La Moqueta Verde


La Razón vuelve a mostrar lo que ya parece que damos todos por sentado: el tripartito en su conjunto pierde escaños y, en cambio, la alternativa de gobierno CiU gana posiciones. Este hecho se entiende perfectamente desde la teoría democráctica mas simple: cuando los gobernantes gobiernan torpemente son castigados en las urnas. Lo curioso de este caso es la capacidad de discriminación del electorado para dar palos y zanahorias dentro de las partes que componen el gobierno. Mientras ERC y PSC salen perjudicados de la experiencia de gobierno, Iniciativa aumenta de forma significativa. Es tentador ver en este cambio de correlación de fuerzas, el diferente comportamiento de estos partidos dentro la coalición. ERC ha dado claras muestras de deslealtad con sus compañeros y son numerosos los “escandalos” entorno a su partido que han saltado a la prensa. Maragall también ha actuado torpemente en demasiadas ocasiones (ver fantástico video de CiU sobre los desatinos del President) y ha hecho el mayor de los ridículos en su gestión y liderazgo del Estatut. En cambio, Iniciativa se ha movido hábilmente, tomando un perfil de gestión, situándose al margen de las polémicas y (sobretodo) nunca poniendo palos a las ruedas del tripartit. Gestión e imagen de cada parte coincide con sus réditos electorales. ¿Casualidad?

Puede haber otras explicaciones para ello, quizás el partido mayor y por lo tanto más visible (que tiene la presidencia y principales carteras ministeriales) es el que acaba recibiendo el veredicto de los votantes, sea para bien o para mal. Y, en cambio, los pequeños son mucho menos sensibles. Pero esto es inconsistente con los resultados de la Razón. ERC, socio pequeño (o dejémoslo en mediano) es algo más castigado que el PSC. E Iniciativa lejos de ser castigada, es premiada. La opción que me parece más razonable es la un electorado capaz de discriminar en su juicio quien obró bien y quien no.

Los partidarios de un buen gobierno de izquierdas quizás crean que votar a Iniciativa es la mejor manera de expresarlo. Los que por el contrario quieren asegurarse un buen gobierno –ideologías al margen- quizás consideren que el voto de castigo pasa por votar a un gobierno alternativo de CiU. Al fin y al cabo, las elecciones están para castigar a los malos gobernantes y permitir que otros lo hagan mejor.

Etiquetas:

AddThis Social Bookmark Button

14 Respuestas a “El voto como estímulo para el buen gobierno. El caso de Tripartit”

  1. # Blogger alvaro

    Yo estoy contigo, Lluis, en la idea de que los votantes son capaces de discriminar razonablemente entre opciones a la hora de enjuiciar a los políticas. El problema es que debido a los problemas típicos de la agregación de voluntades individuales, nos podemos encontrar con una aritmética parlamentaria complicad que fuerce una combinación de gobierno a la second best. o sea que todos se quedarían bastante defraudados, y los votantes más. Ya veremos...  

  2. # Blogger Laia Balcells

    si, me parece que hay algo mas de "prospective" en el "retrospective voting" (a-la-Fearon). considero que los votantes de izquierdas seguramente ven el voto a ICV como el unico voto que asegura el no apoyar un gobierno de CiU, ya que la sociovergencia es posible, asi como lo es el pacto nacionalista ciu-erc.

    por otro lado, el aspecto triste de la historia es que realmente ICV ha tenido una actitud "responsable" en el tripartit, pero tambien es cierto que es "vox populi" que no han hecho gran cosa. sus consellerias han sido las mas pasivas y con mas valor simbolico que real. asi que parece que para no ser castigado, lo mejor es no hacer nada!?

    otra cosa, si el castigo al PSC es mas por el liderazgo triste de Maragall, por que deberia materializarse en un voto en contra a Montilla?  

  3. # Blogger Lluis

    buena respuesta laia! con respecto a lo primero (siendo desconocedor del redinmiento concreto de cada cartera) seguramente el lema seria: "si vas a hacerlo mal mejor no hagas nada". Con respecto a lo segundo...interesante observacion. Cuando en un sistema parlamentario no se presenta el primer ministro, el calculo de los votantes es mas prospectivo que retrospectivo? O se evalua al partido al margen de quien es el candidato? Pues ya tenemos un tema de paper laia.  

