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El Youtube del PSOE: Aznar y la tregua de ETA de 1998

Veo en el Mundo que el PSOE ha creado un youtube donde se ven las incoherencias de este partido, comparando su gestión de la tregua de 1998 con su actual oposición. Hay momentos impagables como las declaraciones de ese intelectual injustamente olvidado Miguel Ángel Rodríguez ("no debe haber vencedores y vencidos").

En fin. Veo que nos tendremos que acostumbrar a este tipo de marketing electoral.

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4 Respuestas a “El Youtube del PSOE: Aznar y la tregua de ETA de 1998”

  1. # Blogger Alex Guerrero

    Te lo linko directamente al video que si no es muy engorroso...

    Está en portada de El País toda la mañana.

    Manuel Marín ha dicho en declaraciones a la SER que no le gusta este vídeo porque perjudica a la negociación. Que es una respuesta política a otras respuestas, pero que la negociación no se ha de hacer en la plaza pública y con megáfonos. Que es perjudicial.

    Es sensato lo que dice, y lo comparto. Pero también que la agenda mediática es algo incontrolable. La "guerra de los videos" ya estaba ahí, y el PSOE no hacía nada.

    Por cierto, me hace mucha gracia este titular de la prensa latinoamericana:

    "El PSOE contraataca a aznaristas en guerra de vídeos"

    http://www.prensalatina.com.mx/Article.asp?ID=%7BEF784047-623F-4B51-9EDB-8931D8B6C843%7D&language=ES  

  2. # Blogger alvaro

    Es dificil tomar una posicion clara en torno al vido, al menos para mi. Por un lado, es muy interesante activar nuestras neuronas y recordar como fueron las cosas y como el PP, hoy en dia, se contradice con su oposicion bronca al gobierno. Por no hablar de la posicion de los medios de comunicacion...Por otro lado, yo tambien coincido con Marin en que no es un video muy oportuno, si lo que se pretende es no cerrar el dialogo, posible o no, con el PP.  

  3. # Blogger Laia

    me parece curioso lo que senyala Lluis, que a partir de ahora nos deberemos acostumbrar a este tipo de marketing politico. que pasa, que la gente ya no sabe leer? parece que el partido que gana es el que lo pone mas facil a la neurona vaga de la gente...

    por otro lado, comparto la idea de que este video no es muy bueno en aras a la negociacion. no es bueno hacerlas publicas, porque luego se establecen costes de audiencia que ponen al gobierno en una situacion de mayor vulnerabilidad. pero bueno.  

  4. # Blogger Alex Guerrero

    Uhm... Hombre Laia, reduce los costes de información (C), que es de lo que se trata (desde los pósters de los años 1930 para unos votantes que son analfabetos, en adelante).

    Dudo mucho que la mayoría de gente se leyera los sesudos análisis o los programas tochos de los partidos. El País no llega a 200.000 diarios vendidos. Y esa masa escoge qué lee (gente directa a la sección deportes, otros a internacional, otros a la cartelera)...

    Bimber, en un artículo de la Political Research Quarterly (Marzo 2001) no encontraba relación entre la extensión de las tecnologías de la información y una mayor participación política (sólo para donar dinero, de hecho).

    Curiosamente, Zhao y Chaffee (1995) ya habían encontrado que los campaign advertisements, comparados con las television news, resultaban irrelevantes para ayudar a los ciudadanos a identificar las posiciones de los candidatos en diversos temas de campaña. SIN EMBARGO, cuando eran elecciones muy competidas, estos anuncios tenían un efecto muy fuerte sobre la capacidad de posicionar a los partidos en el plano espacial.

    Las elecciones de 2008 no sé si identificarlas todavía como "muy competitivas", pero se diferencian de las "nada competitivas" de 2000 en dos aspectos:

    a) Los dos partidos aparecen muy igualados en las encuestas propias y ajenas.

    b) el terrorismo como issue puede movilizar mucho voto, aumentar la competitividad, y diferenciar a los dos partidos (junto a otros temas de confrontación moral, como el matrimonio gay, etc). Si todo se redujera a la economía, los partidos no se diferenciarían demasiado y serían poco concurridas. El PP lo sabe. El PSOE sospecho que también.

    Si las elecciones de 2008 son competitivas, una guerra de videos tiene una enorme cabida en cualquier campaña sensata. Es interesante por eso esta evolución de la política española hacia un modelo más anglosajón, ¿no?  

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