La Moqueta Verde


La película del año



Ni Brokeback Mountings, ni Crashes, ni Capotes, ni Good Nights and Good Lucks…para mi, la película del año, la mejor de largo y ancho, es “Sophie Scholl”, dirigida por Marc Rothemund (hasta ahora sólo conocido en su casa).

Lo sé, el film recurre al tema “fácil” (en términos de provocar lagrimas sensiblonas) del nazismo, pero es sencillamente espectacular, pero está muy bien hecho en todas las dimensiones evaluables (interpretación, fotografía, banda sonora, dirección…). La actriz protagonista, Julia Jentsch, es realmente muy buena. Hace un papel precioso de chica joven alemana, educada bajo el nazismo (es decir en cierto modo de pose firme y fría, a-las-juventudes), pero con unas convicciones políticas profundas, sinceras y emotivas. Es una mujer “strong on the outside, tender in the inside”, cosa que le permite enfrentarse a los policías que la interrogan y al jurado que la condena con una firmeza y entereza más que admirable. A la vez, les llora a su familia y a su prometido su propia muerte.

Sophie Magdalena Scholl es condenada, junto con su hermano Hans, y otro compañero de universidad, a la pena máxima (guillotina) por repartir panfletos difamatorios de la guerra que Hitler está llevando a cabo contra Europa –en concreto, los panfletos hacen referencia a la campaña de Stalingrado-. La película empieza en el momento en que estos panfletos se reparten en la universidad de Munich y acaba con la muerte de los estudiantes. En el poco espacio de tiempo que hay entre estos dos hechos, hay espacio para crear un film sobre la historia de estos chicos, un film que es no sólo entretenido y educativo, sino que además tiene un componente de intriga y dramatismo fuerte. Yo lloré como hacía mucho que no lo hacía en una sala de cine.

No sé, de veras que igual esto es una opinión demasiado objetiva, pero para mi Sophie Scholl es una peli de Oscar. La verdad es que siento haber tardado tanto en verla. Le doy un diez.

Etiquetas:

AddThis Social Bookmark Button

5 Respuestas a “La película del año”

  1. # Blogger Lluis

    vaya! convincente... pero debo esperar irme de oxford. Aqui no ponen este tipo de peliculas.  

  2. # Blogger Laia Balcells

    recomiendo mucho leer esta critica (de un profesional, no una cutre como yo)

    http://www.filmcritic.com/misc/emporium.nsf/ddb5490109a79f598625623d0015f1e4/25a4dd681cef821788257146001280b0?OpenDocument  

  3. # Blogger Alex Guerrero

    Puede ser que ya hayas contado el final en tu comentario??? "la muerte de los estudiantes..."  

  4. # Blogger Laia Balcells

    si, y es que el final no importa. la historia de "los estudiantes de munich" es conocidisima. pero lo que importa es lo del medio de la historia.  

  5. # Anonymous Anónimo

    CONMOVEDOR PERO A LA VEZ INSPIRADOR, LA VALENTIA DE UNA MUJER DEFENDIENDO UN IDEAL QUE TRASCIENDE CUALQUIER LIMITE, EL AMOR POR EL PROJIMO.  

Publicar un comentario



Siguenos también en   ADN.es

Sí, ministro


online

Comentarios Recientes

Ciencias Sociales



© 2008 La Moqueta Verde | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written Juan March Institute | Check your Email


hoy nos visita...