La Moqueta Verde


Polònia vota...


Resultados definitivos (99'7%):
CiU 48 (+2)
PSC 37 (-5)
ERC 21 (-2)
PP 14 (-1)
ICV 12 (+3)
C's 3 (+3)

Participación: 56,77% (-5,7%)

Primeros apuntes:
  • PSC, ERC y PP disminuyen sus votos en las cuatro provincias. Son los grandes perjudicados.
  • CiU aumenta su porcentaje de votos en la provincia de Barcelona (+2 diputados), aunque pierde votos en las tres restantes.
  • ICV aumenta sus votos en todas las provincias. Le arrebata un escaño al PSC en Lleida y Barcelona.
  • Ciutadans parece que obtiene una mayoría de sus votos en los graneros del PSC (primer cinturón, o cinturón rojo, del área metropolitana). L'Hospitalet, Cornellà, Santa Coloma. En todos, el retroceso del PSC está muy correlacionado con el voto a Ciutadans. Sus 3 diputados son de Barcelona.
  • Pero cuando miramos sólo Barcelona, Ciutadans obtiene más votos cuanto más rico es el distrito: en los barrios obreros, de 'inmigración', obtiene un 4%, mientras que en los de clase alta supera el 6%. Y de manera progresiva (voto ciutadans -> renta). En estos casos, el PP retrocede en favor de Ciutadans. (El análisis en profundidad)
  • La abstención ha sido más acusada en Girona y Tarragona (-7%) que en Barcelona o Lleida (-5%). En Barcelona ciudad (-6%) es ligeramente superior a la media de la provincia. En el cinturón rojo (-8%/-9%) es muy superior a la media catalana . El voto en blanco, récord, 2,03%.
  • Casi todo el baile de escaños (6) se ha dado en Barcelona (66% de los diputados). Ni en Girona ni en Tarragona ha habido cambios en el reparto. En Lleida, sólo 1 diputado del PSC a ICV.
  • Excepto por la aparición de Ciutadans, el sistema de partidos es extraordinariamente estable. A la hora de coaliciones, la cosa es calcada a 2003: CiU+ERC o Tripartit.
Se abre el turno de comentarios... ;)

Actualización: ¿De dónde vienen los votantes de Ciutadans?

Etiquetas:

AddThis Social Bookmark Button

40 Respuestas a “Polònia vota...”

  1. # Blogger Alex Guerrero

    Destaca que la política catalana actual aburre a los catalanes:
    Todos han perdido votos en términos absolutos (excepto ICV y el nuevo partido). Hasta en Lleida, CiU ha perdido votos, solo que menos que el resto en todas partes (a eso le llamaría ganar por dar menos pereza).

    Segunda lección: no hagas ruidos en la coalición y ganarás (claro que para no hacer broncas tiene que haber más de 2 en la coalición).  

  2. # Blogger Alex Guerrero

    Y curioso lo que me adelantó Lluís y Duran i Lleida se encargó de hacer notar: la encuesta sobre mesas de CiU siempre acierta al 100% el resultado final.

    Tienen a interventores en todas las mesas, y estos envian un SMS a la central con los datos de las 100 primeras. Y siempre aciertan. Siempre.  

  3. # Anonymous Anónimo

    No sé si tengo mucho derecho a comentar, ya que no voté (no me empadroné a tiempo en la embajada), pero a mí:

    a) Sí que me aburre soberanamente la política catalana. Incluso diría que me da grima. Y confieso que desde que estoy en el extranjero he procurado distanciarme al máximo (no he seguido para nada el debate electoral).

    b)No me entusiasma la idea de repetir un tripartito que más que "de esquerres" es nacionalista hasta la médula... pero cualquier cosa antes que tener a Mas de president!! Tuve que lidiar con él en un par de ruedas de prensa y nunca he visto a alguien más pagado de sí mismo.  

  4. # Anonymous Anónimo

    Es bastante interesante lo que cuentas.

