Nos encontarmos en una época sensible tanto para las compañías aéreas como para los usuarios de las mismas. Grandes accidentes como el del Airbus de Air France hace tres semanas en el océano Atlántico, el de Spanair en Barajas, o el de Continental en Buffalo, en menos de un año, no ayudan a mejorar el estado financiero de las compañías que están haciendo aguas y buscan salir a flote por medios extravagantes (por ejemplo, British Airways está pidiendo a sus empleados que trabajen gratis durante un mes). A pesar de esta situación y en parte porque muchos de nosotros no podemos dejar de viajar, he querido recuperar el Catálogo del Aeronauta, que publicamos en la moqueta hace ya bastante tiempo. He actualizado las evaluaciones e incorporado algunas de nuevas –a partir de la experiencia de algunos viajes recientes. También, he puesto nota numérica (media echa "a ojo") a las compañías. Animo a los y las lectoras de la moqueta a que contribuyan en la evaluación, de modo que este pueda ser un catálogo útil para muchos.
Nótese que la mayoría de las compañías “consideradas” hacen el trayecto Barcelona-New York (con o sin escala a otros sitios), y es que este es el que más veces realizamos los que escribimos este blog. Pero, de nuevo, se admiten otras compañías.
SWISS AIRLINES (nota media: 9)
Es estupenda para vuelos transatlánticos, con el único inconveniente de que el viaje se hace un poco más largo de lo habitual. Por ejemplo, el vuelo Ginebra – Nueva York puede durar unas nueve horas. La mayor ventaja de la compañía es la diligencia de la tripulación de la cabina (siempre amable y sonriente). También se agradece la puntualidad habitual, la pulcritud de los asientos y baños, y la calidad de la comida, que puede llegar a incluir mousse de chocolate suizo de postre y queso Camembert. En los aeropuertos de Ginebra y Zurich, además, se hacen transbordos muy cómodos, y hasta se puede tomar café del bueno. Hay zonas de fumadores que no son jaulas. Los precios son normalmente asequibles y, supongo que para llenar pasajes, se encuentras ofertas buenas para vuelos de última hora.
AVIANCA (nota media: 8)
Es una gran compañía, con vuelos directos de Bogotá a Madrid y a Barcelona, una tripulación de lo más agradable, comida decente, entretenimiento “on demand” (con pantallas individuales). Me han dicho que es la mejor compañía para volar a Colombia, y me lo creo. Estuve muy satisfecha con mi vuelo Bogotá-Madrid, que además salió y llegó con gran puntualidad.
DELTA (nota media: 7)
Tiene ventajas e inconvenientes muy parecidos a los de US Airways por lo que refiere a los vuelos internacionales. Con vuelos directos a Barcelona desde JFK, el trayecto se hace bastante corto. El vuelo es rápido, pero el avión no es de diez y la comida menos. Los azafatos son más agradables que los de US Airways, y no hay que pagar ni los auriculares ni el alcohol, cosa que sí que hay que hacer en la primera. Ahora bien, no hay pantallas individuales de televisión y si te toca sentarte en una ventana probablemente no puedas ver la película.
IBERIA (nota media: 7)
Iberia está bien si viajas desde/a Madrid, pero ir a Barcelona es generalmente una pesadilla porque casi siempre tienes que pasar por la Terminal 4 y acostumbra a ser una tortura (por cierto, escribí esto hace casi dos años, ya ayer tuve la misma sensación de caos y desorganización en la T4!!). He llegado a pasar más de cinco horas en Barajas antes de poder llegar a Barcelona. La comida de Iberia está bien, y los aviones limpios. Las pantallas de televisión son pequeñas, sin embargo, y los aviones no muy espaciosos. Tiene de bueno que puedes conseguir billetes más o menos baratos si pillas las ofertas que hacen. A mí no me desagrada en términos de precio-calidad, pero de nuevo, el gran problema es Barajas-Terminal 4. Alex comenta que lo bueno de Iberia también es que te dejan repetir bebida todas las veces que quieras, no te cobran por ello, incluyendo el vino, y nadie lo sabe, pero llevan 6 botellitas de un cava muy rico para clase turista que casi nadie pide pero con el que es una delicia comer. :)
JET BLUE (nota media: 7)
Es una compañía low cost que ofrece un servicio muy decente. Yo volé de Nueva York a Bogotá haciendo escala a Orlando, llegando con gran puntualidad y evitando retrasos y complicaciones relativas al clima caribeño. Se nos ofreció “snack” en ambos trayectos. La tripulación no es de lo más agradable, eso sí.
