La Moqueta Verde


Joan Saura a Interior: ¿un regalo envenenado?

Los medios de comunicación catalanes tienen la impresión que la nominación de Joan Saura como Consejero de Interior es, de hecho, un regalo envenenado. Y lo sugieren por dos razones: primero, dar esta cartera a un político de izquierdas es algo contradictorio porque la Seguridad es un “issue” que pertenece tradicionalmente a la derecha. Por lo tanto, consideran que Saura perderá su imagen izquierdosa entre su electorado. Por otro lado, también se comenta que al estar en una cartera clave del gobierno, Iniciativa será más sensible a la imagen general del nuevo Tripartito. Esta vez Saura no se salvaría si el Tripartito se hunde de nuevo.

Es cierto que la Cartera de Interior es más políticamente arriesgada ya que su gestión es más visible para el electorado. Pero a su vez, esta misma visibilidad puede hacer que el Consejero goce de una gran reputación. Por ejemplo, Montserrat Tura fue la Consejera más valorada. También lo fue Mayor Oreja y Rajoy en los gobiernos de Aznar. Y, finalmente, el ministro de interior francés Nicolas Sarkozy también ganó mucha notoriedad sustentando este puesto.

El problema es que quizás, como sugieren los medios de comunicación catalanes, los votantes de izquierda son más reticentes a valorar positivamente los ministros de interior. Esto se debería a que la imagen de la policía reprimiendo actos populares como manifestaciones, casas okupas, etc.. desgasta la imagen del ministro de interior entre los votantes de la izquierda.

La siguiente tabla recoge datos de popularidad (escala 0 al 10) de dos Ministros del Interior españoles: José Antonio Alonso y Jaime Mayor Oreja. Los datos muestran que estos dos ministros tienen una nota por encima de la media. De hecho Oreja era el mejor valorado. Y este patrón de valoración ocurría tanto entre los votantes de la derecha como los de la izquierda. Ante el comentario de Laia que los votantes de izquierda no es homogeneo -depende de si son del PSOE o IU- también incluyo la valoración por partidos políticos. En el caso de Mayor Oreja, los resultados son los mismos. Votantes de IU, PP y PSOE coinciden en considerarlo en mejor valorado. En el caso del actual gobierno, la interpretación es algo más difícil. En cierto sentido, parece que los votantes del PP son los que más valoran (en términos relativos) al ministro de Interior. Sin embargo, IU y el PSOE no le tienen especial rábia a este ministro.

Espero comentarios de ojos más hábiles, pero en principio, estos datos (muy preliminares) no parecen apuntar que Interior sea una cartera esencialmente antipática para los votantes de la Izquierda. Al menos, el escenario del primer gobierno Aznar nos enseña que incluso la izquierda "pacifista, multiculti, vegetariana y bicicletera" (muy buena definición Laia), es capaz de considerar al ministro de interior como el mejor miembro de un gobierno.





¿Debería Saura tener miedo a entrar a la Consejería de Interior? En mi opinión puede usar la cartera de Interior para ganar perfil de buen gobernante sin que eso signifique un deterioro de su imagen entre votantes de izquierda.

Etiquetas:

AddThis Social Bookmark Button

12 Respuestas a “Joan Saura a Interior: ¿un regalo envenenado?”

  1. # Blogger Laia Balcells

    no sé no sé, el votante de izquierdas en España es muy heterogéneo. No es lo mismo un votante del PSOE que un votante de ICV. El segundo es mucho más pacifista, multiculti, vegetariano y bicicletero...no creo que a ninguno de estos Montserrat Tura les caiga muy bien. Así que no sé, deberíamos distinguir entre izquierdosos "postmodernos" o "postmaterialistas" e izquierdos "materialistas" para poder sacar conclusiones más claras sobre lo que le va a ocurrir a Saura.

    A parte, hay que ser realistas. Joan Saura, con todo lo majo que es, es también un poco empanado y parece carecer del carácter que debería acompañar a un conseller d'interior...pero bueno, nunca se sabe, siempre nos puede sorprender.  

  2. # Blogger Lluis

    Claro, tienes toda la razon. Y puede que esto cambie tanto mis resultados voy a tener que recalcularlo para votantes de IU.

    Lo hago y actualizo el post de acuerdo con los nuevoss resultados...  

  3. # Blogger Laia Balcells

    bueno, tu tranquilo, que tampoco lo decia para darte mas trabajo. ademas, esta muy bien el post!  

  4. # Anonymous Anónimo

    Saura, ¿se está arriesgando demasiado al asumir una cartera con "riesgos" i beneficios inciertos para un candidato "ecosocialista"?

    Interior es, aparentemente, una cartera donde un error de gestión puede llevar a la dimisión con mayor facilidad que no la de relaciones institucionales y participación ciudadana.

    ¿Podria Carod enseñarle algo a Saura sobre los costes internos que supone para el lider del partido salir del gobierno?

