La Moqueta Verde


Tengo una Pregunta para Usted, Señor Rajoy

Mejor que aquí, está en otras partes (pero si sólo quieres un resumen de las mejores preguntas y los vídeos, mira al final):

  • El típico listillo hizo un seguimiento super detallado y en directo del opositor Rajoy. Escolar, también dijo la suya.

  • La prensa opina al respecto hoy:
    • Audiencias: "'Tengo una pregunta para usted' arrasa y permite a La Primera superar a Antena 3 en el mes"
    • El País: "¿Cuanto gana usted?"
    • El Mundo: "¿Por qué Zapatero me cita en junio para el consenso? Mejor, mañana"
    • ABC: "Por supuesto que iría a la boda de un hijo homosexual"
    • La Vanguardia: "DeJuana Chaos se está paseando por la calle de San Sebastián"
    • La Razón: "Rajoy Seduce y Convence"
    • 20minutos: "En España no cabemos todos"
    • El Periódico: "Rajoy promete intentar recuperar el consenso si llega a presidente"
    • Libertad Digital: "Apoyo incondicional al gobierno: "Hubo el GAL, ¿tengo que apoyar el GAL?"
    • ElPlural.com: Soy de los que creen que Acebes no mintió
    • NYT, The Guardian, Le Monde: les resbala, obviamente.


Preguntas Clave
el asterisco * denota preguntas independientes


- Estrategia de Crispación: "*¿Cree que la manipulación y la mentira es una buena estrategia? ¿ETA tuvo relación con el 11M? *¡Haga las paces con Zapatero! *Estamos cansados de la crispación. *Que falta de respeto y educación hay en política: ¿por qué se abuchean en el congreso?"

Rajoy se los pimpló fácil diciendo que él no rompió el consenso y que en democracia tiene que haber alternancia. Que respetará lo que digan los tribunales respecto al 11M (vamos, como si esofuera una concesión!) y que "no es para tanto" el nivel de bronca política que hay fuera y dentro de la cámara. Critica que los medios pongan el ojo sólo en la bronca (?) y que, claro, los políticos también son personas y se emocionan a veces, pero los medios sobredimensionan sus reacciones. Sin embargo, las personas que se dedican a la política en Britania no pierden las formas y también son vehementes, como bien indicaba Lluis (será que nos llevan 2 siglos de ventaja en parlamentarismo).

- Ataque Progre: "* ¿No hizo demagogia llamando a los españoles "normales" a manifestarse contra DeJuana, no soy normal? * ¿Qué le parece que haya banderas de aguilucho en sus manifestaciones?"

Dijo que él considera a todos normales, y que él no ha visto ningún bandero del pollo.


- Pensiones, Salarios: "* ¿Qué hay de lo mío? le pregunta una viuda ama de casa que vive con 300€ * ¿Cuanto cobra usted, señor Rajoy? * Soy una funcionaria y en sus tiempos nos congelaron el salario, ¿cuanto cree que cobra un auxiliar administrativo del Estado"

Rajoy promete subir las pensiones, transmite comprensión a la funcionaria, demagógicamente ("seguro que usted cobra menos que la viuda ama de casa") y reconoce cobrar más que todos juntos, pero bueno, está ahí para hacer que todos consigan lo máximo posible (Ja-Ja!).


- Sanidad: "* Me dan fecha para dentro de mucho en el ambulatorio * Soy enfermera y noto cada día la falta de personal * ¿Ampliaría los servicios psicológicos/psiquiátricos en la sanidad pública? ¿Incluiría psicología como 'profesiones sanitarias' en la ley?"

Rajoy respondió con las típicas fórmulas de sanidad público-privada (la privada hace, la pública paga) para aumentar la eficacia de nuestro sistema tributario. Un modelo que hemos visto funciona muy bien, claro. Sobre la salud mental, se va por las ramas ("claro que sí, oiga"), pero al menos tiene la virtud de admitir que, sobre este tema, no sabe mucho (dos gallifantes: si en el fondo sabemos que los políticos no saben de nada excepto de cómo trepar en la maquinaria del partido, que ya es, Maquiavelo).


- Gays: "*¿Asistiría con orgullo a la boda de un hijo homosexual? *¿Derogará la ley de matrimonio homosexual?" le preguntó el catalán

Rajoy dijo que por supuesto, pero que tendría que ser "uniones de hecho" y no "matrimonio". Entonces no está dejando a su hijo escoger, ¿no? Al menos reconoce que no le pegaría un tiro, que ya es un avance. Y sobre la ley, "esperaré a lo que digan los tribunales". Bueno, fueron ellos los que llevaron la ley a los tribunales, majete. Y no dice qué hará después. Luego si ganáis podéis cambiar las leyes, que los tribunales solo miran si son coherentes con las leyes superiores, que podéis cambiar también. Dicho de otra forma, sí que reformarían esta ley, pero si los tribunales les evitan la medida impopular de hacerlo antes de las elecciones, mejor.