US AIRWAYS (nota media: 6)
Es una compañía fantástica para vuelos internos en Estados Unidos. De gran puntualidad y diligencia (i.e. bebidas refrescantes y ‘pretzels’ incluidos en todos los trayectos, aunque sean cortos). Con vuelos a aeropuertos minúsculos como el de New Haven y con base central el aeropuerto de Philadephia, que dicen que funciona muy bien. No es tan buena, sin embargo, por lo que refiere a amabilidad de la tripulación, limpieza, y comida, en los vuelos transatlánticos. La gran ventaja es que tiene vuelos directos a El Prat (Barcelona) o al aeropuerto de Venecia, con lo que el viaje se hace corto (el trayecto Philadephia – BCN puede durar 7 horas y poco). Los mayores inconvenientes son que los aviones son viejos, los baños no están muy limpios, la comida es básicamente plástico, los y las azafatas son poco agradables. Hay que comprar los billetes con bastante antelación para conseguir precios asequibles. A última hora son muy caros.
CLICKAIR (nota media: 5)
Bastante desastre, aunque actúan responsablemente cuando ocurren desastres como huelgas de controladores aéreos y similares. Al ser una compañía ‘low cost’, y tiene todos los problemas relativos a las mismas: autobuses para ir a la pista, comida y bebida no incluidas, líos dentro del avión con las maletas, etc.etc.
RYANAIR (nota media: 3)
Viajar con Ryanair es prácticamente como un chiste. Es barato, sí, pero tampoco tanto como para que te traten como una oveja de ganado. No sé ni por dónde empezar: colas para facturar y para embarcar, pasaje descontrolado (por la falta de azafatos/as), aeropuertos lejanos de las ciudades de destinación, ‘bingos’ dentro del avión (¡!!!), conducción horrible por parte de los pilotos (por qué será eso? Todavía no lo entiendo: siempre que viajo con Ryanair me mareo, noto que los oídos me tienen que estallar, y el aterrizaje parece que sea una acrobacia aérea. Es por culpa de que los aviones son demasiado grandes para trayectos tan cortos? Si algún lector puede proporcionar información al respecto, estaré muy agradecida), asientos incómodos.
AIR PLUS COMET (nota media: 2)
Todos los inconvenientes de una compañía como Ryanair para un viaje intercontinental. Un auténtico desastre en todos los sentidos, incluida la impuntualidad y la falta de información. Los precios no son muy diferentes de los de compañías regulares, y la sensación de inseguridad es mucho mayor. Yo no la recomendaría para vuelos intercontinentales.
BRITISH AIRWAYS (by Jordi)
Mi compañía de elección cada vez que voy y vengo. Si se mira con tiempo, la cosa sale por unos 600€. Los aviones son de lo mejor que he volado, el servicio siempre ha sido muy inglés: correcto y educado. La comida es pasable. Y lo mejor: el entretenimiento a bordo. Acaban de mejorar su sistema y ahora es "On Demand". Es decir, hay como 15-20 películas para elegir, y las puedes ver en modo DVD: cuando te apetezca y pudiendo parar y rebobinar como te plazca. La selección musical también es impresionante. Sólo en la sección de Rock tenían nombres como Arcade Fire, Maximo Park o Arctic Monkeys, llegando hasta unos 10 CDs sólo de ese estilo. Y me dejo los programas de TV que ofrecen porque nunca los miro, la verdad.
