La Moqueta Verde


Las falacias de Telemadrid

Aviso: este post tiene más de pensamiento "a bote pronto" que otra cosa. Para que no esperéis un análisis objetivo y detallado del tema

Y es que, primero, tengo que reconocer que no he mirado todavía el vídeo. Sabéis lo que ocurre? Hoy estoy de buen humor y no quiero amargarme el día.

Pero bueno, más o menos me han contado de lo que habla, y las falacias y mentiras que cuenta.

Una pequeña anécdota: el otro día fui a un bar en Gandesa, capital de la Terra Alta, y pedí un plato combinado de carne de ternera y ensalada. Lo hice en catalán y se me trajo un plato de huevo frito, patatas, beicon y salsicha, hora y media más tarde después de haberlo pedido. Me estuve preguntando un buen rato si la cosa hubiese sido distinta si me hubiese dirigido a la camarera en castellano. Seguramente, por como percibí su actitud después conmigo. Es más, por momentos creí que no entendía ni pizca de catalán...pero no, luego comprendí que sólo lo hacia ver. Bueno, de gente idiota hay en todos sitios, esto está claro. Pero es un ejemplo.

En mi barrio, el "eixample esquerre", me harto de tener que cambiar de catalán a castellano cada vez que quiero que se me preste un servicio: comprar verduras, tomar un cortado, comprar en el Caprabo...

El otro día, en una conferencia de la UAB, una amiga hizo una presentación en catalán y al hacerle una pregunta, un chico de aquí, se le dirigió en castellano. Se puede entender esto como una falta de respeto? No entiendo, si fuese al revés, la chica hubiese sido tratada de cerrada o poco integradora.

Para seros sincera. Estoy harta de falacias y de mentiras de gente que ni vive en Catalunya ni conoce la realidad catalana. Estoy harta porqué yo me siento limitada en el uso de mi lengua materna en muchísimas ocasiones cada día y si lo digo se me etiqueta de nacionalista radical, racista o similar. Y no soy nada de eso.

Y no sé, creo que debo empezar a tomar partido y a luchar contra lo que me parece inaceptable. Estoy harta que buena parte del pueblo español se deje manipular de mala manera y escuche las falacias que crea un partido que no tiene nada de popular, por mucho que su nombre lo diga.

pd. Sí, lo sé, vosotros no sóis así! Aunque sé que se me echaréis encima

Etiquetas: ,

AddThis Social Bookmark Button

13 Respuestas a “Las falacias de Telemadrid”

  1. # Blogger Laia Balcells

    por si no lo he dejado claro, lo que venía a decir es que decir que el castellanohablante está discriminado en catalunya es una falacia. más bien es el catalanohablante quien lo está. lo que pasa es que como el catalanohablante también es castellanohablante (por suerte!) entonces esta discriminación parece no existir.  

  2. # Anonymous Anónimo

    He visto el "documental" (yo más bien lo calificaría de pamfleto audiovisual) y es lamentable... pero bien, estas cosas son un fiel reflejo de lo que muchos piensan en "rejtospaña": "los catalanes hablan catalán para joder" (es lo que decía una encuesta según leí por algún sitio..).  

  3. # Anonymous Anónimo

    Antes intentaba convencer de las bondades de una España federal, respetuosa con su diversidad cultural y nacional, un estado de ciudadanos que englobara varias naciones en un espacio común. Es curioso que en la C.E. se diga uqe las lenguas de España deben gozar de una especial protección y no haya ninguna posibilidad de educar (algunas horas) a tus hijos en las lenguas propias de España en la capital del estado. Ahora, claro está, el castellano está discriminado en Cataluña, pues lo habla el 100% de catalanes....

    Cada día que pasa me doy cuenta que eso sólo lo pensamos los que cómo catalanes o vascos o gallegos nos sentimos de segunda en una España castellanoparlante, con una única idea de si misma que no nos integra ni nos respeta.

    Y aunque me duela, prefiero decirlo claro, la única solución es la independencia, con una estadio intermedio de furte lucha política, movilización ciudadana y desobediencia civil para lograrla. Basta de apaciguamiento, vayamos de una puñetera vez al conflicto puro y duro y separemonos si lo decide una mayoría de catalanes en referendum.

    Luego, seremos la mar de buenos vecinos, y seguro que entonces los castellanoparlantes de España se darán cuenta que podríamos haber vivido juntos en un estado que reconociera esa diversidad en igualdad.  