- Asignatura de ciudadanía: "* ¿Qué piensa de esa asignatura y la de religión"

Rajoy, tajante: esa asignatura de ciudadanía fuera, porque debe de ser una materia transversal. Me muero de ganas por ver cómo combina matemáticas y civilidad. En mi colegio laico, allá por el 1993, teníamos urbanismo en vez de religión y todos hemos salido bastante modositos. "En algunos colegios se ha quitado el crucifijo y se ha puesto la media luna". Brillante. Y en algunos, un poster del Madrid, o todavía conservan un mapamundi con la URSS.


- Conflictos lingüísticos: Le preguntan por * la situación del castellano en catalunya, y * que hará con el inglés.

Responde brillantemente que debería tener al menos la mitad de asignaturas en castellano en Catalunya (en mis tiempos, era al gusto del profesor. Por cierto me hace gracia lo de "al menos", como por lo menos igual, y si puede ser, casi todo en español). Y suelta la brillante perla de la noche "en internet todo está en inglés". No, señor Rajoy, eso era en 1997. El primer buscador de China, país que ya ha superado a EEUU en internautas, es uno chino, en mandarín.


- Estatuts: ¿Por qué se opone al catalán y no a otros idénticos (cf. Andalucía)? ¿Por qué nos daña el Estatut a los catalanes?

La primera pregunta podía haber tenido más enjudia: ¿Es Andalucía una nación? pero se la dejó a huevo, y Rajoy respondió que ambos estatutos no eran iguales -no lo son-. La segunda pregunta la resuelve con un "es que es inconstitucional" -que lo es-, pero podía haberse explayado más en el punto flaco del PSOE. El riesgo de confederalización del país es algo que el PP ha dejado de lado al centrarse en atizar a ZP con ETA y DeJuana, pero ahí podía seguir rascando votos muy felizmente (claro que, en el fondo, saben que sólo ganan votos en el centro por ello, y ya los ganaron).

- Sistemas Electorales Mayoritarios: ¿Por qué es necesario pactar? ¿Por qué no imponer un sistema electoral que elimine esa necesidad [y de paso, a los pequeños partidos]?

Rajoy se aguanta decir lo que de verdad le conviene al PP [y al PSOE], que es un sistema más mayoritario, pero es que España es de facto un sistema cuasimayoritario: en pocas democracias occidentales con sistema proporcional el voto se concentra de forma tan masiva en los dos grandes partidos. El peso del voto en provincias despobladas interiores (Soria) es tan grande en comparación con las pobladas, que genera pequeños feudos para los dos primeros partidos. Si miramos alrededor (Francia, Alemania, Italia, Portugal, Grecia, Suiza, etc), que tienen modelos similares, la cosa suele estar entre 4 o 5, con tres en cabeza, no entre 2.

- La Construcción: ¿Qué haría para frenar la construcción en las costas?

Que nadie tenga que decir donde se construye, si "aquí sí y allí no", y que el único límite sea la ley de ordenación urbana y de medio ambiente. Osea, lo que ya hay, ¿no? Como bien observa el Típico Listillo, este hombre se contradice en una frase.

- Política Exterior: ¿Enviaría las tropas a Irak?

Dice que apoya a Zapatero en todas sus misiones (Afganistán, Congo, Líbano) y que Sadam ha sido el "Hitler del Siglo XX". Ole! Y Hitler fue el del XIX, claro. Al menos reconoce que "creer que había armas de destrucción masiva fue un error". Pero siguiendo el silogismo, me pregunto: si las hubiera habido, estaría justificado; y si las hay ahora en Irán, ¿debe España invadir Irán (con un buque hospital, por supuesto,... y caracolas de chocolate)?

Dijo que hay que apoyar al gobierno iraquí, porque el que preguntó le insistía con que respondiese, y que "la democracia es también defender a los que están machacados". Pregúntele a Schumpeter, amigo. Tuvo el acierto, sin embargo, de volverle a dar la palabra al alborotador.

- Pancarterismo: ¿Por qué criticaba a los que salían a la calle contra su gobierno, y ahora se pasan el día allí? ¿Por qué, sin embargo, no acuden a manifestaciones en pro de la vivienda?

En breve: "a la persona a quién le han matado un familiar le preocupa más el terrorismo que la vivienda". Y claro, no va a las manifestaciones pro-vivienda, Rajoy tiene un largo historial de familiares asesinados por ETA.


