

  23. # Blogger Lluis

    pues ya tenemos a urquizu workplace en nuestra lista de contactos para nuestras visitas semanales.  

  24. # Blogger Laia

    estamos a las 125 visitas. nada, como el futbol no hay nada para marcar records.
    por que a nadie se le ha acudido citar el partido del bernabeu de ayer??  

  25. # Blogger Alex Guerrero

    A nadie se le ha acudido, ni tan siquiera ocurrido. ;)
    (a wink and a big big petonàs!)

    Urquizu! Me gusta mucho mucho tu blog. Todo. La maquetación, el contenido, que me enlaces! :D

    Me alegro también de tenerte en contactos (¡esto no para de crecer!).

    Te voy a dar la lata para que no dejes de escribir.

    Abrazos,
    Alex  

  26. # Blogger Laia

    tengo que hacer un intensivo de castellano, que ya lo estoy empezando a sustituir por el inglés. lo que no se me va es el catalán, eh? lo que pesa la socialización primaria....  

  27. # Anonymous Ge

    Aunque la obviedad de la situación de los partidos en este marcador bidimensional nos arroja a una sociovergencia... me parece que el modelo no consigue reflejar algunas otras cosas:

    Hay tendencias al alza o a la baja desde las últimas elecciones que debilitan el factor que conduce a la sociovergencia, me explico:

    Si ERC interpreta su bajada cómo castigo o señal de debilidad, la tentación de gobernar con otro "tocado" aumenta, ya que las posibilidades de marcar la agenda del "ganador" son bajas.

    Ese mismo punto aumenta la posibilidad de que Montilla cómo liderazgo de un partido que sale debilitado de las elecciones, paradójicamente se refuerze en su papel de hacedor de tripartito y pueda imponer su agenda. Ya que no hay una tendencia en los resultados ni en el estado de opinión que invite de manera automática al tripartito ni empuje en cierta manera a ERC a una posición de fuerza para fraguar un programa de máximos cómo el del Tinell.

    O sea, paradojas de la vida; una doble derrota lleva a una victoria en la construcción de un gobierno tripartito más coherente y más cohesionado.

    En el símil futbolístico, dos derrotas ante el Madrid y el Chelsea (empate con sabor a derrota... cómo las elecciones vaya...) pueden llevar a una bajada de "humos y aires" que lleve a un buen gobierno de izquierdas.

    El inconveniente es la presión estatal, medios y partidos, y la distancia CiU-PSC que hace poco digerible un segundo paso por la oposición a l partido ganador (con 11 escaños de diferencia esta vez).

    Paradojas de la vida, esta distancia es la que le aleja de las posibilidades de gobernar con ERC que tenia en las últimas elecciones.

    Salud

    PD: Hola Laia... a veure si encertes d'on surto?  

  28. # Blogger Laia

    de Marseille??  

  29. # Anonymous uno que llegó por casualidad

    Dos tonterías, fuera del hilo de la discusión:

    1.- ¿Un 'paper'? Qué repulsiva anglofilia, agggg...

    2.- Lo de siempre: en castellano, es CATALUÑA, al igual que, en francés, Sevilla es Seville. Cuando se escribe en un idioma se emplean los topónimos de dicho idioma, como siempre se ha hecho.

    En inglés no se nos ocurriría escribir nunca ni Cataluña ni tampoco Catalunya, sino Catalonia, ¿verdad? Menos política y más ortografía.  

  30. # Blogger Laia

    al que llegó por casualidad...mejor no hubieses llegado nunca.
    si te molesta la forma en que escribo las cosas, mis anglofilia o mi catalonifilia entonces tienes una solución muy fácil: no me leas. nadie te lo ha pedido y no me haces ningún favor.

    si fueses más inteligente, seguramente te hubieses fijado más en el contenido del artículo, y menos en el continente. pero supongo que te habrás perdido con tanto numerito y con tu cerebro de tamaño reducido.

    por cierto, deberías darme las gracias por escribir en este blog en castellano y no hacerlo en inglés o en catalán, mis lenguas de uso cuotidiano.  

Publicar un comentario



Siguenos también en   ADN.es

Sí, ministro


online

Comentarios Recientes

Ciencias Sociales



© 2008 La Moqueta Verde | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written Juan March Institute | Check your Email


hoy nos visita...