  4. # Blogger Álex Vidal

    Hombreee, yo no llegaría hasta tal extremo. Bueno, o sí, en caso de que las "fuerzas centrípetas" se radicalizasen más (aún).

    De todas formas, creo que el principal problema es la ignorancia, ya sea debida a la falta de educación (que la hay, y mucha) o a la desinformación (TeleEspe).

    A mí, como castellanoparlante, me flipa la pregunta: "En Catalunya sólo se puede hablar en catalán, ¿verdad?" que te espetan en las situaciones más inverosímiles (la última, mientras esperaba con mis tías y primos que una prima falleciese a causa de una hemorragia cerebral). Mi respuesta es un "cada uno habla lo que le da la gana, el catalán es fácil de aprender, somos un pueblo acogedor, cosmopolita y tolerante", poco más o menos (mordiéndome la lengua para no llamar a la persona en cuestión "zoquete"). Pero flipo más con el desconocimiento que hay detrás: la gente te escucha como si le descubrieses un mundo nuevo, como si les describieses, no sé, Tombuctú, y se diesen cuenta que no es tan diferente de Madrid, Sevilla o Murcia.

    En fin, que la ignorancia es un arma poderosa en manos de quien sabe administrarla...  

  5. # Blogger Ignacio

    Por si os interesa, aquí podéis ver el polémico reportaje. Por cierto, que en Madrid nadie habla del asunto. Yo me he enterado por la Vanguardia.

    http://www.youtube.com/watch?v=UB9DehZYEAw  

  6. # Blogger Alex Guerrero

    Que en España el catalán, como el gallego o el vasco, no son lenguas al mismo nivel que el castellano está claro (y a mi juicio, muy mal), porque desgraciadamente esto no es Suiza, y seguiremos teniendo esas luchas identitarias estúpidas mientras no nos parezcamos a los inventores del reloj de cuco. La Constitución dice que merecen igual trato, pero a la hora de la verdad los Presupuestos Generales del Estado vienen en un archivo doc en castellano.

    En Catalunya esto generó una reacción "normalizadora", eso es, reequilibradora. Hemos crecido aprendiendo catalán en Catalunya, pero es obvio que muchas generaciones más adultas, que vivieron las miserias del franquismo y su poca afición a educar a las mas-- ciudadanía, lo tienen difícil para aprender catalán si ni siquiera les enseñaron a escribir bien.

    Esto genera un componente emocional en el debate que algunas veces no se tiene en cuenta, y explica muchas fricciones y malentendidos entre personas que, en el fondo, están de acuerdo con lo que se ha de hacer. Unos porque se visualizan maltratados por la camarera sin ninguna justificación -porque no la hay- y otros porque sienten que dirigiendose a Benestar i Família en castellano o catalán se obtienen tratos sutilmente distintos.

    Es obvio que el interlocutor, al recibir a alguien que decide escoger una lengua, le recarga de prejuicios ("otro de esos nacionalistas" u "otro de esos pedigüeños inmigrantes" o cualquier otra estúpida asunción).

    Y la culpa de todo esto la tiene el "clima político" en el que vivimos, sin duda. HA hecho al ciudadano medio menos tolerante y, por ende, más estúpido. Qué pena.  

  7. # Anonymous Anónimo

    ¿No le estaréis dando demasiada importancia a ese panfleto?

    Soy de Madrid, viajo con frecuencia a Barcelona, y hasta ahora no he sido objeto de discriminación... ni siquiera he tenido noticia de esos campos de concentración en los que se interna a los que se atreven a pedir un "cortado" en lugar de un "tallat", según dice TeleEspe.

    No cabe duda de que los exaltados, a los que veo pasear el trapo del pollo desde mi ventana, se tragarán esa falacia y otras de similar calaña que se vierten desde la misma cadena: El 11-M fue obra de ETA, las continuas averías del Metro están provocadas por sabotajes de los trabajadores, Gallardón es comunista, a la última manifestación de la AVT acudieron diez millones de personas...

    No creo que nadie con dos dedos de frente se moleste siquiera en sintonizar esa frecuencia. De hecho, creo recordar que su cuota de mercado se va reduciendo según se radicaliza su discurso (por mi parte, prescindí de la televisión hace años).

