La Moqueta Verde


Tomando partido: Una razón para votar al 'tripartit'

Pese a lo mal que lo han hecho gestionando el Estatut. Pese a los escándalos y maragalladas. Pese a la inestabilidad de la propia coalición. Pese a todo. Se podrá haber criticado mucho al tripartit por muchas razones, pero habrá que reconocerle que sí desarrollaron la política social más intensa de los últimos veinte años en Catalunya (y para ello estarán sesudos papers descriptivos que aparecerán, seguro, en un par de años).

Quería contar una historia personal: Yo tengo un familiar muy cercano, primera consanguineidad, que sin las nuevas políticas, que empezaron a desplegarse entre 2004 y 2005, nunca hubiera tenido acceso a una vida más digna. Más digna en el sentido de menos dependiente, más autónoma, más justa. Casi cuarenta años tributando al sistema social, desde los doce años en una fábrica de conservas, y al final éste decide devolverle la apuesta en forma de un centro de día donde relacionarse con otra gente, donde normalizar su enfermedad crónica, y, en fin, una tercera persona que no hiciera esa enfermedad una condena para toda la familia o arrebatara autonomía y dignidad a esa persona.

Todo esto, este cambio en la vida de alguien, y me consta que son miles, se liberó con la llegada del tripartit al poder. Sus políticas sociales han supuesto un avance brutal en la calidad de vida de muchas personas. Y podrían seguir desplegándose en los próximos años. De esto, son responsables los tres partidos de la coalición, para bien, por una vez.

Podremos criticar mucho al tripartit, pero ni la corrupción ha sido un elemento constante en su gestión, ni podemos despreciar las políticas sociales que pasaron anónimamente debido al estruendo del proceso estatutario.

Sin el Estatut de por medio, hoy no estaríamos hablando de por cuánto va a ganar CiU. Esa es la única verdad. Porque estaría claro a quién apoyar y por qué razones objetivas.

Etiquetas:

AddThis Social Bookmark Button

4 Respuestas a “Tomando partido: Una razón para votar al 'tripartit'”

  1. # Blogger Lluis

    y la ley de desarrollo de barrios deprimidos. También es una política que valoro muy especialmente.  

  2. # Blogger Alex Guerrero

    Pero en las elecciones los votantes no adoptan decisiones puramente racionales. Intervienen otros factores, que tenemos muy vistos. Y estas elecciones son un ejemplo de libro, ¿no? :)  

  3. # Anonymous Anónimo

    Sí, una pena, porque las alharacas han ahogado un auténtico debate sobre "debes" y "haberes" del tripartit. Y yo estaba seguro, más que nada por sensaciones (que no son nada objetivas) de que la cuestión social había avanzado.

    Lástima que de eso no se hable. Claro que la oposición no podía hacer leña de este árbol :)

    Bonito e interesante blog, por cierto :)  

  4. # Blogger Laia Balcells

    Bonito post, Alex, hasta ahora no lo había podido leer.

    Yo también pienso que es una lástima que los avances sociales se quedasen en segundo plano, porqué realmente no fue fácil sacarnos de encima el lastre de las políticas derechistas que CiU nos había impuesto duranto tantos años....y se debería haber valorado más.  

Publicar un comentario



Siguenos también en   ADN.es

Sí, ministro


online

Comentarios Recientes

Ciencias Sociales



© 2008 La Moqueta Verde | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written Juan March Institute | Check your Email


hoy nos visita...