La Moqueta Verde


Buscando el municipio representativo...

Hace unos días, el periodista de RAC 1 Toni Soler preguntaba al Profesor de Ciencia Política Gabriel Colomer si había un municipio modelo cuyos resultados fueran representativos de todo Catalunya. Gabriel comentó que ese municipio era Barcelona, y tiene mucha lógica. Pero… ¿realmente es así? En un ejercicio especulativo he buscado los municipios que parecen ser un termómetro del estado de la política catalana.
La tabla recoge estos municipios representativos. Es posible que me olvide alguno, “to err is human!”. Pero, mi análisis parece apuntar que ese municipio es… Vallirana. Sus votantes son una submuestra razonablemente representativa de lo que es Catalunya. Sólo observo dos elecciones, pero sería interesante –y prometo hacerlo- en otras elecciones. Si esto es consistente a lo largo del tiempo, no sería mala idea abrir una empresa demoscópica en Vallirana y concentrar el estudio de campo sólo en ese municipio. Hay otros municipios interestantes. Por ejemplo, La Bisbal y l´Escala (razonablemente cerca uno de otro) son los que más coinciden los resultados de los dos grandes partidos (psc y ciu). Eso si, esto sólo ocurre en 2006 y el porcentaje del resto de los partidos difiere mucho.






De todos modos, el profesor Colomer acertaba en ver a Barcelona como una ciudad razonablemente representativa y tiene la ventaja de ser muy consistente en ambas elecciones. Pero Barcelona es muy grande, representa una quinta o sexta parte de la población catalana y por lo tanto es menos curioso que sea representativo. En cambio, Vallirana tiene una población según el Departament de Governació de 9.762. Reus -con una población de 71.365- es el municipio mediano mas representativo, especialmente en las elecciones de 2003.

Vallirana

Update (!) : mirando los datos y no las desviaciones estandárd, hay dos municipios que quizás son más creíbles como termómetro político. Éstos son Torredembarra y, como comentaba el Gabriel Colomer, Barcelona. Y lo digo por un motivo: en estos municipios ganó PSC en 2003 (Torredembarra 1% y Bcn 2%) y, en cambio, en las actuales elecciones es la lista de CiU la más votada (3% y 4% de ventaja respectivamente). Seguiremos investigando...

Etiquetas:

AddThis Social Bookmark Button

8 Respuestas a “Buscando el municipio representativo...”

  1. # Blogger Laia Balcells

    Quina gracia, tu! Granollers tampoc esta tan malament, no?

    (Per cert, has posat una frase repetida al text)  

  2. # Blogger Laia Balcells

    m'encanta la foto. visca els ganxets!  

  3. # Blogger Lluis

    uy uy... creo que los de reus me van a matar... pero confundi los años y me parece que Reus es el que mas se acercó en 2003 pero no en 2006. El del 2006 es Vallirana.

    Miro y rectifico resultados!  

  4. # Blogger Laia Balcells

    Tengo una pregunta para el publico: creeis que los calores del otoño catalán han favorecido el voto a Iniciativa per Catalunya, els Verds? La preocupación por el calentamiento del planeta puede haber subido,no?  

  5. # Blogger alvaro

    Pues la verdad es que ni idea. Laia. Seria cosa de introducir una dummy para medir el shock del cambio climatico :)). Despues de leer el post de Lluis yo tambien me pregunto algo: el caracter representativo de Reus y/o Vallirana nos permitira predecir el futuro Gobierno de la Generalitat si hiciesemos una encuesta a sus ciudadanos? Apuesto entonces por fundar, definitivamente, un Instituto Demoscopico por aquellos lares. Estara la futura Generalitat interesada en financiarlo?  

  6. # Blogger Laia Balcells

    bueno, el problema de lo que comentan Lluis y Alvaro sobre crear un instituto demoscopico está en lo siguiente:

    -los resultados pueden ser los mismos que en el total de Catalunya,
    pero las razones pueden ser muy distintas.

    Es decir, como estamos observando similaridad en la variable dependiente (resultados electorales) puede ser que se nos estén escapando los factores que explican este resultado. Con lo que, si no se controlan, en futuros comicios, puede que los resultados de Reus y Vallirana sean muy distintos del resto de Catalunya. Es decir, lo observado podría ser única y exclusivamente fruto del azar. Y esto podría repercutir en futuras predicciones.

    Creo que para realizar una encuesta fiable se debería encontrar el municipio que reúna las mismas caracteristicas en las variables que suponemos que explican el voto. Por ejemplo: exactamente la misma proporcion de hombres/mujeres, exactamente la misma estructura de edad; exactamente la misma proporción de gente que es miembro de colles castelleres (esto último es medio en coña), etc.

    Creo que Lewis-Beck tiene algun libro publicado en como hacer forecasting en US que sigue este tipo de patrón.

    Siento si he frustrado expectativas empresariales de algunos...;)  

  7. # Blogger Lluis

    Que decis! acabo de hablar con Lewis-Beck y me ha comentado que esta encantado en invertir en un instituto de opinion en Reus. Se llamara Lluis-Beck Consuting Inc.  

  8. # Blogger Laia Balcells

    muy bueno, lluis:)  

Publicar un comentario



Siguenos también en   ADN.es

Sí, ministro


online

Comentarios Recientes

Ciencias Sociales



© 2008 La Moqueta Verde | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written Juan March Institute | Check your Email


hoy nos visita...