    No había pensado en cómo Ciutadans, sin pretenderlo (sus élites son la progresía urbana/rebelde/artística), ha canalizado también el voto de derechas descontenta con la actitud poco beligerante de Piqué. La brunete mediática (ABC, Cope, El Mundo) ha presionado para que votaran Ciutadans.

    Pero vamos, es bastante probable que tengan un electorado diverso, desde la izquierda a la derecha, lo que con el tiempo les creará problemas de definición ideológica (¿qué son? ¿izquierda jacobina? ¿derecha españolista?).  

  5. # Anonymous Anónimo

    Tienes razón, MJ. Mas es muy "pagado" de si mismo (me gusta esa expresión). Lo ha demostrado en su discurso del ganador: un exceso de auto-orgullo.

    Pero veremos cómo le va... no está tan claro que CiU termine con la presidencia de la Generalitat (aunque no será por falta de ganas).  

  6. # Anonymous Anónimo

    Es sorprendente cómo han fallado las encuestas prediciendo el surgimiento de Ciutadans, elemental. Comentábamos aquí esta semana la del CIS, y al final ha fallado por bastante (sobredimensionaba el apoyo a CiU).

    Hay un libro muy bonito, mítico en Ciencia Política, de Przeworski y Sprague, llamado Paper Stones. En él explica cómo se crean nuevos partidos por el surgimiento de nuevos 'huecos', centrandose en el surgimiento de los partidos socialistas con la ampliación del voto. Un artículo reciente, centrado en Europa entre 1978 y 1998, ha descubierto que los partidos de izquierda tienen mayores dificultades para adaptarse a cambios exógenos (por ejemplo, cambios en la opinión pública, o la globalización). En el caso de los centristas o de derechas, tienen menos complejos a 'ajustarse' a las nuevas demandas del electorado. Así, el PSC entró hace unos años en una inercia catalanista, y no ha sabido cubrir ese espacio no nacionalista, dejando cancha al surgimiento del nuevo partido.

    Me parece que dentro del PSC habrá un debate bastante intenso en los próximos meses. No creo que quieran ver a Ciutadans pasar de 3 diputados a 6 o 7 en las próximas elecciones, si repiten un tripartit similar al de 2003-2006.  

  7. # Blogger Laia Balcells

    Ignacio= sera lo de Ciutadans voto oculto? Por que no salia en las encuestas??

    (perdon si habeis preguntado algo asi antes, es que estoy en un workshop y me he escapado un minuto, asi que no he podido leer los comentarios todavia)  

  8. # Anonymous Anónimo

    Hola chicos,
    en primer lugar deciros que acabo de conocer la página y me está pareciendo sencillamente fantástica! Aún me queda mucho por curiosear, pero lo visto hasta ahora es genial.
    Por cierto, alguno de vosotros (según he leído), está viviendo en Essex, donde precisamente yo estudié :)
    Y en cuanto a las elecciones, son bien interesantes vuestros análisis. Una pregunta, ¿qué datos habéis tenido en cuenta estos días al hacer vuestras predicciones?
    De Ciutadans, es curioso lo que ha sucedido, pues ninguna encuesta reflejaba esta entrada en escena. De hecho, Sol Gallego Díaz en el País del viernes estimaba en unos 80K los votos que éstos debían conseguir para entrar en el Parlament. Curiosamente, con algunos menos, aunque muy concentrados en el area de Barcelona, han conseguido tres diputados ¿Qué conclusiones sacáis?
    En cualquier caso, la altísima abstención, mayor que en las elecciones generales, unida a la aparición de Ciutadans tal vez lleven al PSC a replantearse cuál es el espectro que pretenden abarcar.
    Enhorabuena, Un abrazo y . . . encantado.  

  9. # Blogger Lluis

    Pues si. Yo tengo mucha curiosidad por saber de ddonde viene el voto del Ciutadans. Es PSC descontento -que parece lo logico- o de votantes del PP muy preocupados por el tema nacionalista -El Pedro Jota y Losantos llevan dias y dias haciendo campanya a su favor.
    Por lo que dices hay cierto indicio que han recogido de ambos sitios.  