    Per cert! Gran blog!  

  5. # Blogger Jordi

    DelaVogue????? Jajajajjaja, no era así como llamaban los de Libertad Digital a De la Vega? Empezais a darme miedo...
    Ahora en serio, muy interesantes los datos y la entrada. No tengo tan claro que los "bicicleteros" no aprecien al que ocupe la cartera de Interior. Eso quiere decir que todos ellos simpatizan con los okupas o los que montan manifestaciones?  

  6. # Anonymous Anónimo

    home, a barcelona als bicileteros els acaven de prohibir circular i aparcar a certs llocs "critics" des del tripartit consistorial. ICV esta tradicionalment al costat d'Okupes, reivindicadors de vivenda digne, anti MAT...

    de fet ahir hi havia representants d'ICV i ERC a la manifestació de girona, i el govern de ZP i de Montilla ho pensa tirar endevant...

    que passarà quan comencin a treballar les màquines? la mallol i en saura a bandes difarents de la barricada???  

  7. # Blogger Laia Balcells

    bueno, digamos que un 4.9 no se considera precisamente buena nota...asi que decir que los votantes de IU valoraban a Mayor Oreja me parece arriesgado. sí que lo hacían un poco más que a los otros, pero quizás por el tema del País Vasco y tal. Seamos realistas, hay muchos votantes de IU que son bastante centralistas.
    Por lo que respecta a esta legislatura, Alonso se salva, pero por encima suyo están De la Vega (notarra para la ministra), Aguilar, Montilla, Solbes, Calvo, Bono (!), así que no sé, tampoco sale muy bien valorado en general, por parte de los votantes de IU.

    En fin, yo sigo opinando que todo dependerá un poco de la coyuntura política, del efecto sorpresa de Saura, etc. Pero como apunta Jordi, parece que las cosas ya empiezan empinadas para el tándem Saura-Mayol. Espero que l'Entesa no les repercuta demasiado a nivel matrimonial;)  

  8. # Blogger Alex Guerrero

    A mi lo que me sorprende es la desviación típica de Moratinos (bastante bien valorado por la izquierda y el peor valorado por la derecha).

    5.4 vs 2.8

    Eso es tema de paper.  

  9. # Anonymous Anónimo

    Mira, pues yo soy votante de ICV y también tengo la impresión de que Saura ha aceptado un regalo envenenado. Por otra parte, conseller de Interior tiene que haber, y además es un cargo importante. Reflejo del aumento de escaños de ICV en el Tripartit/Entesa. Quizá intenten trasladar la política de buenrrollismo de Saura als Mossos, no sé. Ojalá.

    A todo esto, yo consideraba a Montserrat Tura una de las conselleres con más carisma. Recuerdo una noticia de hace tres años, en que se comentaba que, durante una inspección por prostíbulos de l'Alt Empordà para revisar las condiciones higiénicas de las trabajadoras, la Tura, ni corta ni perezosa, entraba sin avisar y les preguntaba a las chicas por su trabajo. Populismo o auténtica preocupación, desde luego fue toda una declaración de principios.

    ¿Os he dicho ya que me gusta vuestro blog? Felicidades.  

  10. # Blogger Laia Balcells

    gracies, Alex.

    yo tengo que reconocer que he ido cogiendo simpatia a lo largo del tiempo, pero puede que sea porque los del APM (Alguna Pregunta Mes?) me hacen partir de risa con su caricatura.

    no se, es un poco mujer de hierro, pero tiendo a pensar que realmente esto es lo que se necesita para triunfar en politica (si eres mujer) y especialmente en interior.

    y en parte tengo cierta simpatia al personaje por razones tribales: las dos somos vallesanes.

    la historia es que Tura esta siendo castigada por el sector Montilla (PSOE) del PSC. Ya se sabe que ella era mas del sector Maragallia. Triste pero cierto. A ver si este sector se revitaliza un poco y Tura puede ser la primera candidata mujer a la generalitat.

    Alguien tiene que empezar a abrir el camino!!!

    ps. Hoy me he levantado feminista.  

  11. # Anonymous Anónimo

    De res ;)

    Anda, pues LOS TRES somos vallesanos (de Cerdanyola, mismamente).

    Es cierto: recuerdo que en una entrevista en La Nit al Dia no desmintió que quisiera presentarse como candidata. Desde luego, tienen todos los puntos de carisma que Montilla perdió al repartirse la baraja de Magic... :D Ojalá algún día tengamos presidenta.  

  12. # Blogger Laia Balcells

    Be, Cerdanyola=Valles Occidental, jo soc de l'Oriental;))  

Publicar un comentario



Siguenos también en   ADN.es

Sí, ministro


online

Comentarios Recientes

Ciencias Sociales



© 2008 La Moqueta Verde | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written Juan March Institute | Check your Email


hoy nos visita...