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Pork Barrel Politics, a la Madrileña

Con un coste inicial previsto de 4.171 millones de euros, las obras de la M-30 de Madrid son, sin duda, el mayor desembolso en cemento que un gobierno local haya hecho nunca en España.

Algo equiparable serían las olimpiadas de Barcelona'92, pero costaron 1,1 billones de pesetas (es decir, 6.600 millones de Euros) y se repartió entre tres administraciones. Pero es que además se recuperó 3,1 billones de pesetas (19.833 mill. de euros). Es decir, un bonito beneficio de 13.233 millones de euros. Y con ello el PSC renovó su mayoría en Barcelona, y evitó una sangría de votos en las municipales de 1995, por todos los problemas de corrupción y terrorismo de estado que en aquellos días sacudían al gobierno en Madrid.

Pero volviendo al cemento, en Madrid, la galaxia de medios progres anuncia hoy que "las obras de la M-30 ya tienen un sobrecoste de más de 1.000 millones de euros". Esto es, un 24% más de lo previsto, y todavía no han terminado. Y para haceros una idea de la envergadura del proyecto, el presupuesto de Madrid para 2006 es de 4.814 millones de euros. Es decir, que sólo la obra ya supera más que todo el gasto posible del ayuntamiento. Por tanto, el consistorio estará endeudado, y por muchos años, con un presupuesto municipal ya consumido en hormigón, y podrá hacer bien poco hasta al menos 2010. Las obras están previstas finalizarse, en tramos, durante el último trimestre de 2006 y el primero de 2007. Encaja perfectísimamente con el cronograma electoral. :)

Tengo dos dudas, porque sé que algunos de vosotros habéis trabajado con el tema de pork barrel politics y su impacto real en el voto para Metro Sur:

a) ¿Creéis que el efecto pork barrel será tan mecánico como espera Alberto Ruíz? Es decir, habrá que seguir de cerca los cambios entre las primeras pre-electorales, las últimas, y los propios resultados. ¿Qué creéis?

b) Y volviendo al tema de los candidatos del PSOE. ¿Realmente alguien quiere el timón municipal para gobernar los próximos 4 años sin fondos? Porque, sea para bien o para mal, será la M30 de Gallardón, por más que se haya pagado con el presupuesto del siguiente incumbent. Este tipo de jugadas políticas no están muy bien estudiadas en la literatura. ¿Habéis leido algo al respecto?

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6 Respuestas a “Pork Barrel Politics, a la Madrileña”

  1. # Blogger alvaro

    Sin entrar en el fondo de tus preguntas, Alex, lo primer que me vino a la cabeza al leer el titular en El Pais fue: "vaya, ya le estanempezando a dar argumentos a la campana de Sebastian" Acto seguido me dije: "pero como casa esto con el editorial tan critico de El Pais". Total, que vivo en un sinvivir de sde ayer...Espero que se me pase pronto esta confusion.

    Alex, ademas creo que el endudamiento global de la obra, antes de esta derrama de 1000 milloncejos mas del ala, estaba previsto amortizarlo en la friolera de 35 anos  

  2. # Blogger alvaro

    Segnda parte:

    En una entrevista publica en www.elconfidencial.com, el pasado 24 de octubre, Ricardo Aroca, el decano del Colegio de Arquitectos de Madrid decia sobre la obra de la N-30 lo siguiente:

    P.- ¿Qué opina de la reforma de la M-30 y su modelo de financiación?

    R.- Gallardón ha hipotecado la gestión de los gobiernos municipales durante las siguientes siete u ocho legislaturas, porque se va a pagar en 35 años. No sé si llegaremos a saber realmente lo que ha costado, ya que al tratarse de una empresa privada se ha saltado la Ley de Contratos del Estado. Esa obra es de una dimensión nacional. Los que menos la van a usar son los vecinos de Madrid. Hay millones de coches que pasan por la M-30 que solo cruzan Madrid, pero los madrileños son los que van a pagar esa infraestructura. La primera M-30 la pagó el Gobierno central. Ese afán de recibir la vía para pagarla con nuestro dinero es sorprendente. Se dice que las dos tuneladoras gigantescas estaban contratadas desde hacía dos años, lo que significa que las constructoras sabían que se iban a hacer esas obras. El problema no es que haga la reforma, el problema es lo que se deja de hacer porque no hay dinero para otras partidas.

    P.- ¿Por qué ninguna empresa extranjera ha participado en la reforma de la M-30?

    R.- La construcción es un negocio muy local. En Europa, las constructoras son más pequeñas porque las grandes infraestructuras ya se hicieron en los años 50 y 60. Y yo diría que hasta los constructores no están muy bien vistos, no les miran bien. En España ocurre lo contrario. En el caso de la M-30 lo que cabría preguntarse en si fue primero el huevo o la gallina. Si realmente las empresas han sido seleccionadas por el ayuntamiento o el ayuntamiento ha sido puesto por las empresas. Y no digo nada más.

    Interesante, no?  

  3. # Blogger Alex Guerrero

    Hombre, el señor Aroca va demasiado "allá":

    a) El ayuntamiento lo ponen los votantes, por mucha financiación que pueda recibir el PP de empresas constructoras (no está demostrado que en España poner muchos 'commercials' te garantice más votos: sospecho que más bien lo contrario).

    b) En Europa (excepto en el Reino Unido y un par de países pequeños más) no están viviendo un boom immobiliario de las dimensiones del español (o el de EEUU, Australia, Canadá...). Es normal que en un país donde se construyen CASAS, tantas como en las tres primeras economías de Europa juntas, las empresas del sector se inflen (en la bolsa, en la facturación, en las dimensiones).

    c) 35 años me parece una perogrullada sin fundamento. Parece que sea algo inmenso. Muchos años sería sensato: implica 'cuotas más pequeñas'. Veamos:

    "[Madrid Calle 30, la empresa público-privada que construye], recibirá del Ayuntamiento un canon anual de 220 millones durante 35 años."

    La cuota será de . 4,6% del presupuesto municipal. Not so bad! Si al final va a tener sentido y todo hacer la obra.

    d) Aún así, Sebastián
    ya usa de 'ariete' la obra contra Gallardón.  

  4. # Blogger Alex Guerrero

    Y ahora, entra al trapo con las preguntas, politólogo.  

  5. # Blogger alvaro

    te las respondo manana, que estoy cansadito y me voy a casa a dormir un poquito  

  6. # Blogger Lluis

    en madrid los votantes son coparticipes con "otras" instancias al poner sus gobernantes. Que se lo pregunten a la mala de la Espe.

    el problema de la economia de este pais es que parece que solo constrya CASAS

    Y mira. Si pienssas en el cambio de los superavits de Alvarez del Manzano a los deficits que incluso la UE se escandaliza de Gallardon en solo cuatro annos... Y lo triste es que como dice este Aroca, yo como ciudadano de madrid no me parece que la ciudad haya salido especialmente mejorada. Vamos no encuentro una "revolucion municipal" como en barcelona 92 -esa si fue tremenda!- que justifique estos deficits.

    Siento ser tan militante en esto. Pero nunca he deseado tanto que alguien se fuera. Hasta prefiero de alcalde a la secretaria de estado.  

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