  10. # Blogger Jesús

    Pues por ir despejando dudas te puedes leer esta carta de Jorge Eixeres publicada hoy en El Mundo
    http://ejemplosliberales.blogspot.com/2006/11/los-apoyos-de-ciutadans.html  

  11. # Anonymous Anónimo

    correlacionado? esa palabra existe??  

  12. # Anonymous Anónimo

    Hola comentaristas.

    Siempre he votado PSC, soy catalan pero tambien me siento español, y observar no solo la deriva nacionalista de este partido, sino el poco caso a los problemas reales del país y como se han tapado las verguenzas con el 3% me ha hecho cambiar mi voto. Como yo somos muchos en Ciutadans.

    Tambien hay algunos exvotantes del PP que votaban a este partido principalmente porque era el unico que no defendia la linea dura nacionalista, y ahora tienen una mejor opcion de centroizquierda.

    Respecto a las encuestas. No os engañeis, el dato estaba alli y en ciutadans estabamos casi seguros de que entrabamos. Rivera hizo una rueda de prensa presentando los resultados de una encuesta propia que nos daban de 3 a 5 diputados, pero nadie le hizo caso.

    Las encuestas recogian nuestro voto, pero quienes silenciaban ese hecho han sido los poderes facticos de la prensa, que no mencionaban esa opcion, nos metian en el apartado "Otros". Y eso hacia que el otros de estas elecciones tenia un porcentaje del 4% cuando en las anteriores elecciones habia salido un 1,3%

    Se llego a dar el hecho que la encuesta del pais daba un 6% al otros, pero nadie se preguntó a qué se debía ese abultado resultado. ¿Mala fe?¿Ignorancia? Os dejo a vosotros que respondais la pregunta.

    Lo que si que puedo decir es que una vez pasada la barrera del parlament, ahora que podremos acceder a los medios públicos (espacios electorales, debates, diputados) y si logramos superar la campaña de desinformacion desatada ahora mismo (que somos de ultraderecha, antisistema, nos comparan con la chicholina, etc.) Ciutadans esta aqui para quedarse y para crecer. Pensad que ERC llego a tener 4 diputados y miralos ahora.

    Un saludo

    Un votante de Ciutadans  

  13. # Anonymous Anónimo

    Por favor no compares ERC con Ciutadans. Ni en historia ni en objetivos estan a la misma altura.  

  14. # Blogger zarevitz

    (1) Sobre C's: El que vota a Ciutadans lo hace un poco como protesta, no con la aspiración de que llegue a gobernar. Por eso tiene sentido que, donde el PP ha venido consiguiendo votos (que también son testimoniales), Ciutadans le "quite" unos cuantos. Más significativo es que se los quite al PSC. Lo que está claro es que, teniendo en cuenta que el "programa" de Ciutadans se reduce, por lo que respecta al gran público, a la cuestión de política lingüística, creo que en adelante no se podrá decir que esa cuestión no existe en Cataluña y que es un invento de los medios de Madrid; aquí hay gente que la percibe real.

    (2) Sobre las alianzas:

    — Si Montilla piensa en Madrid (o si realmente es ZP quien manda en el PSC), la opción obvia es: CIU (gobierno) + PSC (gobierno o apoyo puntual). Así­ se asegura que CIU apoye (o más) al PSOE en las Cortes Generales. Huelga decir que esta es la opción más potente para CIU: consigue la Generalitat y una influencia preferente en el Gobierno central, incluso con posibilidad de algún ministro (si lo quisieran). Pactar con ERC le recortarí­a las alas.

    — Si Montilla piensa en sí mismo y en el PSC, tenderá a repetir tripartito.

    Al final, es Montilla quien tiene "la llave".  

  15. # Blogger alvaro

    La verdad es que todos los comentarios son de sumo intereses, comenzando por el gran post de Alex.

    Respecto al tema Ciutadans, veremos que se adaptan a su presencia parlmentaria. Afrontan varios problemas relevantes, que pueden lastrar su continuidad futura. Ahora bien, si consiguen resolverlos es evidente que se pueden convertir en una voz incomoda en la politica catalana. Ya veremos.

