La Moqueta Verde


Cuando el PP se queda solo

Es sabido que el sistema electoral español premia a los dos grandes partidos a costa de los minoritarios como IU (y ahora UPyD). Pero el “tsunami bipartidista” de Llamazares en ningún caso puede explicarse por este factor, pues éste se ha mantenido constante a lo largo del todo período democrático reciente. Entonces, ¿qué ha provocado este tsunami? En gran parte se debe a como se gestionó la pasada legislatura. Fueron precisamente los partidos pequeños (tanto IU como nacionalistas) los que en gran parte contribuyeron en la bipolarización en el Congreso. ¿Han probado de introducir la frase “el PP se queda solo” en Google? Se trata de una metáfora muy gráfica de lo que fue la anterior legislatura. Vean recogidos algunos ejemplos de titulares de lo más variados:

El PP se queda solo...
... contra la ley sobre violencia domésitca (El PAIS, 9-11-2002)
...con su intento de abrir otra investigación sobre los atentados del 11-M (ADN, 20-9-2006)
...en pedir ayudas al embarazo (EL PERIODICO DE ARAGÓN)
...en su petición para que el presidente comparezca por la crisis de Cataluña (LA VOZ, 29-8-2007)

La falta de búsqueda de perfil propio de los grupos parlamentarios minoritarios y la escasa visibilidad de su tarea de oposición al gobierno alimentó una política de dos frentes (sin terceras vías) convirtiendo como puntos focales el PSOE en un lado y el PP en el otro. Lejos queda la “teoría de las dos orillas” en la que Anguita se esforzaba por mostrar un perfil propio, asegurando que su partido era el único situado en la orilla izquierda. Llamazares se ha mostrado excesivamente dócil ante el PSOE, inconsciente de que los titulares de “el PP se queda solo”, lejos de beneficiar a su coalición, lo que estaban haciendo es reducir sus rasgos diferenciales.

Y ahora ¿cómo volvemos al equilibrio anterior? La solitud del PP en la pasada legislatura es la responsable del gran tamaño del grupo mixto en la actual. En la próxima legislatura los partidos pequeños les costará rectificar su estrategia y volver al equilibrio previo pues el grupo mixto no ofrece los recursos suficientes para potenciar su visibilidad. Rosa Aguilar (uno de los principales activos de IU y la política que sustenta el cargo electo más importante de la coalición) tiene muy claro que no será tarea fácil. Y por si acaso, ya ha manifestado que no quiere aspirar al liderazgo del partido y lleva días manifestando su descontento con algunas posiciones de IU (como las alianzas de Madrazo en el País Vasco). Incluso en sus últimas entrevistas siempre parece insinuar su posible salida de este partido. No hace falta recurrir a fórmulas de “según altos cargos del partido” (a lo Soledad Gallego Díaz) para darnos cuenta que Aguilar está allanando el terreno para una futura incorporación al PSOE.

La hipotética salida de Rosa Aguilar de las filas de IU no respondería a las tradicionales lógicas de tránsfugismo clásico (a lo López-Garrido o Almeida). Sino que se trata del peor presagio de que IU tiene más futuro en la sección de necrológicas que en la de política.

Etiquetas:

AddThis Social Bookmark Button

10 Respuestas a “Cuando el PP se queda solo”

  1. # Blogger Álex Vidal

    Jo, ¿y a quién votaré entonces si se muere IU? ¿Al PCE? ¿A ERC?

    Por cierto, magnífico análisis y enfoque ;)  

  2. # Anonymous Anónimo

    No seré yo quien haga campaña a favor del bipartidismo, pero seguro que a la señora Aguilar le iría mucho mejor que hasta ahora...  

  3. # Blogger Alex Guerrero

    Cierto, no lo había pensado en estos términos. La ausencia de espacio diferenciado para los partidos minoritarios ha sido una de las principales causas del bipartidismo actual. Sin embargo, no creo que el PSOE lo tenga tan fácil, y los pequeños tan difícil, para restaurar la diversidad en próximas legislaturas. No creo que la tensión que llevó al bipartidismo actual se sostenga en el futuro.  

  4. # Blogger Lluis

    Álex,la tensión no será tan intensa pero lo preocupante para IU es que en esta legislatura va a tener menos recursos y visibilidad. Haber perdido su grupo parlamentario propio es algo muy preocupante para IU. Le dificultará su tarea de recoger el voto que el psoe puede ir perdiendo por su desgaste en el gobierno. Si no son visibles el castigo de la izquierda puede pasar por la abstención en lugar de por votar a IU.  