El resumen: En general se ha observado un Rajoy que se ha sabido manejar mejor ante las cámaras, que evita los monólogos que le quitan puntos a Zapatero, que se aparta del atril, se pone en primera línea, y que ha dado algunos visos de, lo que los moqueteros podríamos llamar "rectificación": hacer guiños liberales (más nuevas tecnologías y menos debate identitario; más liberalismo en lo económico; más centrar el debate en los problemas individuales y no en los comunitarios), pero que no se ha notado mucho en su trayectoria opositora previa. Organiza su discurso opositor en torno a la identidad, y sin embargo sus recetas concretas para los problemas concretos acaban siendo liberales. Esto huele al pronto advenimiento del exiliado Rato como la estrategia no cuaje.

VIDEOS

Primeras Preguntas: La estrategia de crispación radical


Más preguntas: ¿Sistema Mayoritario? ¿Prestige? ¿Irak?


¿Volvería a Irak? ¿No era anti-pancartero? ¿Cómo es que sale sólo por el terrorismo y no por la vivienda?


(iremos subiendo los vídeos a medida que estén disponibles)

(y si la política real, te aburre, los de Buenafuente hacen su genial parodia)

Etiquetas: , , ,

AddThis Social Bookmark Button

17 Respuestas a “Tengo una Pregunta para Usted, Señor Rajoy”

  1. # Blogger Lluis

    Estuvo contenido, pero me quedé de piedra como se soló la melena con lo de la immigración. De pronto, sin que venga mucho a cuento, Rajoy empieza a hablar de lo barbaras que son algunas culturas extrangeras que tenemos que "soportar"... a ver si encuentro e corte y lo posteamos  

  2. # Anonymous Anónimo

    Dijo algo como que él estaba a favor de todas las culturas (y "a favor de la homosexualidad", "a favor de la inmigración", "a favor de una piedra" le faltó decir, joder) siempre y cuando respetasen los Derechos Humanos y la democracia y todas esas cosas grandilocuentes y un tanto neoliberales, como diciendo que habían algunas de las que venían que, en fin, que no lo hacían, ehem, ehem...

    Respecto a vuestra visión, estoy básicamente de acuerdo. Lo ha hecho mejor desde un punto de vista técnico, ha tenido "liberal momments" sorprendentes, y el hecho de conjugar el discurso identitario con el pretendidamente liberalpragmático hace que suene jodidamente... hipócrita, si uno está atento. Si uno no está atento, puede hasta colar.

    En fin, luego hago yo mi resumen, que lo que hice anoche fue un desbarre total y absoluto/jugar con los límites de la capacidad de un blog (que aún así habéis tenido a bien citar... ein fin, si baja vuestro prestigio como blog, luego no vengáis a pedirme cuentas :P).

    PD: Me encanta la recopilación de titulares, sobre todo el irónico-surrealista de LD, el sexy de La Razón, y el de El País, que hace de la pregunta del sueldo "el café particular" de Rajoy.  

  3. # Blogger zarevitz

    ¿Fue liberal cuando aconsejó a los productores que se asociaran para forzar una subida de precios? Ese punto (los demás eran archisabidos) me dejó de piedra.  

  4. # Blogger Laia Balcells

    gracias, Alex, por el post tan trabajado.  

  5. # Blogger Lluis

    Quizás es un poco sectorial, pero me hizo mucha gracia el relativo aprecio de Rajoy al servicio público de psicología. Dejó claro que hay otras disciplinas prioritarias. ¿Hay algún psicólogo surfeando por aquí?  

  6. # Blogger Alex Guerrero

    Jaja, Zarevitz. En el fondo de todo europeo hay ese pequeño corporativista que todavía cree en los gremios y en regularlo todo. Jijiji.

    Vino a decir: Lo que los agricultores tienen que hacer es agruparse. Los ganaderos, también, para poder negociar mejor el precio de la leche con los distribuidores. Galizia Gremialidade.  

  7. # Blogger JAL

    Todo el mundo haba de las audiencias de ambos programas. Es necesario tener en cuenta que el día de emisión no fue el mismo. El martes es un día de dura competencia, con "Los Serrano" y "House", que, pese a quien pese, arrasan.  

  8. # Anonymous Anónimo

    "Al menos no le pegaría un tiro [a su hijo homosexual]". Menudo comentario tan fino, ajustado a los hechos, poco demagógico y equilibrado. ¿Este es el mejor análisis que nos puedes ofrecer? Y luego dice que Rajoy estuvo demagógico. ¿Quién es el pardillo que escribe este blog?  

  9. # Blogger Alex Guerrero

    El troll anónimo de cada semana. Bienvenido de nuevo.  

  10. # Blogger Lluis

    Es cierto que el "al menos no le pegaría un tiro" es exagerado y tendencioso. Pero con decirlo era suficiente. No creo que fuera necesario llamar pardillo a nadie.  