    A mi juiicio, los problemas mas relevantes son:

    1. Como zarevitz semnala, se trata de un partido que apenas tiene una posicion clara en el issue de politixa linguistica. Importante, pero no suficiente para jugar un papel relevante en el Parlament. Tendran que irse definiendo en los grandes debates que tiene pendientes Catalunya de cara al futuro y que van mas alla de la lengua

    2. Se trata deun partido que solo se ha definido claramente en el eje identitario. Sin embargo, la competicion electoral en Catalunya es bidimensional, por lo que es decisivo que se definan en el eje izquierda-derecha. A mi juicio esto es lo mas complicado para Ciutadanas. Si, como parece, han captado votos tanto del PSC como del PP, y sus bases se encuentran divididas en el mismo sentido, las tensiones internas pueden ser tremendas y las posibilidades de ruptura, fragmentacion, fracaso..., altas.

    Ya veremos que pasa!!

    PS: Por cierto, gracias Guiller por tu comentario. Aqui estamos, en una fria manana de Essex, pero soleada. Bonita, muy bonita.  

  16. # Blogger Unknown

    Álex creo que tu análisis sobre Ciutadans está un poco escorado. Ciutadans sube en los barrios pudientes (Sarriá, Les Corts) y baja el PP, PERO MÁS EL PSC. El votante del PP en Cataluña es muy fiel y estable, como ha demostrado.
    El bajón del PSC en Baix Llobregat, Barcelonés o Vallés Occidental y ciudades como L´Hospitalet o Badalona es tremendo.
    El desencanto con el PSC ha sido terrible. Cierta izquierda sigue sin querer enterarse, mientras otros, como surge en estos comentarios, no se cansan de repetirlo.  

  17. # Anonymous Anónimo

    Yo creo que os equivocáis cuando hacéis una referencia a la adscripción política de Ciutadans. Suponiendo mantengan sus proclamados principios, y eso lo veremos en el futuro, están ahí solamente para velar porque la Política/políticos se emplee en las verdaderas preocupaciones y realidades de los individuos de carne y hueso, independientemente de posturas ideológicas. Puede que esto suene un tanto fascistoide, pero en el punto en que nos encontramos, sería bienvenido cualquiera que se encargue de recordar a los políticos profesionales que están ahí para resolver problemas y no para crearlos. Si ello es así, bienvenidos.  

  18. # Anonymous Anónimo

    CiU aumenta sus votos absolutos en la provincia de Barcelona (+2 diputados), aunque pierde votos en las tres restantes.

    No, Ciu también baja en votos absolutos en Barcelona por la baja participación. Sube en porcentaje (28,78% -> 29,87%) pero pasa de 715.140 votos a 659.255.

    Bisho - Freedreams  

  19. # Blogger Lluis

    Juan parece que tiene razon. Acabo de postar un pequenno ejercicio estadistico en La Moqueta donde se ve que Ciutadans gana mas en esos municipios donde el psc pierde. La relacion no parece tan fuerte con el PP.

    Y es curioso. Aunque este resultado es razonable yo pensaba que seria lo contrario. No se... sera que escucho demasiado a Federico J. Losantos.

    En todo caso es curioso. Maragall se va i seguramente con el algun electorado "catalanista", pero a su vez montilla (mas moderado en este tema) se encuentra que no puede ganar por el lado izquierda-no-nacionalista por la aparicion de este partido.  