    [geek mode on]
    Por cierto, Alex, eso de que los Presupuestos Generales del Estado vengan en castellano me parece una minucia si además vienen en formato "doc". En definitiva, el castellano es una lengua válida, comprensible, oficial y estándar, mientras que el "doc" es un formato no estándar, técnicamente inferior a muchos otros e impuesto por una compañía extranjera mediantes técnicas monopolísiticas.

    En fin, que un txt/ps/pdf/html/xml/inserte aquí su formato estándar preferido, en todas las lenguas oficiales del Estado, sería lo suyo.
    [geek mode off]


    Saludos.  

  8. # Blogger JAL

    Ais, Laia, amb lo fàcil que hagués estat dir: "Vull el 4".
    Per cert, jo compro en català al nostre barri, al Ninot.  

  9. # Blogger Alex Guerrero

    Ya me gustaría verte haciendo tablas con un TXT, Ruibérriz, jaja. Lo que me iba a reir...

    Viva Microsoft y alabado sea su profeta, Guillermo Puertas!  

  10. # Blogger zarevitz

    laia: probablemente la clave esté en tu primer comentario. Los bilingües no pueden ser discriminados; pueden serlo los monolingües y, en Cataluña, los monolingües son (somos) los hispanohablantes.

    Es ridículo quejarse de estar en inferioridad de condiciones por tener menos habilidades lingüísticas que tus vecinos. Como es lógico, en la calle, para un trabajo, para lo que sea, se valora más a quien habla los dos idiomas. No veo discriminación injusta en ello.

    Luego está la Cataluña oficial, que en las leyes sí dice que te pueden sancionar si no rotulas en catalán o no puedes atender al público en catalán. Mi novio se ha apuntado a clases de catalán por miedo a que le puedan multar, por más que el miedo a las improbables multas en el pequeño comercio sea más o menos irracional. Curiosamente, el bazar chino de delante de casa ha rectificado los letreros para ponerlos en sólo catalán (antes estaban sólo en castellano). En fin, estas leyes que multan por elegir el idioma en que te expresas me parecen muy injustas.

    Personalmente, la única vez que me he sentido limitado por no saber hablar catalán fue en un coloquio con una persona del Instituto de Estudios Autonómicos acerca del nuevo Estatuto: no me atreví a preguntar en castellano, dado que la ponente y los demás participantes habían intervenido siempre en catalán. Me dio corte, no sé.

    Fuera de ese caso puntual, jamás he tenido ningún problema para hablar en castellano. Para entender yo, quizá sí, pero la fortuna es que el catalán es muy parecido al castellano. En muchos lugares, sobre todo oficiales, no hay doble rotulación y, pese a ello, cualquiera sale adelante.

    El problema es que, en según qué ámbitos, elegir una lengua u otra no es neutral. En el País Vasco eso lo he vivido, no con el idioma que eliges (mi entorno era exclusivamente hispanohablante), sino con las palabras que utilizas: p. ej., España v. Estado. Allí, si se rotulase sólo en euskera, el problema de comprensión sería bastante serio.

    Creo que en Suiza no tienen una lengua común, por lo que quizá todos se respetan más, por la cuenta que les trae: no intentan imponer su lengua, para que los demás no les intenten imponer la suya a ellos. Sería un statu quo curioso.  

  11. # Anonymous Anónimo

    Pues en vez de quejarte tanto y de decir que vas a empezar a tomar medidas, adopta la postura de poner algún artículo en catalán.  

  12. # Anonymous Anónimo

    Apuesto a que puedo hacer mucho más con un txt que tú con toda la gama de Microsoft.

    Antes de recoger el guante, pregúntale algo al tío Google, que esto no es un problema de opinión, sino de ingeniería, y hace años que está resuelto.

    Espero respuesta.  

  13. # Blogger Laia Balcells

    anónimo, cómo voy a cumplir con mi función de hacer entender la condición de los catalanoparlantes en catalunya si escribo en catalán en un blog donde participan españoles que, no siendo catalanes, no lo entienden?

    defender la cultura catalana no tiene por qué ir acompañado de provincialismo. del mismo modo que escribo en inglés o en catalán en otros blogs, en este lo hago en castellano. y punto. faltaría más!

    ah, y por cierto, no se vale firmar anónimamente cuando se quiere criticar.  

Publicar un comentario



Siguenos también en   ADN.es

Sí, ministro


online

Comentarios Recientes

Ciencias Sociales



© 2008 La Moqueta Verde | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written Juan March Institute | Check your Email


hoy nos visita...