  5. # Blogger Evaristo

    A veces me pregunto si las cosas que ocurren en el Parlamento tienen tanta repercusión luego en el voto de los españoles, o si no será más bien cosa de lo que ocurre en los medios de comunicación. Quiero decir que, si bien están evidentemente relacionados, el problema de IU no es tanto el tiempo de que dispone en el Parlamento por tener grupo propio (o el que le den los casposos espacios de televisión en la campaña electoral), como la cancha que le den en El País, El Mundo, las tertulias, los telediarios...

    Cuando las famosas dos orillas (o la pinza, según se mire) de Anguita, IU salía mucho en El Mundo. Era la cuota de izquierdas del diario, la que le hacía parecer un periódico para todos los públicos. ¿Ahora quién se acuerda de IU?  

  6. # Anonymous Anónimo

    Lluís si tu intención era en un principio dar con uno de los motivos de la bipolarización en las pasadas elecciones, la solitud (sic) del PP, lo has convertido, tu eres el autor, en pura deriva, en una explicación de la teleología de la que ya algunos medios llaman izquierda hundida.
    En tu afán de descubrir esta verdad creo notar, permítemelo adevertírtelo, un cierto abandono del rigor científico, del abandono del valor epistemológico en la ciencia política y del abandono de la deducción, atributos todos ellos qualificativos a la autoría científica de este vuestro prestigioso blog. Y esto no quiere decir, ni es un intento, de que yo quiera sacralizar este blog y a sus autores o a la política. Ni muchísimo menos.
    Tu post es una intuición y es de mucho agradecer, entre alguna que otra sandez, tu olfato intuitivo. Una intuición que quizás genere, cual demiurgo o musa (lo que tu prefieras), alguna teoria estudiada , tratada y con mayor manejo que la presente, para ser expuesta y presentada al rigor que el moqueteo merece y demuestra.

    Te explico, gracias:

    1) El deseo de explicar la soledad del PP a través de las entradas googelianas se me apetece, cuanto menos, cargado de mucho riesgo, el cual no deseo asumir. Invierta, señor LLuís, invierta los términos:

    El psoe se queda solo, 1420 entradas. Los socialistas se quedan solos, 84 entradas. El gobierno se queda solo, 1480 entradas. Zapatero se queda solo, 787 entradas. Total entradas 3771.
    El pp se queda solo, 729 entradas. Los populares se quedan solos, 107 entradas. La oposición se queda sola, 3 entradas. Rajoy se queda solo, 9 entradas. Total entradas, 848.

    Según Google es el gobierno y no el PP el que ha estado más solo. La soledad del poder. Que es como un telef... o bien http://ianasagasti.blogs.com/mi_blog/2006/11/la_soledad_del_.html o bien esta otra soledad http://www.youtube.com/watch?v=CMJT51w_BVY.

    2) Causas que, LLuís, atribuyes a la tendencia bipartidista:
    a) el sistema electoral. El único dato que es sabido (sic).
    b) la gestión en la pasada legislatura de los partidos pequeños (sic),(pequeños en qué, me pregunto), (IU como nacionalistas)(sic)los que en gran parte contribuyeron en la bipolarización en el Congreso. Añades.
    ¿Todos juntos y revueltos, LLuís? Bueno aún así, son un 10% de escaños, ¿no? Y todos los que no son IU, ¿son nacionalistas? erc, finalmente, ¿es nacionalista o independentista, LLuís?. ¿Ideología y nacionalismo, anticartesianamente juntos?. Nos conduces a todos a la confusión, no al esclarecimiento, doctor.

    A esta fenomenologia(la gestión de estos partidos) le atribuyes dos causas:
    Primera, la búsqueda (sic) de perfil propio. En los nacionalistas, ¿también? o ¿te refieres a IU, únicamente?. ¿Mantienes, quizás, que los nacionalismos no mantuvieron frescos un perfil propio? Mira, tu intento es demostrar la falta de perfil propio de IU, sin embargo, achacas a todo el resto del espectro político, exceptuando a PSOE y PP, esta minusvalia. Minusvalía que más tarde, aclaras: docilidad de IU y la reducción de rasgos diferenciales entre ecosocialistas y socialistas.
    Segunda, escasa visibilidad de su tarea de oposición. Joder, el lehendakari tuvo toda una sesión para el solito en el congreso, los catalanes la presentación de l'estatut y te refresco el visible desacuerdo entre la ministra y el diputado respecto a la gestión de Rodalies. Antes Rodalies que el Ave, partía. Aparte de otras actuaciones parlamentarias y legislativas.


