La Moqueta Verde


Las Hamburguesas XXL y el Nanny State

¿Tiene sentido la "polémica de la hamburguesa gigante", a la que contribuye El País día sí día también? La hamburguesa de la foto contiene 1.000 calorías. Es la triple whooper (3,95€). El ser humano necesita alrededor de 2,500 calorías diarias para no caer en la desnutrición. Y cualquiera que se pasée por la Plaza Santa Bárbara, en Madrid, se dará cuenta de que hay una profusión enorme de homeless complementando su dieta con algo que se pueden permitir. En la misma plaza se reunen cientos de jóvenes todas las tardes que, antes de perder la vergüenza con el botellón, se comen esta bomba calórica que tendrá el efecto positivo de recubrir su aparato digestivo contra una absorción exagerada de alcohol.

¿Tiene sentido que el Estado regule qué podemos comer? Singapur, el nanny state por antonomasia, prohibe desde escupir, hasta el sexo oral o anal, hasta comer durians en el metro (porque, la verdad, esta fruta huelen muy mal). Pero vemos claro que hay excesos sobre cómo regular la vida privada de los ciudadanos.

Si verdaderamente uno se preocupa por los hábitos alimentarios de la población, empieza por promover una educación alimentaria saludable en las escuelas (y no aquellas bazofias que nos daban, ¿las recordáis?). Como a leer, a apreciar la comida sana sólo se aprende acostumbrándote a los sabores menos intensos.

Pero si de verdad quieren iniciar una campaña "caza de brujas" contra los productos hipercalóricos, aquí va mi lista de sugerencias (para que no lo tomen sólo contra Burger King, que parece que MacDonalds pague a la ministra):
  • Una bolsita de 150 gr de cacahuetes: 1.080 cal.
  • Una bolsa de 280gr de patatas (Lay's): 1.500 cal.
  • 12 gambitas fritas: 908 cal.
  • 6 galletas Chips'aHoy: 480 cal.
  • 5 porras/churros: 910 cal.
Ale, a cerrar negocios...

Etiquetas: ,

AddThis Social Bookmark Button

24 Respuestas a “Las Hamburguesas XXL y el Nanny State”

  1. # Blogger zarevitz

    En Singapur, por lo visto, han despenalizado el sexo anal, pero sólo para los heterosexuales.  

  2. # Blogger R. Senserrich

    El problema es que el estado (es decir, tus vecinos) está pagando por tu sanidad. Lo justo, en todo caso, sería un impuesto sobre las calorías consumidas :-).

    Problema obvio, no obstante: sería regresivo a matar. Las comidas más hipercalóricas son las más baratas, la comida basura. La obesidad en los países ricos es la epidemia de los pobres...  

  3. # Blogger Alex Guerrero

    Exacto, es que no se hace porque engordes (tu salud), sino porque afectas al gasto (hacienda). Esto es un poco hipócrita, ¿no?  

  4. # Blogger Alex Guerrero

    Exacto, es que no se hace porque engordes (tu salud), sino porque afectas al gasto (hacienda). Esto es un poco hipócrita, ¿no?  

  5. # Blogger zarevitz

    Por eso no entendía Xavier Sala por qué Sanidad promovía las campañas antitabaco, si (incluso contando con que algunos desarrollen cáncer) el gasto total, sanitario, pensiones, etc., es menor con ellos. El argumento cínico es que al resto casi nos saldría a cuenta. :s  

  6. # Blogger Alex Guerrero

    Wow, Sala-i-Martí debería pensar dos veces lo que dice cuando sale de la torre de marfil, so pena de que algún día lo apedreen cual maria magdalena.

    Si, la verdad es que las campañas anti-vida insana se hacen por motivos que no son económicos, sospecho... afortunadamente...

    Pero el día que vea una campaña contra los videojuegos "porque desincentivan el hacer deporte" me exilio para siempre: aviso.  

  7. # Blogger zarevitz

    Enlace al artículo de Sala. (Creo que quizá, por simplificar, en el comentario anterior caricaturicé su argumento.)

