La Moqueta Verde


Tontos, Muy Tontos, y Presidentes de Francia

Dice Chirac en una entrevista que recoje hoy El País que no considera el descubrimiento de América por el genovés fuera "uno de los grandes momentos de la Historia". De hecho, añade: "No siento admiración por esas hordas que fueron a destruir". Y de un plumazo, le quita toda relevancia comentando que fueron los vikingos, no Colón, los descubridores de América cinco siglos antes.

Sin necesidad de sacar pecho patrio, se me hace extraña la ignorancia de este hombre, que en sus actos nunca se ha caracterizado por la altura ética. Además, sospecho que si Colón fuera marsellés, su opinión variaría 180 grados.

Primero, exigir comportamientos como la "tolerancia intercultural" a conquistadores de 1500 es tan idiota como pedir que Platón tuviera en cuenta la perspectiva feminista de género en su filosofía.

Segundo, en la Beinecke Library de Yale, donde albergan la copia del mapa medieval europeo donde aparece la famosa Vinland (la América canadiense a la que supuestamente llegaron los vikingos), descubrieron hace dos meses -con gran repercusión mediática- que resulta que el mapa es auténtico, excepto ese trozo de América, cuya tinta data de... 1920. Fue ese mapa la principal prueba de la teoría de que los vikingos de groenlandia (una colonia de menos de 100 almas alrededor del año 1000) pudieran haber alcanzado las costas de Labrador. Lo demás (los huesos, los restos, los experimentos con 'barcos' de la epoca) siempre han sido meras especulaciones para reforzar la prueba del mapa.

Así que adscribirse a este tipo de teorías históricas-esotéricas no le da muchos puntos, que por cierto se forjaron en el contexto de la Europa de entreguerras (¿un intento de demostrar que fué el verdadero hombre ario, y no los mezclados südlanden, el que conquistó el nuevo mundo?).

Si es cierto que la apología que hizo el Franquismo de la conquista de América (o de la Reconquista) es algo que sabiamente hemos ido borrando de nuestro sistema educativo, y poco a poco adoptando una visión menos maniquea del asunto -y queda trabajo-, ya es demasiado que tengamos que recibir lecciones del presidente de Francia, con la larga lista de tropelías que ese país ha hecho desde 1800 hasta ayer, y eso después de que ellos 'inventaran' los derechos humanos.

Etiquetas: ,

AddThis Social Bookmark Button

11 Respuestas a “Tontos, Muy Tontos, y Presidentes de Francia”

  1. # Anonymous Anónimo

    está muy bien el post, alex.
    descansa, besito.

    laia  

  2. # Anonymous Anónimo

    Yo, me quedo con lo que decí ayer Luis Alfonso Gámez (http://blogs.elcorreodigital.com/index.php/magonia/2007/02/15/ni_colon_ni_los_vikingos_descubrieron_am)

    Si los vikingos llegaron a América antes (que puede ser) su descubrimiento tuvo un impacto casi nulo en el resto del mundo. El verdadero descubrimiento para el conjunto del mundo occidental fue el que se hizo en 1492  

  3. # Anonymous Anónimo

    Al paso que vamos y si Monsieur Chirac llega a verlo -que Dios le guarde muchos años- él y otros como él asegurarán que, sin sombra de duda, fueron los chinos los que descubrieron América, entre otras gloriosas gestas.

    Consuma Historia tres delicias. Ahora con retroactividad.  

  4. # Blogger JAL

    Independientemente del momento del descubrimiento, es evidente cuándo tuvo éste más repercusión (sobretodo en el ámbito del comercio internacional), y fue a partir de 1492.
    Chirac debe de saber que todo influye en la repercusión de un hecho, un ejemplo: no es muy conocido Aristarco de Samos, quien ya en el siglo tercero a.C. sostuvo que la tierra y el resto de planetas giran alrededor del Sol. Sería Galileo siglos después quien, condenado a la hoguera, pasaría a la posteridad.
    Hoy en día, la repercusión depende del Murdoch o el Polanco de turno  

  5. # Blogger Álex Vidal

    A mí lo que me fastidia es cómo la Historia, siendo una disciplina tan bonita, es manipulada y violentada por politicuchos del tres al cuarto para sacar tajada electoral (que viene a ser casi todos). Y además usando la variante de arma arrojadiza. Porque ya me diréis a santo de qué vienen esas declaraciones, ¿para menospreciar a los genoveses? ¿A los españoles, pues el descubrimiento lo "patrocinó" Isabel I? En fins...  

  6. # Blogger zarevitz

    Está loco este galo.  

  7. # Blogger Lluis

    alex, puede que tengas el link mal? a mi me sale un reportaje de vacas en nueva zelanda...

    zarevitz, buenísimo recordar este artículo. Pero no mejor no es que Chirac se fuera de la reunión junto con sus colaboradores sino la respuesta que los diplomáticos franceses tuvieron que dar ante bochornoso espectaculo:
    "Embarrassed French diplomats tried to explain away the walk-out, saying that their ministers all needed a toilet break at the same time".  

  8. # Blogger Alex Guerrero

    Los ministros, como las chicas, van al baño de dos en dos. :)  

  9. # Anonymous Anónimo

    Chirac o la ambición política a la francesa. Por muy francófilo que se sea y lo soy bastante, hay idioteces que no pueden admitirse ni siquiera en clave de política interna. Chirac, siempre buscando la forma de sobrevivir como alguien capaz de decir una cosa y la contraria con tal de ganar algún voto para mantenerse en el poder. Quizás le consuele saber que pasará a la historia como un enano político tras Miterrand por mucho que este también fuera de cuidado. Pero de una forma muy distinta. No ofendía la inteligencia de nadie y era culto, al nivel de la 'grandeur' de su país, glorias pasadas. Y no este cantamañanas que ni siquiera sabe marcharse y le echarán a patadas.  

  10. # Anonymous Anónimo

    Hola, mi nombre es Mathieu y soy periodista francés por la radio Europe 1. Busco a españoles que acepten darme su opinión sobre Chirac (por supuesto puede ser crítica) especialmente sobre la polémica de los vikingos. Los interesados me podéis escribir . Tengo bastante prisa, si me dejáis vuestro teléfono en el correo, mucho mejor. Un saludo y gracias.  

  11. # Anonymous Anónimo

    No estoy de acuerdo con las criticas, ya que estan criticando que descubrimiento fue de mas polemica pero el presidente solo dijo lo que cree paso primero y nadamas.  

Publicar un comentario



Siguenos también en   ADN.es

Sí, ministro


online

Comentarios Recientes

Ciencias Sociales



© 2008 La Moqueta Verde | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written Juan March Institute | Check your Email


hoy nos visita...