¿Problema de British? La escala en Heathrow, que es el aeropuerto más ajetreado que he visto en mi vida. El paso por el control de seguridad puede ser un auténtico coñazo.
LUFTHANSA (by Jordi)
Sólo la he cogido una vez, así que no os lo toméis como muy representativo. Sin embargo, a pesar de que los aviones son relativamente grandes, no son gran cosa de espaciosos y, lo peor, son de pantalla compartida. Para los que, como a mí, les hace falta la peli de rigor, eso es un problema. Otro problema es que la escala es, obviamente, en Alemania (Frankfurt, normalmente), lo cual hace el vuelo transoceánico más largo.
AIR INDIA (by Jordi)
(Risitas no, ¿eny?) Ésta no vuela a España, pero tiene vuelos económicos a París y Londres. Los aviones son último modelo (¿Boeing 797?), con 3+5+3 asientos (como os podéis imaginar, ir en medio del de 5 es un peñazo), la tripulación son supercorrectos y la comida es sorprendentemente buena para ser de avión. Obviamente, es hindú, con lo que, si te gusta, pues se puede hasta disfrutar.¿Problemas? Los vuelos son a Newark y la elección de asientos en el vuelo que viene de Europa es limitadísima. Los aviones vienen desde India y sólo paran para dejar bajar a gente. Los que van de India a EE.UU. siguen en el mismo avión. Con lo cual, al subirte, te encuentras con el avión casi lleno, y eso resulta en que, al facturar, cueste que te sientes con tu compañer@ de viaje. A mí eso me tocó un poco la moral.
AMERICAN AIRLINES
No he tenido ningún problema viajando con AA dentro de Estados Unidos, pero me han comentado que es una compañía con muchos incidentes. El otro día, dos conocidos tardaron más de 48 horas más de la cuenta a llegar a Bogotá. Estuvieron en Miami dos días sin casi tener noticias de su vuelo. Como es obvio, esto no le da muy buena fama a la compañía.
Nótese que la mayoría de las compañías “consideradas” hacen el trayecto Barcelona-New York (con o sin escala a otros sitios), y es que este es el que más veces realizamos los que escribimos este blog. Pero, de nuevo, se admiten otras compañías.
SWISS AIRLINES (nota media: 9)
Es estupenda para vuelos transatlánticos, con el único inconveniente de que el viaje se hace un poco más largo de lo habitual. Por ejemplo, el vuelo Ginebra – Nueva York puede durar unas nueve horas. La mayor ventaja de la compañía es la diligencia de la tripulación de la cabina (siempre amable y sonriente). También se agradece la puntualidad habitual, la pulcritud de los asientos y baños, y la calidad de la comida, que puede llegar a incluir mousse de chocolate suizo de postre y queso Camembert. En los aeropuertos de Ginebra y Zurich, además, se hacen transbordos muy cómodos, y hasta se puede tomar café del bueno. Hay zonas de fumadores que no son jaulas. Los precios son normalmente asequibles y, supongo que para llenar pasajes, se encuentras ofertas buenas para vuelos de última hora.
AVIANCA (nota media: 8)
Es una gran compañía, con vuelos directos de Bogotá a Madrid y a Barcelona, una tripulación de lo más agradable, comida decente, entretenimiento “on demand” (con pantallas individuales). Me han dicho que es la mejor compañía para volar a Colombia, y me lo creo. Estuve muy satisfecha con mi vuelo Bogotá-Madrid, que además salió y llegó con gran puntualidad.
DELTA (nota media: 7)
Tiene ventajas e inconvenientes muy parecidos a los de US Airways por lo que refiere a los vuelos internacionales. Con vuelos directos a Barcelona desde JFK, el trayecto se hace bastante corto. El vuelo es rápido, pero el avión no es de diez y la comida menos. Los azafatos son más agradables que los de US Airways, y no hay que pagar ni los auriculares ni el alcohol, cosa que sí que hay que hacer en la primera. Ahora bien, no hay pantallas individuales de televisión y si te toca sentarte en una ventana probablemente no puedas ver la película.