    3) Ruego te ruborizes ante tal magna sandez: La solitud (sic) del PP en la pasada legislatura es la responsable del gran tamaño del grupo mixto en la actual legislatura.
    Por Tor! Per Tutatis! ¿Y en la pasada, LLuís? ¡Si el grupo mixto está constituído por los mismos grupos políticos que en la pasada legislatura (cambie el escaño de EA por otro)!

    Tu intuición es cierta: el socialismo, la socialdemocracia, ha hecho una opa al ecosocialismo, eurocomunismo, o llámale como quieras, y la ha ganado, políticamente. De momento. Pero eso hace ya muchas legislaturas de ello. ¿No te parece?
    La bipolarización está en todos los medios y es potenciada por los beneficios que les reportan a los dos grandes partidos. Y ¿porqué éstos habrían de advertir a embarcaciones pequeñas? Ah, y no te olvides, LLuís, y eso sí es del todo cierto, por un sistema electoral que beneficia a los grandes. Usted, esto que acabo de decir, puede demostrarlo.

    ¿Que los de IU han de buscar una fórmula de mayor visibilidad y mayor diferenciación con los socialistas? Pues mira quizás sea cierto, o quizás no. Mira, tengo una teoría, una intuición. No es científica, no sé si cabrá en este blog: IC, existe por la fuerza sindical de CCOO. Sinó de qué...

    PD: De buen rollito, eh? ;)  

  7. # Anonymous Anónimo

    Ah, permíteme, de manera agradable, que un video de los admirados ratm nos advierta a todos de los peligros del bipartidismo: el pensamiento único...
    http://www.youtube.com/watch?v=1JSBhI_0at0  

  8. # Blogger Lluis

    Ostras, aragaralk, ¡qué repaso me das!

    Tienes razón en muchos de tus comentarios. Cierto, se trata de una intuición, algo alejada de el método que tanto nos gusta en la moqueta, pero pensé que podía interesar y estimular el debate. Al menos he conseguido sacar al aragaralk más perspicaz!

    Fíjate bien en el contenido de las entradas del "psoe se queda solo"... porque verás que no es lo mismo: se habla del ayuntamiento de aquí, de allá, de legislaturas pasadsas... No refleja lo que yo digo. Veamos las dos primeras páginas de google por temas en el congreso (y no en alpedrete):

    PP SE QUEDA SOLO (8 temas):-petición comparecencia presidente -reabrir caso 11m -comparecencia Rubalcaba -resolución negociar con eta -revocar la resolución una vez aprobada -rebaja edad ley del menor -actuar contra anv -comparecencia de más ministros.

    EL PSOE SE QUEDA SOLO (3 temas) -canon digital -resolución archivo salamanca (¿?) -comparecencia conthe en el congreso
    En fin, de todos modos era una forma anecdótica y graciosa de ilustrar mi argumento. Mi idea era que la anterior legislatura fue de dos bloques: PP vs el resto. ¿eso no lo ves, aragaralk?

    Sobre la confusión entre IU y el resto, sólo me queda pedir disculpas. Ya alguien me criticó por lo mismo en el pasado y prometí esforzarme para mejorar. Estoy en ello, de verdad.

    Sobre lo del grupo mixto. Bueno, mira, a efectos de mi anotación IU y ERC entrarían al grupo mixto. Otra cosa son carambolas legales para crear un grupo mixto versión 2.0 de tres partidos pequeños uno de los cuales volverá luego al grupo mixto 1.0. En fin, aragaralk, creo que está claro a lo que me refiero, ¿no? IU tendrá sólo dos quintos del presupuesto y visibilidad de la anterior legislatura y ERC sólo tres quintos. Eso es lo que me refería.

    En fin, tomamos notas de tus quejas. Un video fantástico y muy bien traído.  

  9. # Blogger Lluis

    Por cierto. Simpatizo con tu idea Evaristo. IU no tiene entorno mediático y eso le perjudica. Pero tener grupo parlamentario propio (y no el grupo patera que tiene ahora) es muy importante para salir en los medios: preguntas parlamentarias, iniciativas y, por supuesto, dinerito.  

  10. # Anonymous Anónimo

    google, 2.0, 1.0... Is the medium the message?
    eh, LLuís, que 1/5 es de IC, no?  

Publicar un comentario



Siguenos también en   ADN.es

Sí, ministro


online

Comentarios Recientes

Ciencias Sociales



© 2008 La Moqueta Verde | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written Juan March Institute | Check your Email


hoy nos visita...