La Moqueta Verde


El nuevo Statut en la Polonia Iberica

Resultados al 99'95% escrutado.

Y El Mundo valora estos resultados de la siguiente forma: La mayoría de los catalanes da la espalda al Estatuto que les define como 'nación'. Declaraciones que coniciden con las de Rajoy comentando "dos de cada tres catalanes no respaldan este estatuto", incluyendo la abstención como una forma de rechazo. Y claro, ante estos resultados, lo más democratico es: "paralizar esta operacion de liquidación de la nación española".

Pero El Pais abre con Cataluña da un 'sí' masivo al Estatuto con una participación que roza el 50% . Vamos, un exito rotundo para el statut polaco y de polanco. Y es verdad, tan solo uno de cada diez ha dado un rechazo explicito a este proyecto y nueve de cada diez lo han acatado de alguna forma.

Dato curioso: si nos guiamos por las elecciones autonomicas pp+erc recogieron alrededor del 28 % de los votos. En cambio el no es de un 20...

Etiquetas:

AddThis Social Bookmark Button

9 Respuestas a “El nuevo Statut en la Polonia Iberica”

  1. # Blogger Laia Balcells

    si, pero hay que pensar si realmente todos los votantes de este partidos se sintieron obligados a votar fieles a ellos. a mi me parece que muchos catalanistas estarian a favor del texto, por mucho que les digan carod y cia. no?? en todo caso, vaticino un cierto retroceso al voto a estos partidos en las proximas elecciones (siguiendo el modelo del paper que la AECPA todavia no me ha querido publicar...el de balancing).

    lo de las lecturas de los resultados es patetico. para mi, se deberia instituir una jornada de reflexion despues de las elecciones tambien. asi todos podrian pensar lo que quieren decir unas 24 horas. igual se dirian menos banalidades.

    a mi lo que me preocupa de verdad es Ronaldinho....ayer vi el partido de Brasil y estuvo desaparecido. me preocupa que nuestro crack no nos pille una depresion despues de este mundial;)  

  2. # Blogger Jordi

    Desde luego, los politicos y los medios de comunicacion son la bomba.
    Ahora resulta que la abstencion es que los catalanes no respaldan el texto o no les interesa... No sera mas bien que los politicos han creado una nueva supra-realidad para ellos solitos y que los ciudadanos "de a pie" no se sienten participes y por eso no entran en el juego? O prefieren ir a la playa? O ver a Ronaldinho y La Roja (madre, que nombre...)?  

  3. # Blogger Laia Balcells

    ayer hizo sol en catalunya? ya te digo yo que este 51% estaba en la plaza (bueno, y un 1% estamos repartidos por el mundo y pasamos de ir al consulado a votar)  

  4. # Blogger Lluis

    oye, antes lo comentabamos con gente de la March... es realmente tan malo este nivel de participacion? Pero si el estatut anterior no llegó al 60 %!!! y eso que el valor simbolico y contexto eran mucho mas favorables...  

  5. # Blogger Laia Balcells

    bueno, la verdad es que yo me esperaba algo mas de abstencion, si te he de ser sincera. no me parece tan malo. ahora bien, hay que pensar que se ha querido dar a este estatut una importancia historica y, siendo asi, habria de haber habido mas participacion. especialmente si tenemos en cuenta que ha habido mucho intento de mobilizacion (y hay mas medios que antes, como internet).
    ahora bien, la lectura que hacen los de ERC me parece equivocada: no creo que toda esta abstencion sea de gente que cree que el estatuto esta demasiado rebajado. pienso mas bien que es de gente que en general ya no vota en las elecciones, y gente que esta cansada de los politicos catalanes en general. y creo que hay muchos de esta gente que, cuando votan, lo hacen a PSOE o al PP. gente mas bien de clase social baja y poco informada politicamente. algunos tambien seran de ERC, y algunos tambien de CIU decepcionados con Mas y cia. pero que no se atreven a votar No.
    Y, por cierto, viva la especulacion! (crees que me podrian contratar para alguna de estas mesas redondas? sueno convincente, no?)  

  6. # Blogger Alex Guerrero

    Dos datos:
    1. El número de Síes en porcentaje tampoco suma el número de votos de PSC-CiU-ecocolorines.

    2. La diferencia de participación con el anterior estatut es sólo de 8 puntos. Era el primer estatut! Tampoco nunca se ha vuelto a recuperar a nivel España el ritmo de participación de las primeras elecciones.

    3. A largo plazo estas discusiones sobre los números perderán sentido.  

  7. # Blogger Alex Guerrero

    Bueno, eran tres. :)  

  8. # Blogger Laia Balcells

    bueno, de datos solo has dado dos!!

    a mi me parece que 8 puntos son muchos!

    lo de la suma de la psoeconvergencia es un muy buen punto.  

  9. # Blogger Alex Guerrero

    1. Dijo también Rajoy que éste es el Estatuto de Autonomía que menos respaldo popular ha suscitado. Miente, y él está obligado a saberlo. El referéndum de ratificación del Estatuto de Galicia, celebrado el 21 de diciembre de 1980, registró una participación del 28,2% del censo electoral (614.218 votantes sobre un censo electoral de 2.172.898 ciudadanos). Recogió el voto afirmativo del 20,7% de los votantes posibles (¡uno de cada cinco!).

    2. En segundo lugar, y por dar un carácter más general al modo rajoyniano de examinar los resultados electorales, me parece de interés recordar que José María Aznar alcanzó la Presidencia del Gobierno en 1996 con el respaldo de menos de 10 millones de votos, sobre un censo electoral de más de 32 millones y medio de personas. Expresado en porcentaje, eso quiere decir que obtuvo el apoyo de algo menos del 30% del electorado. Lo cual les pareció un éxito apoteósico.

    Por su parte, el Estatut de Autonomía catalán ha sido aprobado por cerca del 38% del censo electoral de la comunidad autónoma.

    Sería interesante que Mariano Rajoy –o el propio Josep Piqué, en su defecto– nos explicara por qué, a su juicio, el beneplácito del 30% de la población le pareció más que suficiente para que Aznar pudiera hablar y decidir en nombre del 100% durante cuatro años, pero, en cambio, entiende que el asentimiento del 38% es poco menos que filfa (*). De paso, podría aprovechar para contar por qué considera que el 62,4% son «dos de cada tres».

    3. Y por último, llamo la atención sobre el hecho de que el porcentaje de la ciudadanía catalana que respaldó la Constitución Europea en el referéndum de febrero de 2005 fue muy inferior al que ayer dio su apoyo al nuevo Estatuto de Autonomía. En esta ocasión ha votado afirmativamente el 73,9% de los que han acudido a las urnas, que han supuesto el 49,4% del censo electoral. En el referéndum sobre la Constitución Europea, en cambio, los votos afirmativos fueron depositados por el 64,84% de quienes emitieron su sufragio, cuyo total se quedó en el 40,6% del censo. O sea, menos proporción de gente sobre un total menor en número. En el conjunto de España la abstención rondó una cifra pareja a la catalana: el 58,23%. ¿Alguien oyó decir a Rajoy que una participación ciudadana tan baja invalidaba el proceso de respaldo a la Constitución Europea, que debería quedar en suspenso hasta que se alcanzara un mayor consenso social? Claro que no.  

Publicar un comentario



Siguenos también en   ADN.es

Sí, ministro


online

Comentarios Recientes

Ciencias Sociales



© 2008 La Moqueta Verde | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written Juan March Institute | Check your Email


hoy nos visita...