IBERIA (nota media: 7)
Iberia está bien si viajas desde/a Madrid, pero ir a Barcelona es generalmente una pesadilla porque casi siempre tienes que pasar por la Terminal 4 y acostumbra a ser una tortura (por cierto, escribí esto hace casi dos años, ya ayer tuve la misma sensación de caos y desorganización en la T4!!). He llegado a pasar más de cinco horas en Barajas antes de poder llegar a Barcelona. La comida de Iberia está bien, y los aviones limpios. Las pantallas de televisión son pequeñas, sin embargo, y los aviones no muy espaciosos. Tiene de bueno que puedes conseguir billetes más o menos baratos si pillas las ofertas que hacen. A mí no me desagrada en términos de precio-calidad, pero de nuevo, el gran problema es Barajas-Terminal 4. Alex comenta que lo bueno de Iberia también es que te dejan repetir bebida todas las veces que quieras, no te cobran por ello, incluyendo el vino, y nadie lo sabe, pero llevan 6 botellitas de un cava muy rico para clase turista que casi nadie pide pero con el que es una delicia comer. :)
JET BLUE (nota media: 7)
Es una compañía low cost que ofrece un servicio muy decente. Yo volé de Nueva York a Bogotá haciendo escala a Orlando, llegando con gran puntualidad y evitando retrasos y complicaciones relativas al clima caribeño. Se nos ofreció “snack” en ambos trayectos. La tripulación no es de lo más agradable, eso sí.
US AIRWAYS (nota media: 6)
Es una compañía fantástica para vuelos internos en Estados Unidos. De gran puntualidad y diligencia (i.e. bebidas refrescantes y ‘pretzels’ incluidos en todos los trayectos, aunque sean cortos). Con vuelos a aeropuertos minúsculos como el de New Haven y con base central el aeropuerto de Philadephia, que dicen que funciona muy bien. No es tan buena, sin embargo, por lo que refiere a amabilidad de la tripulación, limpieza, y comida, en los vuelos transatlánticos. La gran ventaja es que tiene vuelos directos a El Prat (Barcelona) o al aeropuerto de Venecia, con lo que el viaje se hace corto (el trayecto Philadephia – BCN puede durar 7 horas y poco). Los mayores inconvenientes son que los aviones son viejos, los baños no están muy limpios, la comida es básicamente plástico, los y las azafatas son poco agradables. Hay que comprar los billetes con bastante antelación para conseguir precios asequibles. A última hora son muy caros.
CLICKAIR (nota media: 5)
Bastante desastre, aunque actúan responsablemente cuando ocurren desastres como huelgas de controladores aéreos y similares. Al ser una compañía ‘low cost’, y tiene todos los problemas relativos a las mismas: autobuses para ir a la pista, comida y bebida no incluidas, líos dentro del avión con las maletas, etc.etc.
RYANAIR (nota media: 3)
Viajar con Ryanair es prácticamente como un chiste. Es barato, sí, pero tampoco tanto como para que te traten como una oveja de ganado. No sé ni por dónde empezar: colas para facturar y para embarcar, pasaje descontrolado (por la falta de azafatos/as), aeropuertos lejanos de las ciudades de destinación, ‘bingos’ dentro del avión (¡!!!), conducción horrible por parte de los pilotos (por qué será eso? Todavía no lo entiendo: siempre que viajo con Ryanair me mareo, noto que los oídos me tienen que estallar, y el aterrizaje parece que sea una acrobacia aérea. Es por culpa de que los aviones son demasiado grandes para trayectos tan cortos? Si algún lector puede proporcionar información al respecto, estaré muy agradecida), asientos incómodos.
AIR PLUS COMET (nota media: 2)
Todos los inconvenientes de una compañía como Ryanair para un viaje intercontinental. Un auténtico desastre en todos los sentidos, incluida la impuntualidad y la falta de información. Los precios no son muy diferentes de los de compañías regulares, y la sensación de inseguridad es mucho mayor. Yo no la recomendaría para vuelos intercontinentales.