  11. # Blogger Alex Guerrero

    Si el señor Rajoy es coherente con las ideas de su partido, dió una respuesta hipócrita. Están esperando en las puertas del tribunal constitucional para recurrir la ley porque consideran que los gays son "otra cosa distinta" (desviada?) a la unión hombre-mujer (la dichosa palabrita de marras: matrimonio) y sale con el discurso de que se sentiría orgulloso. Eso es hipocresía y punto; y sí, exageraba.  

  12. # Blogger Lluis

    Yo creo que Rajoy soprendió con esa respuesta por su claridad y espontánedad. De esas declaraciones yo, al menos, veo que Rajoy no tiene muchos prejuicios en este tema (otra cosa será otros de su partido). Fue una pregunta bastante "tramposa" o de "alto riesgo" pues podía haber caído en algún tópico poco centrista como lo hizo (al menos yo creo) con la immigración. Pero sorprendió por lo acertado que estuvo en este tema ¿no crees?  

  13. # Blogger Alex Guerrero

    ¡Por supuesto que fue una buena respuesta! No esperaba menos de él. Ya he dicho que es un muy buen orador (mejor que ZP) y además, era obvio que una así le tenía que caer, así que era una buena respuesta preparada y que sonó muy natural.

    Es más, yo pienso que personalmente Rajoy cree eso sinceramente. Pero si fuera fiel a sus convicciones más profundas, no formaría parte de ESTE Partido Popular (tal vez sí de otro más liberal). Al fin y al cabo entre su respuesta y sus actos (detrás del movimiento Salvemos la Familia) hay cierta distancia, y es por ese rasero por el que debe ser juzgado, y no por una respuesta preparada ante una pregunta previsible.  

  14. # Blogger zarevitz

    Yo creo que fue una pregunta *muy* sencilla. ¿Qué iba a decir, pues? Que no iría a la boda de su hijo??

    La pregunta tendría que haber sido: si el TC declara que la ley de matrimonio es constitucional, usted intentará derogarla si llega alguna vez al gobierno.

    La respuesta sincera habría arrojado claridad.  

  15. # Anonymous Anónimo

    Sinceramente esto me parece demagógico como la mayoría de las cosas que haceis los que os autodenominais "progres".
    Para empezar, rajoy sí daría a elegir a su hijo, sólo dijo que le recomendaría que hiciera una unión de hecho pero que si decidía casarse le apoyaría hasta el final (algo que me parece muy acertado y muy acorde con sus ideas y su condición de padre).
    Segundo, no sé si el enfoque que se le quería dar al comentario de: "se ha quitado el crucifijo y se ha puesto la media luna" es el que parece, ya que todo indica a pensar que esto lo dijo rajoy y no es correcto, lo dijo la persona del público que preguntaba.
    Tercero: respecto a lo de la contrucción en playas, rajoy no se contradice en ningún momento, él indica que tendría que ser la ley la que decidiese eso, la ley la componen personas, pero lo que él quiso decir es que lo decida la legislación y no cualquier cacique de la administración.

    A mi gusto Mariano Rajoy estubo sublime.
    Gracias por escucharme y porfavor no intenteis tergiversar todo lo que hace o dice el pp por el mero hecho de que no esteis de acuerdo con sus (nuestros) ideales.  

  16. # Blogger Alex Guerrero

    Gracias por compartir tu opinión, Estrella. Es bueno poder escuchar a gente desde otras posturas (la media de opiniones tiende a dar una imagen más ajustada a la realidad).

    Espero que aprecies que tachara en el texto el exabrupto. Y espero que entiendas, también, que el tono del post era más jocoso, retransmisióndelpartido, que un intento de análisis serio (que, como se dice en el primer párrafo, está mejor en muchos otros sitios, y buena cuenta de ello se da en la prensa escrita).  

  17. # Anonymous Anónimo

    [url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/ganardinero.jpg[/img][/url]
    [b]Estas necesitando informacion sobre como ganar dinero[/b]
    Nosotros hemos encontrado la mejor guia en internet de como ganar dinero. Como fue de utilidad a nosotros, tambien les puede ser de interes para ustedes. No son solo formas de ganar dinero con su pagina web, hay todo tipo de formas para ganar dinero en internet...
    [b][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url]Te recomendamos entrar a [url=http://www.ganar-dinero-ya.com/]Ganar dinero[/url][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url][/b]  

Publicar un comentario



Siguenos también en   ADN.es

Sí, ministro


online

Comentarios Recientes

Ciencias Sociales



© 2008 La Moqueta Verde | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written Juan March Institute | Check your Email


hoy nos visita...