La Moqueta Verde


Y que pasará si gana el si?

En Italia pasan cosas más surrealistas que en catalunya, donde caben. Resulta que hoy se celebraba un referéndum para la reforma de la Constitución a la que el primer ministro y la coalición de izquierdas que lo apoya se posicionan en contra. Qué pasará si gana el si? Nos encontraremos delante de una situación bastante peculiar, en la que el gobierno debería llevar a cabo la reforma sin estar a favor. Ya sé, sería el parlamento el que enactaría la nueva Carta Magna, pero está claro que una reforma constitucional implica muchos cambios que el ejecutivo tiene que llevar a cabo con sigilio y voluntarismo. Es entonces muy descabellada la demanda de la oposicón que Prodi debería dimitir si gana el Sí? (igual no lo es tanto...). Veremos qué pasa, y si la participación sigue a este ritmo y se consigue superar los niveles de anteriores referenda.

Etiquetas:

AddThis Social Bookmark Button

23 Respuestas a “Y que pasará si gana el si?”

  1. # Blogger Alex Guerrero

    Pues que es surrealista ese país para todo. Casi un clásico. Imaginate si en las elecciones de Octubre en .Cat gana CiU y gobierna en coalición con ERC. Tiene que desplegar un estatut que un sector destacado de la coalición rechaza. Pero la ley es la ley, y poco pueden hacer los gobiernos si están hostigados por los medios y la oposición. No siempre hay margen de maniobra, a pesar de lo que nos enseñan.

    Por cierto Laieta, ya no puedes contener los anglicismos en tu texto. He leído 3. Ya estás integrada. :)  

  2. # Blogger Ignacio

    Sólo una pequeña nota. El referendum no es sólo hoy. También fue ayer. Dura dos días. Pero creo que no va ganar el sí. Vamos, por lo que se ve en el ambiente, el voto del no está super movilizado y el voto del sí no tiene incentivos para que esta reforma se apruebe. Básicamente, porque la reforma implica varias cosas, pero una de ellas es convertir a Prodi en un super primer ministro con amplios poderes. Que es lo que quería Berlusconi mientras estaba en el poder..... Ahora, en la oposición, no quieren que las cámaras se debiliten y el primer ministro aumente su poder.  

  3. # Blogger Alex Guerrero

    Ignacio, escribíamos ayer (domingo). Efectivamente, dura todo el domingo y el Lunes hasta las 15.00h. Cosas de italianos.

    Tal vez una de las cosas más chocantes de este referendum es que libera un proceso de descentralización inédito en Italia. Especialmente de servicios públicos básicos (sanidad, educación, etc). Es curioso ver como la izquierda italiana se pone detrás del slogan del No: "Que un turinés tenga la misma educación y sanidad que un siciliano".

    Aquí en España se lo apropiaron los conservadores. Con ello queda claro que muchos posicionamientos ideológicos no son a priori ni de derecha ni de izquierda (especialmente cuando se habla del modelo territorial). Chocante hallazgo, ¿no?  

  4. # Blogger Ignacio

    Perdón por mi error, no me percaté de la fecha en que habíais escrito. Lo siento.
    Tienes razón en lo que dices, Alex. A mí también me sorprende mucho algunos dicursos.... Pero vamos, estoy totalmente sesgado. Soy de los que piensan que el nacionalismo siempre es de derechas aunque ERC, CHA, Batasuna o BNG nos vendan la moto.
    Pero vamos, el referendum es algo más que un modelo territorial. Como me decía ayer un amigo aquí, el modelo que se propone es una vuelta al sistema político de Mussolini. Quieren reducir el tamaño de las dos cámaras y dar parte de sus poderes al primer ministro. Es como la Patriot Act pero en versión constitucional....  

  5. # Blogger Laia

    si, escribi el post ayer domingo (por la tarde en Ann Arbor) y tenia en mente el hecho que el referendum duraba hasta el lunes a las 15 (querian aplazar la hora de cierre de los colegios por lo del partido del mundial, jeje).  

  6. # Blogger Laia

    Nacho, me sorprende tu afirmacion tan condescendiente y contundente respecto al nacionalismo. Primero, define nacionalismo (hay muchas formas de nacionalismo). Despues, explica el por que de tu afirmacion que el nacionalismo es solo de derechas. Ademas te recomiendo leer a autores de distintas nacionalidades que han aportado evidencia contraria a tu afirmacion. I.e. Michael Hechter, Josep Termes, Horowitz, etc.
    Lo siento, pero me estoy convertiendo en una especialista en nacionalismo y me duelen afirmaciones tan poco elaboradas -especialmente viniendo de un politologo como tu-.  

