La Moqueta Verde


Estar circuncidado reduce el riesgo de contraer SIDA

Con la investigación más reciente (en el último año) se ha clarificado qué tipo de relación existe entre la circuncision masculina y el VIH en diferentes contextos sociales y culturales.

UNAIDS cree que es prematuro recomendar la creación de servicios de circuncisión masculina como parte del programa de prevención del VIH, incluso aunque ya la evidencia sostiene que la circuncisión podría reducir un 60% el riesgo de infección entre hombres heterosexuales. Al parecer, los flujos femeninos con carga vírica no quedan atrapados en la piel del prepucio, reduciendo la posibilidad de una transmisión posterior a través de microheridas.

"Una prueba controlada al azar (PCA) demostró que la circuncisión masculina (CM) reduce la transmisión sexual del VIH de mujeres a hombres un 60% (32%-76%; 95% CI) ofreciendo una intervención de probada eficacia para reducir la dispersión sexual del VIH. Hemos explorado las implicaciones de este hallazgo para la promoción de CM como intervención de salud pública contra el VIH en el África Subsahariana." (fuente: PLoS Public Medicine, July 2006)

Además, expertos médicos sudafricanos han mostrado preocupación por el posible uso repetido de bisturíes no esterilizados en las actuales circuncisiones rituales de adolescentes, expandiendo de hecho la infección.

Y esto es especialmente importante en los países del sur de África, porque en muchos de ellos la gente infectada de más de 15 años ya supone entre un 15% y un 40% de la población.


Etiquetas:

AddThis Social Bookmark Button

6 Respuestas a “Estar circuncidado reduce el riesgo de contraer SIDA”

  1. # Blogger Laia Balcells

    Alex, tienes una errata o no se entiende la frase:

    "Al parecer, los flujos femeninos con carga vírica no quedan atrapados en la piel del prepucio"

    igual mejor deja claro que en el caso de los hombres circunscidados, estos flujos NO quedan atrapados en la piel del prepucio porque NO tienen esta piel.  

  2. # Blogger Laia Balcells

    por cierto, ya podrias mencionar quien te ha contado esto, no? o ya nos olvidamos de citar fuentes?;)  

  3. # Blogger Alex Guerrero

    Jaja... iba a decir: la Wikipedia, que lo sabe todo todo todo. :D

    Pero como me han dado una soberana paliza en el menéame no tengo ánimos para seguir con este post, con 8 votos positivos y 10 negativos (y lindezas como "el gráfico no tiene que ver con el texto" -y lo quité-, "hay evidencia en el sentido contrario", "esta noticia es antigua" -lo he comprobado, de agosto-).  

  4. # Blogger Laia Balcells

    Bueno, menuda coincidencia:
    poco despues que Alex publicara este post sobre la Circuncision (despues de una conversacion conmigo en la Yale Art Gallery, donde le conte la historia despues de ver un cuadro de la circunsicion de Cristo), la BBC saco un informe que hace oficial el resultado que estar circunscidado reduce el riesgo de contraer el SIDA. EL NYtimes hablaba del tema antes de ayer. Y bueno, todo el mundo habla de ello por estos lares de Yale.

    Si es que tenemos una vision periodistica en la moqueta...felicidades, Alex.  

  5. # Blogger Laia Balcells

    Y no solo eso:

    "Earlier studies on Western men have shown that circumcision significantly reduces the rate at which men infect women with the virus that causes cervical cancer. A study published in 2002 in The New England Journal of Medicine found that uncircumcised men were about three times as likely as circumcised ones with a similar number of sexual partners to carry the human papillomavirus".  

  6. # Blogger Laia Balcells

    Detalles sobre el estudio que se realizo en Kenya y en Uganda aqui  

Publicar un comentario



Siguenos también en   ADN.es

Sí, ministro


online

Comentarios Recientes

Ciencias Sociales



© 2008 La Moqueta Verde | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written Juan March Institute | Check your Email


hoy nos visita...