  20. # Blogger Alex Guerrero

    Como algunos me están 'linchando' en la sección de comentarios de Escolar.net, dejo aquí también mi 'defensa' para que quede claro que yo no estoy haciendo una campaña para igualar Ciutadans al PP. Qué tontería.

    a) El análisis es puramente descriptivo, y a mi Ciutadans me produce muchas simpatías. Por tanto nada de análisis rabietas (Ciutadans=PP, YO no he dicho eso).

    b) Los datos son los que son:
    - La mayoría de los miles de votantes de Ciutadans son del PSC. Le raspa en todos los graneros.
    - Proporcionalmente, hay menos votantes del PP, y están muy concentrados (en las comarcas de tarragona, y en las zonas pudientes). En Barcelona, es de cajón: el PSC es tercera fuerza detrás de CiU y PP en los barrios de clase alta, de siempre. Ahí el más perjudicado por Ciutadans es el PP. Esto es lo que he dicho.

    c) Todavía queda hacer un poco de geografía política para saber exactamente quién hay en Ciutadans. Pero eso al partido le tiene que dar igual, porque tiene un programa (uno tiene que responder a su 'oferta' programática, no a su 'demanda' puntual). Y Piqué lo ha dicho en Catalunya Radio: "Nosotros somos liberal-conservadores, y ellos son de izquierda; no tenemos nada que hacer juntos".

    Ditto.  

  21. # Blogger Alex Guerrero

    Tienes razón, Bisho. Lo corrijo.  

  22. # Blogger Alex Guerrero

    Las prisas de publicar mientras los resultados oficiales estaban cerrándose. :P  

  23. # Anonymous Anónimo

    Sumemos el número de votos blancos, nulos y los de Ei... Sale un número bastante bonito (e inquietante). Si además echáis un ojo al incremento porcentual de estas tres categorías, la sorpresa es ya mayúscula.  

  24. # Blogger Laia Balcells

    claro que Ciutadans no es igual al PP!! el PP es un partido con una plataforma, coherente con una ideologia y que abarca muchos ambitos de la sociedad. Nos guste o no, es un partido con cara y ojos.
    Ciutadans es un partido "issue", como dice un amigo mio, equiparable a "el partido de la cerveza". En este caso, el tema es "anticatalanismo". Pero bueno, esto no es suficiente para ser un partido politico con aspiraciones a gobernar! Por suerte no lo harán...  

  25. # Blogger Alex Guerrero

    Laia, se supone que los politólogos discutimos sobre 'hechos', no sobre deseos.

    Por lo que les he oido, nunca han tenido aspiraciones de gobernar en el corto plazo. Y el hecho de que se forjen como partido, como todos los partidos, es cuestión de tiempo: deberíamos ver a CiU en 1978 y si parecía un partido o no.

    Los partidos issue tienen sentido en muchas democracias. Véase los verdes.

    Los verdes, en principio, no se ubican en ninguno de los dos ejes. Estos al menos se ubican en uno. ;)

    Y lo importante tal vez no sea que exista el partido, que es minoritario en la cámara y fuera, sino que exista gente molesta que: se vuelva a casa en las autonómicas (esto devalúa bastante la calidad de nuestra democracia autonómica), vote en blanco (récord en estas elecciones), o vote a un partido issue que protesta contra la media de restantes partidos.

    Como comentaba Bolchevique, si se suman a todos estos elementos (el aumento de 5% de abstención, los blancos, los nulos y C's) es más de un 10% de electores que suelen votar pero esta vez votaron contra algo. Yo no sé que es, porque no puedo menterme en la mente de la gente. Pero si dentro de unos años esta anomía degenera en otra cosa, los síntomas ya están aquí.  

  26. # Blogger Laia Balcells

    Alex, no hace falta que me des lecciones de como discutimos los y las politologos/as, que lo sé muy bien, y probablemente mejor que tu. Pero esto es un blog y no una revista académica. Y si no puedo opinar sobre que pienso que es mejor o peor para mi país, entonces "plego". Queda claro? Además, he hecho una reflexión bastante académica. Si te sienta mal que diga que no me gustan los Ciutadans, pues mala suerte, muchas veces me he tenido que comer yo comentarios que no me gustan, y no me quejo.

    Al margen de esto, nadie ha hablado aquí de los votantes Maragallistas del PSC. Claro, igual es que estáis sólo pensando en los votantes insatisfechos por la "deriva nacionalista" del PSC. Pero hay mucha gente catalanista y de izquierdas que votaba al PSC y que ha decidido no hacerlo por la candidatura de Montilla. Muchos de los que eran "Maragallistas" y los de Ciutadans pel Canvi apuesto a que han decidido votar al ICV. Lluis, que dicen tus análisis de correlaciones?  