  7. # Blogger Ignacio

    Uff, menuda pregunta Laia.... Hay libros enteros sobre eso, así que un post no da para tanto. Pero simplificando, para mí el nacionalismo se reduce a un sentimiento de pertenencia a una comunidad -definid comunidad en base a lo que queráis: lengua, territorio, cultura etc.-. Si el nacionalismo se queda en eso, en ese deseo de pertenencia, tampoco hay mucho más que decir.
    Creo que el nacionalismo se vuelve de derechas cuando se construyen proyectos políticos en torno a él. Porque en ese momento, el objetivo político se basa en distinguirse de los demás, en ser diferentes, en resaltar esas diferencias y extraer privilegios producto de las diferencias. Y bueno, lo de los privilegios y la izquierda, por ahora a mí me parecen términos contradictorios.
    Si el nacionalismo político se reduce al independentismo, no creo que entonces sea un problema de izquierdas o derechas. Los problemas son otros: quiénes votan, como definimos a la comunidad, cuáles son los umbrales necesarios para poder ser independientes.... Ya no es una cosa de izquierdas o derechas. Ahí llevas razón. Pero vamos, tal y como está montado el 'chiringuito' en España, el nacionalismo se asemeja más al problema de los privilegios. Y en esto, los partidos que menciono no están libre de culpa. Esas claúsulas garantizando inversiones; el debate diario sobre si una comunidad es más rica que otra, mientras que otros son unos mantas -en fin, si los ciudadanos de Cataluña están cabreados con el PP, no te quiero decir como se sienten algunos cuando ven que les llaman vagos, subvencionados etc.-.....
    Modestamente -y admito que puedo estar equivocado, puesto que estoy sesgado-, creo que en España hay mucho de lo primero y poco de lo segundo.  

  8. # Blogger Ignacio

    PD: Tampoco esperéis de mí comentarios elaborados, análisis rigurosos o modelos formales. Esto es un blog, no un paper de curso.... Y bueno, ser un poco provocador también es divertido.  

  9. # Blogger Laia

    si, pero tampoco esperamos que digas burradas, hombre;)  

  10. # Blogger Alex Guerrero

    Aquí hay libertad de expresión (la que dejo yo, vamos).  

  11. # Blogger Threshold

    Querida Laia ¿Qué tiene de burrada el razonamiento que hace Ignacio sobre la idea de Nacionalismo? Por supuesto yo no soy tan especialista como tú en nacionalismos pero algo he leído y las ideas que apunta Ignacio no me parecen en absoluto burras ni alejadas de los debates que se puedan encontrar en la literatura. Yo creo que Ignacio está resumiendo (Ignacio permíteme esta licencia sobre tus ideas) muy bien la esencia de B. Anderson y además lo está extrapolando al contexto de competición electoral en situaciones donde hay un más o menos disfrute de cierto estado de bienestar. Puesto que las demandas más básicas de los nacionalismos (reconocimiento de lenguas, religión, autogobierno) se suelen encontrar en este tipo de países heterogenos (al menos en España, Alemania o Bélgica), las demandas se convierten en más bienestar. Pero el bienestar no es un bien infinito sino escaso porque depende de la cantidad de recursos que tiene un país. Así que al final, todo se convierte en una lucha por conseguir más recursos usando unos criterios de la diferencia (porque en eso se basa el nacionalismo), que de verdad, a mi me parecen más cercanos a los ideales de la derecha que a los de la izquierda (más comprometidos con la igualdad y la solidaridad).  

  12. # Blogger Laia

    ok, entiendo vuestro razonamiento. lo que pasa es que precisamente autores como B. Andersen hablan de nacionalismo como "patriotismo", es decir, el nacionalismo de paises como Espana, Francia, US (no tanto el nacionalismo Basco, Gallego o Catalan). El nacionalismo es el motor de la industrializacion en la revolucion industrial para Gellner (1983) y el resultado de la invencion de la imprenta para Andersen (tambien 1983!). En estos paises existe tambien la izquierda y la derecha, y el nacionalismo (como "glue" que une el pais) no ha dejado de existir...por esto lo de decir que el "nacionalismo es siempre de derechas" me parece un poco demasiado fuerte y alejado de la realidad.

    Pero bueno, Ignacio, perdoname. que haya libertad de expresion en el blog, por supuesto).  

  13. # Blogger Ignacio

    A veces las burradas producen ideas interesantes....
    Pero vamos, insisto, y cada vez lo tengo más claro, el nacionalismo es una idea más propia de la derecha que de la izquierda. Cada día alucino más en España con cierta izquierda, que están dejando la bandera de la solidaridad y la igualdad territorial a la derecha.  