  4. # Blogger Laia Balcells

    fantastico. me encantaria hacer este paper;)  

  5. # Blogger Alex Guerrero

    Ya estará hecho, chicos. No es por desilusionaros... :)

    (aunque he estado 5 minutos mirando el scholar y no he encontrado nada exactamente así)

    De todas maneras, la respuesta debe ser más compleja que lo que apuntáis. Faltan argumentos que han influido bastante (la extraña composición del electorado de ERC en esta legislatura: el votante mediano de ERC estaba lejos del partido, pero la 'guerra antiPP' es lo que tiene). Y los desgastes del PSC siempre beneficiaron a IC (como los del PSOE a IU). Es un trasvase natural.

    De todas formas, los de IC pueden argumentar que han hecho poco porque les dieron carteras irrelevantes. Pero lo poco que han hecho, lo han hecho bien. O bien, no han hecho a los votantes sentirse ridículos o arrepentidos como en los otros dos casos. Eso es todo un logro. :D  

  6. # Blogger Laia Balcells

    bueno, es un problema de sesgo de seleccion. quien no querria tener un partido sucursalista del PSC no votaba a ICV. Asi que los que apoyaron a ICV ya estaran contentos de lo que han hecho Saura y cia. Ya se sabia que serian lo que han sido desde antes de las elecciones de 2003.

    Por lo que respecta a ERC, creo que claramente las bases son las que se alejan de su votante mediano, no tanto como las elites. Pero tienen el problema de ser un partido con democracia interna, en la que las bases (formadas por muchos desquiciados) tienen mucho/demasiado poder.

    Ah, de todos modos, yo me espero a dar respuestas a despues de las elecciones, juas!  

  7. # Blogger Laia Balcells

    me veo a venir la sociovergencia...y encima el barca pierde en el bernabeu. awesome!  

  8. # Blogger Alex Guerrero

    Pues yo creo que va a ocurrir lo natural Laia. Y lo natural es CiU + PP. Y no hay más. Habrá dos o tres meses de baile aburrido: de amagos de pactos, de pantomimas de cara a la galería, de poses, de yoquiseconél (ERC o PSC) pero melohizoimposible (Mas dirá), y un montón de dimes y diretes, y donde dije, digo diego.

    Pero al final del día, las leyes de la teoría espacial del voto son inexcrutables.  

  9. # Anonymous Anónimo

    Si las bases de ERC apoyan la ley curvilinea de May, mejor seria para ellos cerrar sus bases.

    Alex, pero no has visto a Mas ante el notario con el compromiso de no pactar con el PP? Esto apuesto a que no va ocurrir.

    Y no puede ser simplemente ciu y erc?  

  10. # Anonymous Anónimo

    *Rant mode ON*

    Como ya se ha dicho, el seguidismo (lameculismo, diria yo) de ICV es acojonante. Parece que les ha ido bien. me sorprende dado que cuando el PSC decia algo les faltaba tiempo a los de iniciativa para gritar "estamos de acuerdo aunque jodan el medio ambienteeee!". Si hubieran abierto Vandellós 3 me hubiera extrañado muchisimo una protesta seria por parte de IC-V.

    Sin embargo, parece que actuar como perritos falderos domesticados les ha ido bien. Curioso. Es cierto que han metido poca cizaña, pero eso se debe a que han lamido más suela de zapato que nadie que yo haya visto en sus mejores tiempos (excepto el PP catalan cuando se necesitaba a CIU en las cortes generales).

    Dado que no han tenido perfil durante esta legislatura parece que se han salvado de la parte negativa del tripartito. Parece que ser un cero a la izquierda puede rentar politicamente. Es obvio que renta más que actuar como un niño malcriado (caso de ERC) o de (percepción por parte del electorado) seguidismo de zapatillas como es el caso del PSC.