  27. # Blogger Alex Guerrero

    Estoy seguro de que tienes razón, Laia. Y aquí estamos libres de opinar lo que sea. Y probablemente sepas como discuten los politólogos y politólogas (y los hijos de estos) mejor que yo.

    Sin embargo, pienso que lo interesante no son los partidos, sino que existan votantes para esos partidos ahora (el partido del karma lleva mucho tiempo trabajando, pero no perderemos un minuto con él). Es por eso que si denigras al partido estás ninguneando a sus votantes. Y a mi me parece que en democracia, todos los votantes (de partidos legales) son igual de respetables. Simplemente eso. Pensar de otra manera me parece antidemocrático, la verdad. Todas las ideas deben poder ser representadas, incluso las de las minorías.

    Respecto a tu último punto, estoy segurisimo de que más que perder hacia Ciutadans, el PSC ha perdido hacia ICV (no sé nada de la transferencia ERC->ICV, aunque en Lleida, es probable que ICV haya salido ganando de ambos compañeros de coalición).

    Es muy interesante ese crecimiento de ICV, pero, vamos, es lo esperable. Esto es lo que ha pasado cuando el gran partido a la izquierda sufre una sangría de votos. Lo sorprendente es que además surgiera otro partido.

    Es sorprendente y chocante porque, si tienes razón Laia, y yo tengo razón, ¿qué diablos ha hecho el PSC? ¿Encojerse lejos de su electorado no nacionalista y de su electorado nacionalista? Desde luego si fuera la dirección del PSC, dimitiría mañana. U hoy.  

  28. # Blogger Laia Balcells

    tienes razón, sí, menudo fracaso!!!

    y ok con lo de respetar a los votantes de C.  

  29. # Blogger Lluis

    parece que Mas ya coquetea con un posible pacto ciu-psc...  

  30. # Blogger Jordi

    Como a mi estas discusiones me superan y creo que ya habeis dicho mas de lo que yo podria decir, solo quiero felicitaros por el fantastico analisis que estais haciendo de las elecciones... Joe, hasta os estais haciendo famosos! En primera pagina de Escolar.net!!  

  31. # Anonymous Anónimo

    A mi me gustaría saber en qué datos se ha basado el autor de la entrada para calificar como "clase alta" algunos distritos, porque ése es un criterio muy muy subjetivo :/

    Y que conste que me alegro mucho por el éxito de Ciutadans.  

  32. # Anonymous Anónimo

    Los distritos y poblaciones de clase alta son aquellos en que su población tienen una renta per cápita superior a la media y donde tradicionalmente se ha concetrado la gente rica. En Barcelona sería principalmente el distrito de Sarria/St.Gervasi y parte del Eixample y Les Corts.

    No tengo los datos, pero no creo que en los últimos 3 años haya habido una migración de ricos que haya cambiado el mapa de distribución de riqueza en Barcelona.

    ---

    Y que conste que no me alegro del éxito de Ciutadans. Ellos, sin duda, viven en una Catalunya distinta de la que yo vivo.  

  33. # Blogger Alex Guerrero

    Renta media del distrito.
    Incluso podrías cruzarlo también con nivel educativo, pero no es necesario.

    Tienes todos los datos accesibles en el anuario del ayuntamiento:

    http://www.bcn.es/estadistica/castella/index.htm

    Los patrones de voto son claros. En los distritos de clase alta, PP y CiU se han disputado siempre el electorado, mientras que la presencia de partidos de izquierda aumenta según desciende en nivel de renta.  