BRITISH AIRWAYS (by Jordi)
Mi compañía de elección cada vez que voy y vengo. Si se mira con tiempo, la cosa sale por unos 600€. Los aviones son de lo mejor que he volado, el servicio siempre ha sido muy inglés: correcto y educado. La comida es pasable. Y lo mejor: el entretenimiento a bordo. Acaban de mejorar su sistema y ahora es "On Demand". Es decir, hay como 15-20 películas para elegir, y las puedes ver en modo DVD: cuando te apetezca y pudiendo parar y rebobinar como te plazca. La selección musical también es impresionante. Sólo en la sección de Rock tenían nombres como Arcade Fire, Maximo Park o Arctic Monkeys, llegando hasta unos 10 CDs sólo de ese estilo. Y me dejo los programas de TV que ofrecen porque nunca los miro, la verdad.
¿Problema de British? La escala en Heathrow, que es el aeropuerto más ajetreado que he visto en mi vida. El paso por el control de seguridad puede ser un auténtico coñazo.
LUFTHANSA (by Jordi)
Sólo la he cogido una vez, así que no os lo toméis como muy representativo. Sin embargo, a pesar de que los aviones son relativamente grandes, no son gran cosa de espaciosos y, lo peor, son de pantalla compartida. Para los que, como a mí, les hace falta la peli de rigor, eso es un problema. Otro problema es que la escala es, obviamente, en Alemania (Frankfurt, normalmente), lo cual hace el vuelo transoceánico más largo.
AIR INDIA (by Jordi)
(Risitas no, ¿eny?) Ésta no vuela a España, pero tiene vuelos económicos a París y Londres. Los aviones son último modelo (¿Boeing 797?), con 3+5+3 asientos (como os podéis imaginar, ir en medio del de 5 es un peñazo), la tripulación son supercorrectos y la comida es sorprendentemente buena para ser de avión. Obviamente, es hindú, con lo que, si te gusta, pues se puede hasta disfrutar.¿Problemas? Los vuelos son a Newark y la elección de asientos en el vuelo que viene de Europa es limitadísima. Los aviones vienen desde India y sólo paran para dejar bajar a gente. Los que van de India a EE.UU. siguen en el mismo avión. Con lo cual, al subirte, te encuentras con el avión casi lleno, y eso resulta en que, al facturar, cueste que te sientes con tu compañer@ de viaje. A mí eso me tocó un poco la moral.
AMERICAN AIRLINES
No he tenido ningún problema viajando con AA dentro de Estados Unidos, pero me han comentado que es una compañía con muchos incidentes. El otro día, dos conocidos tardaron más de 48 horas más de la cuenta a llegar a Bogotá. Estuvieron en Miami dos días sin casi tener noticias de su vuelo. Como es obvio, esto no le da muy buena fama a la compañía.
Etiquetas: curiosidades
He volado en varias de las que citas, pero estoy muy en desacuerdo con Delta. Hice el trayecto NewYork-Roma, y fue espantoso. El avion parecia de una lowcost, sin apensa sitio en los asientos, muy incomodos, y un servicio malo, comida mala, sin bebidas... De todas las que he usado, seguro que es una de las que no repetiria.
Por otro lado, en mi opinion British es la mejor. No he probado Swiss, ni las del golfo, que parece que son un pasote. Pero entre las europeas grandes, British sin duda.
Qatar Airways: trato excelente, precios atractivos, espacioso, muy buena comida, aunque para trayectos entre Europa y América no sea lo más ubicuo tener que pasar por Qatar, si alguna vez vuelvo a Oriente la tendré en mente
gracias por las contribuciones, chicos. Cuando haya recabado unas cuantas las voy a incorporar al texto del post.
Yo viajo mucho con Ryanair y valoro positivamente dos cosas: el precio y la puntualidad.
