La Moqueta Verde


Nacionalista y trabajador

El cálculo de probabilidades diría que, con tanta descendencia, era candidato a tener más problemas de los que he tenido. Se puede afirmar que los hijos han salido bien. Todos son nacionalistas y trabajadores

Jordi Pujol, Memorias 2007

El libro de memorias de Jordi Pujol (Memorias. Historia de una convicción. Ed. Destino 2008) no sorprende excesivamente a su lector e incluso, por momentos, deja cierto sabor a decepción entre quienes esperan novedosas "confidencias políticas" de uno de los líderes políticos españoles más destacados de las últimas décadas. Aún así, se trata de una obra útil para conocer el ideario político de Jordi Pujol; en él, se incluyen y comentan numerosos extractos de sus escritos políticos de juventud. En estos textos descubrimos a un Pujol ante todo patriótico con una fuerte influencia católica y cierto coqueteo con la socialdemocracia. Pero en estas memorias descubrimos especialmente a un Pujol más preocupado por "fer país" (construir país) que por hacer carrera explícitamente política. Sus actividades antes de la llegada de la democracia no sólo se centran en la conspiración política sino sobre todo en la ferviente dedicación por construir un tejido cultural catalán(ista) que marcara la personalidad nacional de Cataluña.

Pero, el momento estelar del libro para los amantes del cotilleo político es, sin lugar a dudas, sus impresiones sobre el Presidente de la Generalitat en el exilio, Josep Tarradellas. Estas confirman las impresiones del ex-líder peneuvista Xabier Arzallus, quien describió a Tarradellas como "un ególatra del carajo de la vela" (1999). Pujol, aunque más conciliador, suelta los siguientes comentarios:

"[Tarradellas] le molestaba todo lo que pasaba en Cataluña en el ámbito de la resistencia y la recuperación de las libertades nacionales. (...) desde que el levantaba hasta que se iba a dormir sólo tenía una tarea: mantener viva la Generalitat a base de repetirse a si mismo que él era el Presidente (...) Mientras eso [el cambio político] no se produjera, mientras la hora de la Generalitat no llegara, nadie debía hacer nada"

"A Tarradellas le gustaba rodearse de una corte. En las jornadas electorales se le notaba cierta malicia mientras observaba el sufrimiento de los líderes cuando los resultados iban llegando".

"Se comentó que el presidente Tarradellas presionó para que en la segunda sesión de investidura ERC mantuviera su abstención y mi candidatura tuviera que ser elegida en la tercera votación (...) con el desgaste de imagen que esto hubiera significado para mi (...) Yo entiendo la actitud de Tarradellas. Humanamente es comprensible. Tarradellas había pasado veinticuatro años en el exilio esperando el momento en el que él devolvería la Generalitat (...) Ahora bien, una cosa es ser comprensivo con la resistencia de Tarradellas de abandonar un poder que se le había hecho muy corto y otra cosa es que la situación no se podía dilatar y que el proceso de sucesión debía hacerse en unos plazos razonables"

(traducido de la edición catalana)

Etiquetas: , ,

AddThis Social Bookmark Button

0 Respuestas a “Nacionalista y trabajador”

Publicar un comentario



Siguenos también en   ADN.es

Sí, ministro


online

Comentarios Recientes

Ciencias Sociales



© 2008 La Moqueta Verde | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written Juan March Institute | Check your Email


hoy nos visita...