La Moqueta Verde


La salida de Maragall

Hace pocos meses el semanario The Economist comentaba los paralelismos entre las salidas del gobierno de Margaret Thatcher y de Tony Blair. Ambos revalidaron tres veces consecutivas y gozaron de una posición hegemonica en la política británica. Thatcer dimitió antes de presentarse a un cuarto mandato y si todo sigue según lo pactado Blair también dejará Downing Street prematuramente.

Sin embargo, el paralelismo Thatcher-Blair nos enseña que hay dos tipos de salidas: que te hechen o largarse antes de que te largen. Thathcer rechazó dimitir repetidamente a pesar de las razones de peso para hacerlo (recesión, inflación e impopularidad)y sólo se largo cuando las revueltas (algunas sangrientas) sociales del poll tax dió munición a Michel Heseltine para dar un gople dentro el partido obligando a Thatcher a dimitir. En cambio Blair ha sabido anticiparse a revueltas internas y todo pronostica una salida digna y ordenada.

Como se sale del gobierno es importante para el futuro del partido: Las heridas derivadas de la guerra dentro del partido conservador siguen doliendo después de 15 años. Felizmente para el partido laborista, la riña Blair-Brown no irá mas allá de algún rasguño.

Maragall carece de muchos de las virtudes compartidas por Blar y Thatcher, pero coincide con ellos en que su marcha se anticipa a su ciclo "natural". Pero su ida es, a mi entender, y contrarimente a lo sugieren las formas, más blairista que thatcherista. Su renuncia a presentarse como candidato evita luchas encarnizadas y traumaticas dentro de su partido evitando caer en un escenario como el del partido conservador en los años 90. Quizás con Montilla los resutlados del PSC serán peores. Quizás pierdan el gobierno. Pero la prejubilación de Maragall evita peores males a largo plazo. El poco jusitificable programa de gobierno nacionalista de Maragall tensó demasiado las relaciones con facciones del PSC y PSOE. A mi entender, Maragall acertó en su decisión. Tenía munición suficiente para luchar y no lo hizo. Con eso no me cabe duda que el PSC-PSOE saldrá a la larga ganando.

Etiquetas:

AddThis Social Bookmark Button

7 Respuestas a “La salida de Maragall”

  1. # Blogger Alex Guerrero

    Interesante reflexión. La verdad es que es un punto de vista que no había considerado.

    Por otra parte, me pregunto qué ocurrirá si Montilla no gana. Lo más probable es que nada. Esto es lo natural en política. Al menos durante 3 años y medio.

    Yo merodee (que no milité) por las filas de la JSC en el 96-97. Ya para entonces emergían unos cuadros de partido que en nada se parecen a los actuales. Licenciados, muchos de ellos con posgrados, experiencia fuera, y que poco a poco van asumiendo responsabilidades crecientes de gestión dentro de las administraciones catalanas.

    Echándo cálculos, para las siguientes elecciones (2010) esa generación ya no tan joven va a estar en posición de ser consellers, y los más veteranos de esa generación, que tenían 25 en el 97, incluso candidatos jóvenes de 43 años (Zapatero ganó las elecciones con 44).

    Desde luego el 'recambio generacional' está ahí. Así que la cara del PSC en los próximos 4 años va a cambiar seguro.

    Imagínate que Maragall se hubiera vuelto a presentar!!!  

  2. # Blogger Laia Balcells

    a mi me da pena que dejaremos de ver al entreñable Maragall de Polònia, uno de los mejores personajes televisivos de la historia.  

  3. # Blogger Laia Balcells

    os salen anuncios al abrir la moqueta? a mi si, cuando utilizo firefox.
    nos estan explotando???  

  4. # Blogger Alex Guerrero

    Es el contador de visitas 'gratis'. ;)  

  5. # Anonymous Anónimo

    no se... a lo mejor estos jovenes tan preparados a estas alturas ya estan en el mercado...

    Laia, en el programa de RAC1 Pujol sigue siendo el protagonista.

    oye, muchos tienen contador y no les sale anuncios pop up...  

  6. # Anonymous Anónimo

    A mi si que me salen, usando explorer. Y lleva el VOLUMEN a todo trapo. Cuando se te olvida de quitar el sonido al ordena en el trabajo antes de entrar en la moqueta se te cae la cara de verguenza, os lo digo yo :P

    Xavi  

  7. # Anonymous Anónimo

    alex, hay que solucionar este tema de pop ups! que opciones tenemos?  

Publicar un comentario



Siguenos también en   ADN.es

Sí, ministro


online

Comentarios Recientes

Ciencias Sociales



© 2008 La Moqueta Verde | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written Juan March Institute | Check your Email


hoy nos visita...