La Moqueta Verde


Hoy, en su entrega semanal en el diario Público, el catedrático de ciencia política de la UPF, Vicenç Navarro, nos ofrece una reflexión sobre la pluralidad de los medios de comunicación que está en la línea de los debates que en ocasiones tenemos en la Moqueta. El artículo empieza así:
Uno de los mayores problemas que tiene la democracia española es la muy limitada diversidad ideológica que existe en los medios de información de mayor tiraje del país. Y ello es fácil de demostrar. (lean más...)
Y para demostrarlo, el profesor Navarro acude al atajo de la evidencia anecdótica que es compatible con su argumento. El artículo supera, por supuesto, los estándares periodísticos, pero obtiene una calificación más bien pobre si lo analizamos desde los estándares científicos y desde la evidencia empírica que hasta hoy tenemos sobre las características del sistema mediático español en comparación con los de otros países.

Así, ¿realmente no existe pluralismo en España tal y como asegura el Profesor Navarro? Por un lado si seguimos la tesis de Hallin y Manchini (en su libro Comparing Media Systems –considerado manual de cabecera del tema), en los sistemas mediáticos mediterráneos, en el que se incluye España, los medios de comunicación están íntimamente implicados en los conflictos políticos y suelen tener una vocación de editorialización de los acontecimientos políticos. Citando a estos expertos en la materia: “cuando se trata de cuestiones contenciosas , es frecuente ver diferencias políticas muy marcadas en los medios de comunicación españoles, manifestadas en titulares contenciosos, en la selección y énfasis tanto respecto a los artículos como a las imágenes, y en una agria polémica en los editoriales” (pg.98)

No hace mucho ponía un ejemplo especialmente grotesco sobre esta cuestión en una clase que hice en el curso de verano de Teruel. El 13 de febrero del 2007, los dos principales medios de comunicación de nuestro país confundían a la audiencia con dos titulares opuestos sobre un mismo hecho:



De un hecho teóricamente poco editorializable (un informe de los peritos del 11M) cada medio interpreto “ideológicamente” su contenido para que fuera consistente con su línea editorial. En esta cuestión era quizás El Mundo el medio con mayor vocación editorializadora. En efecto, al periódico le interesaba que en los focos de las explosiones hubiera otros componentes ajenos al Goma 2 para insinuar (que para ciertos entornos mediáticos es sinónimo de de demostrar) la vinculación de ETA en la trama.

Pero para evitar que se me acuse también de estar aportando evidencia anecdótica, a continuación vuelvo de nuevo recurrir a los trabajos de los expertos. El profesor de opinión pública de la Universidad Complutense de Madrid, Antón Castromil, realizaba un estudio muy interesante sobre las tendencias partidistas de los periódicos españoles durante la pasada campaña electoral. En su estudio recogió una muestra de 2000 artículos de los diferentes periódicos y los clasificó según su tendencia ideológica. Los resultados son los siguientes:

Gráfico: tono de los artículos de los principales periódicos en la campaña electoral del 2008 (Castromil, 2008)



Tono del artículo: (PP=artículos favorables al PP o desfavorables al PSOE // PSOE=artículos favorables al PSOE o desfavorables al PP )

Los datos muestran que aunque un gran volumen de información se presenta como neutral, si existen sesgos ideológicos claros en los medios españoles muy coherentes con lo que nos dice el sentido común. Otra evidencia cuantitativa de la politización de los medios os la ofrecí hace unas semanas (mirad dos anotaciones más abajo o pinchad aquí). Ahí demostraba que el consumo de prensa escrita estaba claramente influido por la ideología del lector y que en los últimos años la polarización ideológica ha tendido a aumentar.

En parte Vicenç Navarro tiene razón; en ocasiones es enojante observar como, en ciertos temas , existe un pensamiento único instaurado tanto en los medios de comunicación como en la clase política de nuestro país. El rechazo a Hugo Chavez es quizás el mejor ejemplo de ello (de ahí la valía del artículo de Vicenç) Pero eso no debería impedirnos ver que el grado de politización de los medios escritos en nuestro país son mayores que en otras democracias de nuestro entorno.