  14. # Blogger Laia

    pero Ignacio, quien dice que no se puede dar igualdad y solidaridad territorial en un Estado Federal? Estados Unidos, Alemania, son claros ejemplos. Esta idea tuya me recuerda mucho a los jacobines de la revolucion francesa,...o a Mariano Rajoy...;)  

  15. # Blogger Ignacio

    Pero lo curioso es eso. Que si escuchas a la izquierda en Francia, en Italia e incluso en Alemania -ahora mismo están en un proceso de devolver más poder al gobierno central puesto que tienen miles de ineficiencias producto del federalismo-, parece que escuches a Rajoy.... En cambio, la izquierda española, más por razones históricas y de oportunidad que ideológicas, simpatiza en exceso con los nacionalismos periféricos.
    Ya sé que el nacionalismo es un 'pegamento'. Y también es el origen del fracaso de la II Internacional. En la I GM, no es que los partidos socialistas abrazaran con amor el nacionalismo. La consideraban una idea burguesa. Pero los obreros, el proletariado, acabaron abrazando su identidad nacional y pelearon en la guerra.
    En fin, que este debate sobre si el nacionalismo es una idea de derechas -burguesa- no es que me lo haya inventado yo. Es que los partidos socialistas siempre han convivido con esta duda. Por no hablar de los 60s y los movimientos de liberación nacional y la unión de marxismo-nacionalismo-violencia. Ya te digo, te parecerá una burrada, pero para los puristas de la izquierda -que no es mi caso-, el nacionalismo es una ideología más del capital.  

  16. # Blogger Alex Guerrero

    No sé yo si el nacionalismo es el 'distractor de los obreros' de sus verdaderos intereses (que para esa función ya existe el fútbol, y antes los toros, y antes los gladiadores), o más bien el recurso del Estado para construirse a sí mismo (en el caso de los países realmente existentes), o para recrearse de nuevo (en los países potencialmente existentes).

    Durante toda la historia los estados han nacido y se han extinguido. Han surgido sobre estratos culturales, lingüísticos, pero sobre todo, religiosos (véase el mundo más allá de Europa Occidental: Balcanes, Cáucaso, Asia central, India, los archipiélagos del sudeste asiático, África). Pero al final siempre se repite el mismo patrón para el surgimiento de nuevos estados: es una élite local la que moviliza a la población de la zona a escindir y su revuelta o afrenta tiene éxito. Y en el caso de los estados realmente existentes, el nacionalismo patriotero sirve de pegamento perfecto frente a las amenazas tradicionales a la existencia de esos mismos estados: guerras exteriores, guerras interiores y hecatombe económica.

    Por lo tanto, es cierto que los puristas de la izquierda afirman que el nacionalismo parece per se conservador (al fin y al cabo, lo promueve una élite, y no necesariamente representa los intereses primarios del homo economicus de clase obrera). Sin embargo, los jacobinos también eran, en cierto sentido, nacionalistas (uno no puede decir que la izquierda haya sido la gran defensora del multiculturalismo o la diversidad lingüística, y no hay que ir a las distopias estalinistas, que sería burdo, sino a los modelos educativos que impulsó esa izquierda en los 1950, 1960 y 1970, en su apogeo). El bretón es prácticamente una lengua extinta. El asimilacionismo es una forma de nacionalismo que muchas veces la izquierda niega contener en su programa.  

  17. # Blogger Alex Guerrero

    Recuerdo a Borrell, 1998(?), en el Salon de Jeu de Paume que hay en las Ramblas, mientras hacia campaña para su candidatura, recitar compungido, con gran vehemencia y como si le saliera del corazón, algunos versos de Machado, donde decía "sangre jacobina corre por mis venas" (bueno, Machado no decía tanto, solo gotas).

    Paradigma de la confusión.  

  18. # Blogger Laia

    gracias, Alex.
    recomiendo leer: Miroslav Hroch. Social Preconditions of National Revival in Europe. A Comparative Analysis of the Social Composition of Patriotic Groups Among the Smaller European Nations With a New Preface  

  19. # Blogger Ignacio

    Ahora me estaba acordando de una anécdota que me sucedió el otro día viendo el mundial. Estábamos hablando de Alemania y un alemás dijo muy orgulloso: "El problema de Alemania es que tenemos una nación y dos culturas". Y respondió un español de navarra: "Justo lo contrario que en España: una cultura y 17 naciones". Jejejejeje. La verdad es que algo de cierto hay.  

  20. # Blogger Laia

    es un comentario que no me sorprende si estabais mirando un partido de Ezzzpanya, claro. jeje;)  

  21. # Blogger Alex Guerrero

    Ese "gracias, Alex" ha sonado super Monty, como cerrando el debate. En plan, "gracias por participar, sigue rascando". :D

    Me apunto la cita bibliográfica. Aunque ya sabes que el tema me aburre soberanamente (defecto pompeu).  

  22. # Blogger Ignacio

    No, no, estabamos viendo Suiza-Ucrania (partidazo....). En fin, que decepcion ayer.... Pero somos Espa~na, no se porque me sorprende.  

  23. # Blogger Laia

    si, que mala suerte, tu. no pude ver el partido pero lo segui via internet desde clase...la verdad es que me dio un poco de pena.  

Publicar un comentario



Siguenos también en   ADN.es

Sí, ministro


online

Comentarios Recientes

Ciencias Sociales



© 2008 La Moqueta Verde | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written Juan March Institute | Check your Email


hoy nos visita...