La Moqueta Verde


El febrero pasado fui al Royal Automobile Club de Londres a ver la final de squash femenino entre Oxford y Cambridge. Al salir del partido me encontré en medio de una multitudinaria manifestación de musulmanes que protestaban por la “intolerante” actitud de occidente por publicar unas viñetas de Mahoma en un periódico danés. Supongo os acordaréis de tan lamentable asunto. Estuve media hora en la acera viendo el espectáculo sin saberme explicar cómo unas simples viñetas podían llegar tan lejos y preguntándome (retoricamente) si los intolerantes éramos los de la acera o la multitud que ocupaba la calzada.

La respuesta nos la ofrece El País de hoy: El diario iraní Hamshahri junto con la colaboración del Ministerio de Cultura y Orientación Islámica de este país ha otorgado el I Premio de viñeta sobre el Holocausto. Lo ha ganado un marroquí con una viñeta, que por otra parte, es digna del mismísimo Roto.

“Hubo un Holocaustoy hoy día el pueblo palestino sigue pagando muy caro el drama que padecieron los judíos antes y durante la II Guerra Mundial. Eso es loque explico en mi dibujo” (El Pais).

¿Por qué el medio iraní ante una viñeta holandesa contraataca contra los judíos? Perdonad mi ignorancia, pero diría que Dinamarca es luterana, esto es cristiana y no judía. Quizás, lo que Irán quería demostrar es que hay ciertos temas que no puede uno reírse. Y para Europa (y no sólo para los judíos) un buen ejemplo es el Holocausto. Como decía el director del periódico hace unos meses cuando convocó el concurso “The Western papers printed these sacrilegious cartoons on the pretext of freedom of expression, so let’s see if they mean what they say and also print these Holocaust cartoons," Pues bien. Si esto es así, la provocación ya esta hecha. Ahora esperaremos a ver cuantos de los que ese día estábamos en la acera pasamos a protestar en la calzada.

Y es que ese episodio pone las cosas en su sitio. El País (que es un importante “western paper”) ya ha publicado una de esas viñetas. La modesta Moqueta Verde también lo hace. Y no parece que nadie haya salido a la calle a quemar banderas de Irán, ni Curri Valenzuela parece haber iniciado una campaña de boicot al caviar iraní. Los de la acera, nos mantenemos en la acera.

Que sirva este episodio para reivindicar que hay demasiadas facciones en el Islam intolerantes y poco compatibles con libertad de expresión. Rushdie, viñetas, discursos Papales... son claros ejemplos de ello.

Por cierto. Cambridge ganó a Oxford.

AddThis Social Bookmark Button

7 Respuestas a “Religión y Sociedad (Parte III):El Islam y la libertad de expresión”

  1. # Blogger Laia Balcells

    muy bonito post.  

  2. # Blogger zarevitz

    Muy bonito, sí señor.

    Una pregunta: en el título pone "(Parte III)"; he mirado si había posts anteriores de una misma serie, pero no lo he sabido encontrar. ¿Los demás posts están publicados en este blog? Gracias.  

  3. # Blogger Laia Balcells

    hola zarevitz,
    pues si, estan en octubre o noviembre.

    feliz finde.

    laia  

  4. # Blogger alvaro

    Felicidades, Lluis, por el post. Lo suscribo de principio a fin.  

  5. # Anonymous Anónimo

    No sé que se puede añadir más. Está genial. Incluso si tratamos de pensar en algún otro tema que nos cause más resquemor que el Holocausto (mis neuronas no dan para más), sigo pensando que la reacción será la misma. Y no es una pose: las sociedades occidentales son diversas para bien y para mal, porque no hay ninguna religión que consiga homogeneizarlas (lo intentaron a fuego, ojo).

    Por cierto, Harvard volvió a ganar a Yale.  

  6. # Blogger Laia Balcells

    bueno, almenos esta vez no nos ganaron en casa!  

  7. # Blogger zarevitz

    "hola zarevitz,
    pues si, estan en octubre o noviembre.

    feliz finde.
    "

    gracias a ti, laia, guapa.  

Publicar un comentario



Siguenos también en   ADN.es

Sí, ministro


online

Comentarios Recientes

Ciencias Sociales



© 2008 La Moqueta Verde | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written Juan March Institute | Check your Email


hoy nos visita...