    Las campañas contra los videojuegos son aberrantes. De lo que no se dan cuenta sus promotores es, gracias a esos juegos, la cantidad de gente preparada para luchar por ellos usando fusiles, ametralladoras y armas de salto es ahora inmensa. muahahaha :P  

  8. # Blogger Laia Balcells

    No me tenteis con el tema de los videojuegos, que como "scholar" de la violencia, tengo algunas cosillas que decir en contra de los mismos...

    En fin, Alex, esta bien que apuntes los otros muchos alimentos hipercaloricos y la verdad es que hay alimentos tradicionales de nuestras sociedades que lo son, y mucho! (churros, panallets, turrons, garrapinyades, bunyols de quaresma, etc.). Y si, hay que controlar y prescindir de ellos en la dieta cuotidiana, cosa que creo que mucha gente en la Mediterranea hace. Pero bueno, tambien hay que mirar otras cosas a parte del nivel de calorias, entre otras el % de grasa. En este sentido, estoy segura que la hamburguesa gigante se lleva la palma.
    Ah, y tambien esta bien mirar la cantidad de "mierda" (Literal) que puede haber en lo que comemos. Ayer vi la peli de "Fast Food Nation" y me quede flipadisima.  

  9. # Blogger Laia Balcells

    Tengo que decir que el articulo de Sala i Marti me ha parecido muy gracioso, e interesante.
    Tiene razon en decir que la razon primaria de la campanya antitabaco es la de "me molesta el humo". Pero bueno, a mi no me parece tan mala. El humo puede ser muy molesto. Y hay otras cosas que tambien lo son y, a mi parecer un poco rigido, igual tambien deberiamos intentar regular: que la gente no huela a sudor de forma excesiva, o que no tosan encima de los otros en el metro,...no se, tampoco esta tan mal tener ciertas reglas de urbanidad, no? Al fin y al cabo cada vez somos mas seres humanos en este pequenyo planeta, y tenemos que compartir el espacio...

    En fin, no me tomeis demsiado en serio, que estoy un poco hard core. Me toca volver a Europa una temporada, quizas, no?  

  10. # Blogger Laia Balcells

    cotidiana, sorry  

  11. # Blogger Alex Guerrero

    Laia promueve el naaany staaate! Laia promueeve el naaany staaate!

    Laia nanystatista!

    Toma insulto. :D  

  12. # Blogger Laia Balcells

    no, no es un insulto.  

  13. # Blogger Lluis

    Ayer paseando por oxford vi que el Burger King tiene como anuncio para su doble Whopper:

    "Are you MAN enough?"  

  14. # Blogger Laia Balcells

    en serio? que triste por favor...

    yo todavia no entiendo como una hamburguesa puede tener mas de mil calorias. pero que le ponen??? es que tiene que ser dificil, eh?

    por cierto, el articulo de el pais estaba equivocado. no equivale a 9 platos de macarrones. como mucho, a 3, si la salsa de los macarrones no es muy grasienta...  

  15. # Blogger Lluis

    si pues eso es sin contar el ketchup... o al menos eso es lo que nos comenta xurxo hoy  

  16. # Blogger Laia Balcells

    pues imagina. yo no lo entiendo. esto significa unica y exclusivamente que la hamburguesa no está hecha de carne sino de grasa (és a dir, és llard). pero bueno, después de ver la peli de Fast Food Nation, me lo creo, realmente parece que a la hamburguesa van sólo las partes no deseadas de las vacas.
    en fin, que yo ya soy prácticamente vegetariana.  

  17. # Blogger Alex Guerrero

    Conozco a proveedores de McDonalds y la carne es de calidad, viene de esas granjas que hay en las comarcas catalanas (me refiero a la que va a parar a tu hamburguesa).

    Obviamente no es filet mignon, pero tampoco lo es el steak que te ponen en un menú de 8 euros en España.

    Mi gran misterio siempre fue el mismo: ¿por qué si comes la carne de la hamburguesa sin salsa ni nada, no sabe a nada?