  34. # Blogger Daniel Vicente Carrillo

    Es cómico ver cómo se contradice quien juzga que el ascenso de C's se debe a la promoción de la COPE y el Mundo, medios afines al PP, y luego reconoce que los votos birlados proceden básicamente del PSC. Pero, aunque vinieran sólo del PP, no basta con repetir algo en prensa y radio para hacerlo creíble hasta mover al cambio radical de voto. ¿Alguien cree que el relato conspiranoico del 11-M dará más votos a Rajoy porque "se habla mucho de eso"? Quien piensa así subestima a la ciudadanía, rebajada a la condición de materia dúctil y maleable, y se está autorretratando sin saberlo.

    Por cierto, he votado a Ciutadans. Un partido a mi medida en muchos puntos, hasta en la edad del candidato Rivera (y por aquello tan hermoso de que son 'trolls').  

  35. # Blogger Daniel Vicente Carrillo

    Es muy interesante ese crecimiento de ICV, pero, vamos, es lo esperable. Esto es lo que ha pasado cuando el gran partido a la izquierda sufre una sangría de votos. Lo sorprendente es que además surgiera otro partido.

    El ascenso de ICV tiene mucho de espejismo, creo yo. Tocan poder por primera vez (lo cual les confiere una imagen seriedad y crea euforia en las bases) y, a pesar de lo mal que lo llegaron a hacer, obtienen premio de consolación por haberlo hecho menos mal que sus impresentables socios. Pero la gran mierda de la legislatura, que es el Estatut, la apoyó el sedicente comunista Saura como el que más. ¿A qué viene pues el regalo? Al margen de lo que ya he dicho, a que el ciudadano catalán lo percibe, equivocadamente o no, como menos nacionalista que ERC y más izquierdista que el PSC. Parte del electorado que está en la causa del trasvase de votos se agarró al clavo ardiendo de lo que echaba en falta en el nuevo gobierno: más política social y menos esencialismo. Pero, insisto, parece sólo un "cortar por lo sano" a modo de aviso, es decir, un último voto de confianza al Tripartito que no tiene por qué repetirse en un panorama de abstención y descontento crecientes.  

  36. # Anonymous Anónimo

    El ascenso de la coalición de la izquierda transformadora tiene tanto de coyuntural como de estructural. Por lo primero, porque el resto de compañeros de gobierno se lo han puesto muy fácil renegando de lo que han hecho en el gobierno y no aclarando sus alianzas post-electorales. Sin embargo, los resultados son estructuralmente muy buenos en tres sentidos:
    1) Se consigue diputado por Lleida por primera vez desde 1980;
    2) Se alcanzan los mejores resultados de la historia con la marca ICV, y los segundos mejores detrás de los espectaculares 25 del PSUC en los primeros comicios autonómicos;
    3) Es la primera vez que en dos elecciones seguidas al Parlament se presenta la izquierda transformadora conjuntamente. Fruto de esto, por primera vez ICV-EUiA crece en dos elecciones seguidas.
    Un saludo  

  37. # Anonymous Anónimo

    Ciutadans ha ganado 90.000 votos porque trata los "temas reales del país". En este caso el país es Cataluña.
    Alguien me puede decir cuales son los temas reales del país?  

  38. # Anonymous Anónimo

    por favor aún no sé de nadie que me explique que tienen que ver los jacobinos con los antinacionalistas.. aquí se prenden una palabra y¡¡hala! a emplearla a todo trapo...
    prueben de preguntarle a un catalanista quienes fueron los jacobinos....¡¡¡ no tienen ni idea!1 pero lo han puesto de moda.... cuidénse!!  

  39. # Blogger Laia Balcells

    Jacobinos en tanto que opinan que no puede haber igualdad invidual si hay derechos colectivos. Es un termino historico que almenos yo utilizo para referirme a esta posicion ideologica. No tiene por que ser peyorativo.  

  40. # Anonymous Anónimo

    La izquierda transformadora es... ICV-EUiA? Ok, tardé un rato en entender ese nombre. Deberíais obtener el copyright. Mola. ;)  

Publicar un comentario



Siguenos también en   ADN.es

Sí, ministro


online

Comentarios Recientes

Ciencias Sociales



© 2008 La Moqueta Verde | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written Juan March Institute | Check your Email


hoy nos visita...