La Moqueta Verde


El Informe Stern

Hace pocos meses el sensato y calculador Gordon Brown mandó a un reputado asesor de su ministerio y del Banco Mundial, Nick Stern, hacer un informe del impacto ecológico y, sobretodo, económico del cambio climático. El documento, que se ha publicado hace muy pocos días, es contundente. Las víctimas del cambio climático parece que no sólo va a ser el Oso Polar, sino también el contribuyente. El resultado es innovador porque demuestra que la prevención es menos costosa que los costes a medio (no a largo) plazo. El informe se ha convertido tremendamente popular! The Times y Guaridan llevan dos días sacándolo en sus portadas. Pero en lugar de centrarse en la crisis económica que se derivaría del cambio climático, los medios de comunicación han centrado gran parte del interés en el aumento de impuestos (ecológicos).

Pero, ¿por qué Brown decidió entrar en este asunto tan delicado ahora? Por lo que parece con este informe Brown ha introducido este tema dentro de la agenda política. El ministro David Miliband ya habla de impuestos ecológicos. El The Times titulaba: “GORDON BROWN is likely to use his final Budget to introduce sweeping green taxes on motorists and aircraft passengers to penalise pollution”. Parece, pues, que este tema tendrá cierta relevancia en la política británica de los próximos años. Por lo tanto, todo indica que Brown saldrá del ministerio de economía aumentando los impuestos sobre un “issue” que en principio no le "pertenece". Según las encuestas, el electorado ve a Cameron como mejor candidato para efectuar políticas de medio ambiente. El conocido argumento de “issue ownership” de Petrocik nos sugiere que la introducción de este tema en la agenda ayudará más a Cameron que a Brown.

Desconozco las motivaciones de Brown para introducir este “issue” en la agenda, pero a primera vista no parece que sea una buena estrategia. Si alguien puede iluminarme lo agradeceré…

Y por cierto. Según el informe, southern europe, o sea España, junto con el oso polar, serán los más perjudicados. ¿Qué reacción han tenido los políticos españoles ante tan mala noticia?

Update: Para información más detallada sobre el informe os sugiero ojear El Ecolo

Etiquetas: ,

AddThis Social Bookmark Button

4 Respuestas a “El Informe Stern”

  1. # Blogger alvaro

    Sospecho que si Brown a introducido este tema en la agenda no es para hacerle un regalito a Cameron. Después de su ascensión al puesto de primer ministro aun le quedara un añito para desarrollar políticas sobre este tema. De modo que, aplicando de nuevo la teoría espacial de la política, es posible que Brown consiga comerle el terreno a Cameron en tan prometedpr issue: ya sabéis cuestiones de posiciones de incumbent conocidas sobre los issues frente a promesas de los challenger (varianzas altas, varianzas bajas...). Creo que leímos un texto de Adams donde hablaba de algo parecido a un "salto de la rana" que era cuando un partido consegía hacerse con el electorado de otro, moviéndose habilmente sobre los issues.  

  2. # Blogger Jordi

    ¡Qué curioso! Hoy me ha picao a mí también hablar del tema del cambio climático en mi blog... ¿será el efecto Blair?

    Eso sí, de forma más "inocente" y sin estas connotaciones políticas que reconozco que ni se me habían pasado por la cabeza. Sin embargo, espero que no desvíen la atención de lo que realmente importa, que es ver si de verdad vamos a hacer todos algo o vamos a esperar a que España se seque más...

    Si queréis leer más, también podéis echar un vistazo a Periodistas21. Juan Varela ha hecho un comentario interesante sobre el tema:

    http://periodistas21.blogspot.com/2006/10/alerta-sobre-el-cambio-climtico.html#comments  

  3. # Blogger Jordi

    "¿Qué reacción han tenido los políticos españoles ante tan mala noticia?"

    Que es culpa de ETA y que ZP se ha rendido a los terroristas del cambio climático para que deserticen España... ¿acaso no es obvio?

    O que por eso Laporta se reunió con Montilla y Mas, y no con Saura o Carod... sin hablar de Piqué...

    ¡Qué triste es tener que llegar a pensar esto de nuestros gobernantes!  

  4. # Blogger Alex Guerrero

    En España creo que es distinto. El movimiento verde ha sido incapaz de articularse políticamente de una manera independiente (léase, partido verde, a la Alemana), pero eso también ha pasado en UK.

    Lo curioso, y yo no entiendo por qué es así, es que el partido conservador sea el que, a priori, pueda ocupar el espacio de los 'temas verdes'. En España parece de cajón que sería un tema izquierdoso.

    Tal vez porque los socialistas o ecoverdescolorines no se parecen en nada al Labour. Pero el New Labour tampoco tiene nada que ver con el partido de sindicalistas que era el Labour. No están por "más indústria y más trabajo, aunque nos quedemos sin bosques!". No, no.  

Publicar un comentario



Siguenos también en   ADN.es

Sí, ministro


online

Comentarios Recientes

Ciencias Sociales



© 2008 La Moqueta Verde | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written Juan March Institute | Check your Email


hoy nos visita...