    Por lo que me ha comentado la gente que en algun momento de su adolescencia trabajó ahí (incluyendo a mi sister), se debe a que bullen las hamburguesas al recibirlas, para que resistan todo el día en condiciones sanitarias perfectas. Y luego la pasan a la plancha antes de servírtela.

    Son más de 1000 calorias porque no es una hamburguesa sino 3 hamburguesas en distintos pisos. That's the reason.  

  18. # Blogger Alex Guerrero

    Y bueno, no pienso tirar 10.000 años de lucha darwiniana por ascender en la escalera alimentaria.

    Con lo que les costó a nuestros antepasados llegar a comer vaca, y no ser ellos la comida. Hierbajos fuera. Muerte a los vegans.

    Laia, reconviertete. Ven a la luz.  

  19. # Blogger Laia Balcells

    dudo que la hamburguesa que te comes en new haven venga de granjas catalanas;) mira la peli y me cuentas.

    tres hamburguesas de este tamanyo equivalen a la cantidad carne de un filete de calidad. y no tiene 1000 calorias, te lo aseguro.

    si miras el paisaje humano a tu alrededor (new haven, new york) te daras cuenta que la raza humana no va sino capacaida. no creo que llegar a comer fast food sea un indicador de la cumbre de la evolucion que hemos alcanzado. mas bien el contrario.  

  20. # Blogger Alex Guerrero

    No creo que este país (EEUU) sea un ejemplo de nada en este aspecto, porque la calidad de lo que comes está demasiado correlacionado con lo que cobras. Alguien me dijo el otro día: "¡he comprado cuatro frutas y verduras y me he dejado 30 dólares!" (guiño)

    Eso es lo que gana cualquier camarero (minimum wage) en 6 horas de trabajo. Demasiado.

    Pero en Cat los macdonalds reciben la carne de donde te comento. Es buena. En serio. Es insana la combinación (blame the sauce!!!).

    Y sí, comer Filet Mignon es el premio por 10.000 años de progreso alimentario. Ya vale de gumibayas.  

  21. # Blogger Alex Guerrero

    No creo que este país (EEUU) sea un ejemplo de nada en este aspecto, porque la calidad de lo que comes está demasiado correlacionado con lo que cobras. Alguien me dijo el otro día: "¡he comprado cuatro frutas y verduras y me he dejado 30 dólares!" (guiño)

    Eso es lo que gana cualquier camarero (minimum wage) en 6 horas de trabajo. Demasiado.

    Pero en Cat los macdonalds reciben la carne de donde te comento. Es buena. En serio. Es insana la combinación (blame the sauce!!!).

    Y sí, comer Filet Mignon es el premio por 10.000 años de progreso alimentario. Ya vale de gumibayas.  

  22. # Blogger Laia Balcells

    y parece que la filosofia del nanny state se esta apoderando de los US. Por otro lado, el New York Times magazine comentaba que hay sitios como en Michigan o Missouri donde los jugadores estan empezando a pedir medidas contra el juego...quieren que se les impongan self-constraints! a-la-Elster.  

  23. # Blogger Alex Guerrero

    Ostras! Pues en España lo que puedes hacer es 'denunciarte' a ti mismo. Ir a la administración de tu comunidad autónoma y pedir que no te dejen entrar en bingos, casinos y similares durante un año. Y oye, al final es asi! (si recordáis, en la entrada de estos sitios te piden el DNI y no sólo eso, sino que lo chequean con una base de datos online).

    Y te niegan el paso si te autocensuraste. Pero esto es muy distinto, ¿no? A mi me parece muy bien, de hecho, que te lo puedas hacer a ti mismo.  

  24. # Anonymous valentina

    que rico..
    me hacen desear che  

Publicar un comentario



Siguenos también en   ADN.es

Sí, ministro


online

Comentarios Recientes

Ciencias Sociales



© 2008 La Moqueta Verde | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written Juan March Institute | Check your Email


hoy nos visita...