La Moqueta Verde


Carod-Rovira: ¿vicepresidente o simple consejero?

CiU planteará hoy al President Montilla una aguda pregunta parlamentaria sobre el rol de Carod-Rovira dentro del nuevo gobierno de coalición catalán. Su argumento es que el decreto 422/2006 nombra a Carod-Rovira como Conseller de Vicepresidencia, pero esto no implica que sea vicepresidente. En efecto, la tituliaridad de la consejeria de Presidencia en Catalunya no conllevaba ser Presidente de la Generalitat sino que era un simple consejero. Lo mismo ocurriría con la consejeria de vicepresidencia.

Por lo tanto parece que a efectos formales Carod-Rovira no es Vice-Presidente de Cataluña sino un conseller más. No obstante el decreto deja claro sus competencias:

“El Estatuto… dispone que el consejero que determine la ley, si no se a nombrado consejero primero, suple y sustituye al presidente o presidenta de la Generalitat en casos de ausencia, enfermedad y cese en caso de incapacidad o defunción...Decreto: (art 1) nombrar consejero de la Vicepresidencia... al señor Josep Lluís Carod-Rovira (art 2) Delegar en el conseller de la Vicepresidencia de la Generalitat de Catalunya les funciones [de] suplir y sustituir al presidente de la Generalitat en casos de ausencia, enfermedad y cese por causas de incapacidad y defunción"

La nominación de consejero primero conlleva directamente competencias de vicepresidente, pero a falta de esta figura es necesario un decreto para atribuir estas competencias a algún consejero del gobierno. El decreto 422/2006 determina que será el consejero de vicepresidencia, Carod-Rovira, quien tenga dichas competencias. Por lo tanto, el líder de Esquerra Republicana tiene ciertas funciones de vicepresidente sin serlo formalmente.

¿Por qué Montilla vetó a Carod como consejero primero? En principio lo razonable era usar esta figura que ya lleva por ley las competencias de vicepresidente. Pero según la ley de 2005 el consejero primero tiene algunas competencias propias de jefe de gobierno como coordinación de departamentos que quizás Montilla no quería ceder esta vez. O simplemente por no repetir la fórmula fracasada del primer gobierno del tripartit.

En todo caso, será interesante ver qué responde el gobierno de la Generalitat… Porque si reconocen que el consejero de vicepresidencia es formalmente un consejero más, será un tanto humillante para Carod-Rovira y su partido. Y… ¿no creéis que ERC ya ha sido suficientemente humillada?

Etiquetas: ,

AddThis Social Bookmark Button

3 Respuestas a “Carod-Rovira: ¿vicepresidente o simple consejero?”

  1. # Anonymous Anónimo

    Oí que el nuevo estatuto no contempla la posibilidad de nombrar vicepresidentes.  

  2. # Anonymous Anónimo

    La cuestión bien sencilla: Art. 68.2 del nou Estatut: "El govern es compon del president o presidenta de la Generalitat, el conseller primer o consellera primera, si escau, i els consellers.
    La figula del vicepresident no aparece por ningun lado!!!  

  3. # Anonymous Anónimo

    Tampoco hay ley alguna que diga que las hijas del rey serán Duquesas de Lugo y Palma, y luego esas dignidades se han creado ad hoc para ambas. Las leyes son suficientemente flexibles para dar cabida a diferentes formatos de distribución de poder, la discusión sobre la vicepresidencia es un poco "parlar per parlar" ya que los hechos estan ahi, el 2º de a bordo es Carod, pero sin ser "primus inter pares".
    De todos modos, Bargalló no ejercia ese papel tampoco...  

Publicar un comentario



Siguenos también en   ADN.es

Sí, ministro


online

Comentarios Recientes

Ciencias Sociales



© 2008 La Moqueta Verde | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written Juan March Institute | Check your Email


hoy nos visita...