La Moqueta Verde


ERC y el voto en Blanco

Hemos visto que no parece haber una clara relación entre la implatanción de ERC en un pueblo y su porcentaje de NO al estatut. Pero ¿y el voto en blanco y nulo? en el siguiente gráfico vemos que si existe una relación positiva. Es decir, que al contrario que con el voto negativo, si parece ser que los pueblos más pro-ERC optaron en mayor medida por la opción "ni si ni no". Quizás por miedo a que su voto se confunda con los votos del PP; quizás porque es mejor "limosna" que nada; yo creo que incluso Bargallo hizo lo que le pidió el cuerpo y acabó votando si o blanco...
No incluyo resultados regresión, pero el signo de ERC sobre el voto en blanco/nulo es positivo y estadisticamente significativo al 1%. En cambio, no aparece una relación entre la opción blanco y PP.

También incluyo un gráfico que relaciona el nivel de participación y el voto al no. Parece ser que los pueblos que más fueron a votar fueron los que más votaron afirmativamente al Estatut.... bueno tampoco quiero hacer muchas inferencias (seguramente muy osadas) con este resultado, pero ¿es esto un indicio de que la baja participación perjudicó el si?

Otros datos curiosos (y algo inutiles): hay cierta correlación entre el voto negativo al estatut de 1979 y el actual (0.25 significativo al 0.05). Los pueblos más peperos acudieron menos (corr -0.5) a las urnas y los mas nacional-republicanos fueron a votar más (corr 0,6).

Etiquetas:

AddThis Social Bookmark Button

12 Respuestas a “ERC y el voto en Blanco”

  1. # Blogger Lluis

    por cierto en el gráfico del voto en blanco y erc, ese pueblo outlier que tiene un porcentaje alrededor del 10% de voto en blanco es Solsona.

    Y Salou es el que tiene un mayor porcentaje de noes (34%).  

  2. # Blogger Alex Guerrero

    Esto ya es más sensato.  

  3. # Blogger Laia Balcells

    me preocupa lo del tamanyo de tu muestra. tambien lo de hacer inferencias con datos ecologicos asi, un poco a la valiente. se que conoces las limitaciones del analisis...como voy a michigan a hacer un curso de analisis espacial, igual en unos dias te puedo dar mas consejos. o escribir un paper a pachas (ademas, tengo unas bases de datos con municipios catalanes muy cheveres).
    petons des de Chicago  

  4. # Blogger Alex Guerrero

    Juas! Veo el amor a la vista!  

  5. # Anonymous Anónimo

    por cierto, tampoco veo muy claro por que los votantes de erc se inclinarian para el voto en blanco: no es ni voto nulo politico ni no;)  

  6. # Blogger Lluis

    soy conciente de que con datos agregados es peligroso inferir comportamientos individuales. Supongo que lo que hago es un ejercicio de especulación usando como indicios (que no evidencias) estos datos.

    Se podría ampliar la muestra. Incluso incluir todos los municipios de Catalunya. Los datos estan disponibles. Yo sólo utilizé los principales municipios por una question de tiempo.

    Pues si, espero ansioso tus comentarios y propuestas de michigan.

    Anonimo, pues la verdad, no se... es una forma de expresar su crítica a las rebajas estatutarias mas-zp pero sin tener que votar no a un estatuto "mejor" que el del 79...  

  7. # Blogger Laia Balcells

    En Jordi ha fet les mateixes regressions amb els 956 municipis i ha trobat que hi ha una correlació entre el vot negatiu i el vot de ERC i PP (tot i que es mes gran el coeficient del PP, ambdos son significatius) i que tambe hi ha relació del vot blanc amb el del PP i ERC, siguent un xic més gran el de ERC, però poc més. I siguent el coeficient d'ERC no significatiu!!  

  8. # Anonymous Anónimo

    Hola, sóc el jordi, de la pompeu

    la laia m'ha comentat que per aquí havieu fet una anàlisi semblant a la meva. Els meus resultats, com diu ella, són diferents... Ho he fet amb tots els municipis més els 10 districtes de bcn tractats com un municipi cadascún. Amb el no, com diu la laia, surten significatius i positius els dos coeficients (ERC i PP), tot i que molt més fort el del PP. Amb el blanc el que surt és CiU i ERC positius i significatius (més fort el d'ERC). Us els pose aquí, tot i que no sé com es veuran...si voleu més info, jordi.munoz@upf.edu

    . reg NO1 PERC PPP, robust

    Regression with robust standard errors

    Number of obs = 956
    F( 2, 953) = 110.23
    Prob > F = 0.0000
    R-squared = 0.2238
    Root MSE = 4.604

    ------------------------------------------------
    | Robust
    NO1 | Coef. Std. Err. t P>|t|
    ------+-----------------------------------------
    PERC | .2681796 .0307292 8.73 0.000
    PPP | .6025289 .0419709 14.36 0.000
    _cons | 8.536955 .8613494 9.91 0.000
    ------------------------------------------------

    . reg BLANC1 PERC PCIU, robust

    Regression with robust standard errors
    Number of obs = 956
    F( 2, 953) = 43.20
    Prob > F = 0.0000
    R-squared = 0.0985
    Root MSE = 2.6493

    --------------------------------------------------
    | Robust
    BLANC1 | Coef. Std. Err. t P>|t|
    --------+-----------------------------------------
    PERC | .0873325 .0131195 6.66 0.000
    PCIU | .0509037 .0094717 5.37 0.000
    _cons | 2.147637 .456032 4.71 0.000
    --------------------------------------------------  

  9. # Blogger Lluis

    Supongo que has usado el % voto del partido en anteriores elecciones, verdad? Si es asi, nuestro analisis es el mismo; con la diferencia que uns 30 pueblos más en tu muestra. Me ha sorprendido un cambio tan grande, pero como decia laia, se pueda deber al sesgo de selcción de mi muestra. Asi que nos quedamos con tus resultados.

    Muchas gracias Jordi por matizar los resultados. Espero tener la ocasión de comentar más los resultados tomandonos unas cañitas por la latina (si vienes) o por el born (si voy).  

  10. # Blogger Laia Balcells

    be, pero espero que aviat poguem comentar analisis a nivell individual tambe. merci jordi per la contribucio:)  

  11. # Blogger Laia Balcells

    un nuevo marchiano ha hecho el analisis por por comarcas  

  12. # Anonymous Anónimo

    lluís,

    he usado el % sobre votantes en las autonómicas de 2002, a mi tambien me sorprende la diferencia con tus resultados si sólo has usado 30 municipios menos que yo. Yo he cogido todos los 946 más los 10 distritos de Barcelona como si fueran un municipio cada uno...

    He repetido el análisis ponderando cada caso por el número de electores, y no hay grandes cambios...

    en tot cas, ja ho comentem amb una cerveseta pel mig si paseu per bcn  

Publicar un comentario



Siguenos también en   ADN.es

Sí, ministro


online

Comentarios Recientes

Ciencias Sociales



© 2008 La Moqueta Verde | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written Juan March Institute | Check your Email


hoy nos visita...