La Moqueta Verde


¿De quien es el NO del estatut?

Dos partidos tan dispares como ERC y PP apostaron por el no en el referendum del nuevo estatut de Catalunya. ¿Quien se apoderado de este no? a falta de datos a nivel individual os presento un ejercicio agregado. He hecho correlaciones entre el porcentaje voto del PP y de ERC en las elecciones autonomicas pasadas y el porcentaje de voto al no en una muestra de los 76 principales municipios de las cuatro provincias catalanas. Estos son los primeros resultados que presento (más tarde presentaré otros datos).

Si miramos los gráficos vemos que existe una correlación positiva entre el porcentaje de votos al pp y el porcentaje de "noes". Sin embargo, la relación se vuelve opuesta cuando hacemos lo mismo por ERC. ¿Donde hay mas voto de ERC tambien es donde menos rechazo ha cosechado el estatut?... Quizas debido a que la fuerte implantación de ERC en un municipio también significa una debilidad del PP y una mayor presencia de los partidos estatutarios. Si hacemos una simple regresión para controlarlo, vemos que el signo ERC es positivo, pero no alcanza ningun nivel de significación estadísitca. Es decir, no parece que en los pueblos donde ERC es más fuerte haya habido un mayor éxito de la opcion "no" . En cambio, el pp mantiene este efecto positivo.


Parece que hay indicios de que muchos votantes de Esquerra no hicieron caso a sus líderes politicos, aunque la verdad, ya hemos visto en otro post anterior: el no de bargallo no era muy creíble.

Bueno, sigo jugado con esto. Enviad comentario sobre mis conclusiones espurias para que las pueda modificar en la medida de lo possible

Etiquetas:

AddThis Social Bookmark Button

3 Respuestas a “¿De quien es el NO del estatut?”

  1. # Blogger Laia Balcells

    me parece un ejercicio muy interesante. hay algo que me preocupa y es la muestra. cuando comentas "principales municipios" a que te refieres? si es por tamanyo del municipio es posible que estes dejando de lado muchos municipios de la Catalunya interior, donde hay mas apoyo a ERC. entonces tendriamos un sesgo de seleccion. comentame que municipios son.
    aparte de esto, estaria bien que comprobaras la especulacion que en los municipios donde hay mas apoyo a ERC tambien hay menos apoyo al PP. es cierto? datos?

    no se cuanto le podremos sacar a los datos del referendum, la verdad.  

  2. # Blogger Alex Guerrero

    No mires sólo en términos de la Catalunya rural: La presencia de ERC no tiene que ver con la ausencia del PP.

    De hecho, tienen áreas geográficas muy demarcadas (ERC Catalunya interior, PP comarcas del sur), y se mezclan mucho en todo el área metropolitana.

    Si te paras a ver el tipo de voto en los barrios de Barcelona, verás que en la zona alta, especialmente en Sarrià-Sant Gervasi, se alcanzó el 30% de noes (un 50% más que la media). Además, como siempre, la participación fue muy alta (algo más del 60%).

    A ver si se nos hacen accesibles los datos de la preelectoral del CIS al Referendum... Esos si serían interensantes (los publicó el viernes pre-referendico).  

  3. # Blogger Lluis

    hay una correlacion de -0,6 entre el voto al pp y el voto de erc. Es decir que estan muy inversamente correlacionadas, tal y como me temía.

    Sobre el tamaño de los municipios, pues si... son los de mayor tamaño de cada provinica, pero hay muchos como vic, manlleu, puigcerda, montblanc, etc de interior. Pero claro, no se incluye pequeños pueblos como gisclareny o similares. En fin, hay un claro sesgo de seleccion. La maginitud del sesgo... no lo se  

Publicar un comentario



Siguenos también en   ADN.es

Sí, ministro


online

Comentarios Recientes

Ciencias Sociales



© 2008 La Moqueta Verde | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written Juan March Institute | Check your Email


hoy nos visita...