Lo peor: durante el vuelo parece el mercado de los martes con las verduleras gritando las ofertas. Aún así nunca ví lo del bingo... (sino lo de "rasca y gana").
En conjunto los beneficios compensan los costes: yo les pondría un 7.
Y pregunta para los expertos: ¿Por qué en Ryanair cuando está algo vacío no dejan sentarse en las primeras filas?
y hablando de incidentes aéreos, razones para tener siempre un co-piloto aquí
Para mi Virgin hay que verla, que entras y parece que estas en un room the chillout, jejejejejeje.
A mi Delta me gusta bastante, sobretodo por lo de ir a Barcelona directa. Este proximo vuelo voy con dos gatos en la cabina. Ya veras tu que aventura. Es la unica que lo permitia junto con airfrance.
A mi ya me ha pasado dos veces con iberia que me venden el vuelo de 1 stop desde SF y acba parando en Madrid antes de Barcelona. Eso es simplemente de VERGUENZA.
British como decis muy correcta, pero yo me quedo con los que he hecho en airfrance porque tenia el on demand, la comida buenisima, haggend datz ad libitum, vino el que quieras...
Las aerolineas Yugoslavas que use hace poco, fabulosa experiencia. Azafatos todo hombres y de media 1.90 de altura. COmo para decir algo!!!!
Alitalia para mi la peorisima porque siempre me parece que en el despegue nos la pegamos.
Ryanair es como u parque de atracciones, no os quejeis, jejejejeejje. Lo mejor es cuando sales del avion y ves la cola de aviones aterrizando uno detras de otro que como se la pegue uno un dia se la pegan 4 o 5.
Salut!!!!
YO
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Yo, con todos lo respetos, creo que la gente se la flipa mucho con lo malo de los aviones. Me explico. Los viajes por Europa suelen ser de 2-3 horas como muchoo; más bien 2. Y la gente exige como si fuera a estar un mes en el avión. Yo estoy acostumbrado al trayecto de bus Toledo-Albacete, que son 3 horitas ricas, de bus, cogiéndolo todo el día, y aquí estoy. Confirmado, no me he muerto. Y en el bus no hay CDs de Maximo Park ni polladas.
Ah, y decir que cuando he viajado en lowcost (Ryanair) y en compañía normal (AirEuropa) no he notado la diferencia (aparte del precio, claro, pero yo no pagaba ninguna de las 2 veces...).
Y pregunta para los expertos: ¿Por qué en Ryanair cuando está algo vacío no dejan sentarse en las primeras filas?
Hostia, es verdad, a mí tb me pasó eso! jaja
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Joder, ya veo cómo promovéis el desarrollo sostenible y la protección del planeta. Dejad de viajar tanto. Esta exhibición de conocimientos aeronáuticos resulta vergonzosa en un mundo lleno de miseria y de exclusión. Que estáis contribuyendo a la destrucción del planeta tíos!!! Como decía Lao-Tse: sin salir de casa se puede conocer el mundo. Viajáis más que un cooperante de una ONG sistémica. Resulta casi pornográfico tanta exhibición de "yo viajé con...". Coged la bicicleta. Haced dedo, bonitos.
Sí, Argonautas, tienes toda la razón. En todo caso, la opción de ir haciendo de NYC a Barcelona está complicada todavía...
La idea de este post era precisamente aportar información útil para los viajeros y contribuir, en parte, a mejorar la competencia de las compañías, que a veces se pasan con lo de reducir costes.
Por cierto, mi último trayecto fue con Air France y no me convenció a nivel de confort (no hay pantallas individuales, por ejemplo). Pero fue un vuelo Paris-NYC tranquilo y me sirvieron comida vegetariana aceptable. Les pongo un 8!
Desde pequeña me ha interesado el tema de la aeronáutica. Suelo viajar constantemente y por eso disfruto tanto. Vengo de traer Pasajes a
Frankfurt para ir a hacer cuestiones de negocios alli