    Para mi estas son unas elecciones disappointing. Me falta alguien en quien pueda confiar que respalde algo asi como el 30% de mis intereses, unica condicion que pido a quien vote. Una pena en un sistema electivo que siempre se ha congratulado de ser moderado, representativo de su electorado y con "seny". Creo que Cataluña ya no puede presumir de eso.

    Una pena.

    Sobre el segundo tema: ERC puede tranquilamente convertierse en la puta de quien quiera, si es que la gente quiere acostarse con ellos tras el tripartito.

    *Rant Mode OFF*

    Xavi  

  11. # Anonymous Anónimo

    Sobre Mas, me ha gustaod el redactado de su propuesta:

    "CIU no va a realizxar un opacto de larga duracion con el PP de acuerdo a objetivos mutuos" o algo por el estilo.

    Si el PP decide apoyarles porque ellos lo quieren, Mas puede que se encuentre con que no puede evitarlo. Muy "gönito".

    Lo mejor es que si pactan, no hay consecuencia alguna a nivel legal xDxD*. Para decir eso podria haberse ahorrado la mañana en el notario. Una buena palladasa, en general. Pero lo mejor sigue siendo las declaraciones en la linea de "Le Pen es un marica" de la ultima semana

    Xavi

    * Igual me equivoco en esto. Tengo que repasar la wonderfulosa carta que me mandaron los de CIU a casa para demopstrar lo maravillososos que son, igual que el resto de partidos.  

  12. # Blogger alvaro

    He leido todas vuestras opiniones favprables a interpretar como un hecho el premio electoral que anuncian las encuestas para ICV, y no se que pensar. Simplemente, os recordaria que IU tambien ha padecido lo proio, es decir, ventajaas en las encuestas que tras la jornada electoral se demostraban frustradas cuando las elecciones eran muy, muy competidas y los votos se concentraban mayormente en el PSOE. En este caso, en Catalunya, el resultado parece ser incierto, al menos en terminos de formacion de Gobierno, lo que podria provocar una concentracion no anunciada en las encuestas hasta ahora en favor del PSOE de Pepe Montilla.

    Por otra parte, tambien es posible que las encuestas esten anuncuandio lo que a los partidos-medios de comunicacion les interesa. Recordad que en las ultimas convocatorias electorales generales parecen haber existido estos acuerdos tacitos entre unos y otros.  

  13. # Blogger Lluis

    Oye muy buenos comentarios todos! (falta bolchevique...)
    claro, urquizu, por eso comentaba que los grandes son los mas visibles y por lo tanto los que estan sujetos a la performance del gobierno. Pero en este caso, la visibilidad no ha sido solo del presidente (maragall) sino de un pseudo-primer ministro (carod) y su partido. Es por eso que los dos salen castigados de su gestion.

    Siguiendo los resultados de urquizu's tesis y su el segundo punto de su comentario (y las matizaciones de xavi y laia) quizas no estoy en lo cierto que IC sea premiada por su gestion en el gobierno, sino simplemente que el castigo PSC y ERC obliga a buscar otros partidos. El unico que queda de izquierdas es IC. Vamos, no se trata de un premio de gesiton sino aumento por carambola electoral.

    A mi me parece mas razonable trasvase psc-ic que erc-ic. Vamos, lo digo como intucion, urquizu. Y en serio el instituto opina, pues eso "opina"! Lo que no es normal es que todos digan que hay una clara ventaja de ciu y los opinadores de opina saquen este estudio para la SER (verdad?) con este titular "psc y ciu salen empatados"...  

  14. # Anonymous Anónimo

    Hombre, normal es. Todos sabemos que las encuestas varian de resultado dependiendo de quien encargue el estudio a quien. Hay filias muy importantes aqui.

    Me ha gustado eso del crecimiento de ICV por carambola electoral :) Muy buena.

    Talueg,

    Xavi  

Publicar un comentario



Siguenos también en   ADN.es

Sí, ministro


online

Comentarios Recientes

Ciencias Sociales



© 2008 La Moqueta Verde | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written Juan March Institute | Check your Email


hoy nos visita...