Etiquetas:

AddThis Social Bookmark Button

8 Respuestas a “La diversidad ideológica de los medios españoles, una respuesta a Vicenç Navarro”

  1. # Anonymous Pepe

    El artículo de Vicenç Navarro es absolutamente lamentable y absolutamente panfletario. Dice que como casi todo el mundo en España está de acuerdo en que el régimen de Chávez persigue a los disidentes está claro que en España no hay diversidad ideológica. El argumento es cojonudo. Podríamos aplicarlo a cualquier cosa y obtendríamos el mismo resultado. Digno de donde se publica.  

  2. # Blogger Juan Pizarro Miranda

    Entonces ¿a vosotros si os parece que exista una gran variedad ideológica entre los medios de tirada nacional? A mi, el gráfico me resulta totalmente aclarador. 3 periódicos, 3 colores donde uno representa neutralidad. ¿Donde esta la pluralidad si todo se puede calificar a favor o en contra de los grandes partidos?

    Pd: ¿Ninguno de los periódicos tiene un 100% de artículos? ¿Se debe a la forma de muestreo o a indecisiones a la hora de calificarlos?  

  3. # Blogger Lluis

    Tienes razón pepe, pero también es verdad que los medios se esañan con este personaje, a veces injustificadamente.

    Si, perdona Juan, los 2 o 3 puntos que faltan es de favorable/desfavorable a otros partidos. No lo incluí para simplificar el gráfico, pero quizás genera más confusión.  

  4. # Blogger La Gringa

    si, Pepe, explica mejor por qué te parece tan mal el artículo de Navarro...a mi me parece que no es un articulo científico, y un poco demagógico, sí...pero aún así dice algunas cosas interesantes. Por ejemplo, lo de Uribe. La versión de este personaje que se obtiene de los medios aquí contrasta con la que una puede aprender de ciudadanos colombianos, o de medios extranjeros...no sé, ahí lo dejo. Gracias Lluís por el artículo, muy interesante!  

  5. # Anonymous Anónimo

    Como siempre Vicente Navarro, como su amigo Chomsky, dice cosas interesantes pero, al contrario que este, también como siempre, echando balones fuera. Porque yo creo que la pregunta es bastante obvia. ¿que ocurre en cataluña?. P.e. cuantos artículos de opinión favorables a UPyD o Ciudadanos se han publicado en la prensa Catalana desde su creación?  

  6. # Blogger José S.

    Para mí, el problema con la prensa española no es sólo de variedad de opiniones publicadas en los distintos periódicos, sino lo partidaria que es toda... No hay un puñetero medio del q me pueda fiar no al 100%, sino al 70% de q lo que dice es más o menos cierto y no una tergiversación interesada. A veces el interés es el del partido q le da más cacho al medio. A veces el interés es el de los propietarios del medio, q quieren partirle las piernas a algún político para conseguir más cacho... Asín de triste...  

  7. # Anonymous Anónimo

    Quiero decir que mientras en Madrid existe un abanico que va desde el PP a Iu en Cataluña el abanico es mucho mas reducido.
    El cuatripartito.  

  8. # Anonymous aragaralk

    Brutal l'estudi de Castromil que ens reportes, LLuís. És boníssim! I em sorprenc de mí mateix, perdona la vanaglòria personal, per la referència que fa sobre els "medis de partits", fet sobre el que reflexionava en una ocurrència anterior sobre els medis. Entrada, d'altra banda, que linkejaves un article teu d'un estudi sobre medis en el contexte de l'estat de la democràcia espanyola i al que mai, no sé perqué vaig poder accedir...  

Publicar un comentario



Siguenos también en   ADN.es

Sí, ministro


online

Comentarios Recientes

Ciencias Sociales



© 2008 La Moqueta Verde | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written Juan March Institute | Check your Email


hoy nos visita...