La Moqueta Verde


Canciones para no dormir

Politica aparte...

A veces mis amigos me comentan que una de las cosas más particulares de la cultura popular catalana es que somos particularmente escatológicos. Y si te fijas, es cierto, a los catalanes/as nos encantan los chistes escatológicos (pipi, caca, pedo...), nuestra contribución al Belén fue ni más ni menos que "El Caganer" (un pastorcito que defeca en el campo mientras todos los otros hacen cosas útiles), nos cagamos en todo (cagun déu, cagun d´ena, cagun la mar salada...), etc.

Bueno, pues no sólo esto. Ya hace tiempo que vengo pensando (mientras voy recordando momentos de mi infancia) que en la cultura popular catalana hay mucho pero que mucho masoquismo, sufrimiento y terror! Por ejemplo, hay una canción que nos hacían cantar en la escuela el dia de Sant Nicolau (San Nicolás, patrón de los niños, dia 5 de Diciembre) -mi escuela era muy hippy y celebrábamos todas las fiestas habidas y por haber como excusa para hacer actividades pedagógicas. Bueno, pues está canción contaba la leyenda de St. Nicolás. La historia trata de tres niños que van por el bosque y se pierden; se encuentran a un carnicero, el cual los acoje en su casa. Y, ni más ni menos, el carnicero los acaba matando y descuartizando(y los guarda en un bote para futuro consumo o venta!). La suerte es que más tarde llega San Nicolás y salva a los niños -es decir los recompone- y castiga al carnicero. Asi que bueno, la historia acaba bien pero es super macabra! Me dijo mi madre (hace poco) que la primera vez que mi hermano y yo le cantamos la canción al llegar del cole, se puso blanca. Y es que cómo puede ser que una canción para niños explique esta barbaridad -por mucho que sea una leyenda? Seguro que en los USA alguien ya hubiese denunciado a la escuela o al maestro. Yo en parte me alegro que no hicieran esto aqui (la cancion me gusta, en el fondo, y dejó de darme miedo en algun momento), pero me parece, sinceramente, muy curioso.

Por otro lado, otra canción popular catalana que me viene en mente es la de "El senyor Ramón", que va de un señor (viejo en mi imaginación) que tiene mucha mala leche y que cada noche antes de irse a dormir maltrata a las sirvientas que se quejan. No es coña gente...La canción original es así: "El senyor Ramon empaita a les criades, el senyor Ramon, empaita a tot el mon. Les pobres criades quan s'en van al llit, tururut, tururut,qui gemega ja ha rebut" [Trad: El senor Ramon persigue a las sirvientas, el senor Ramon persigue a todo el mundo. Las pobres sirvientas cuando se van a la cama, tururut tururut, quien se queja ya ha recibido"]. Bueno, pues esto a cantarlo a los niños y niñas como quien nada...

En fin, la cultura popular. Yo soy una gran defensora de la misma (de todas las culturas, por supuesto), pero a veces es bastante obvio que tiene que adaptarse a los tiempos modernos...Vamos, esto si alguien no demuestra que todas estas experiencias con las canciones hacen un bien a los niños/as...Igual les ayudan a enfrentarse a la realidad en el futuro y les hacen mejores ciudadanos? -en el caso del senyor Ramón lo dudo sinceramente...-

Etiquetas:

AddThis Social Bookmark Button

4 Respuestas a “Canciones para no dormir”

  1. # Anonymous Anónimo

    No te oklvides de la "version B" del senyor Ramon, donde es un viejo verde viola-criadas (empaita les criades) además de maltratador. Un chulo, vamos. Como los del Arni, pero del siglo XIX.

    Y es que la cultura popular puede ser de lo más.... instructiva...

    Xavi  

  2. # Blogger Alex Guerrero

    Recuerdo esas canciones y ostras, cuando eres pequenyo no te das cuenta de lo que dicen!!! Que fuerte. Dejará secuelas en el subconsciente?  

  3. # Anonymous Anónimo

    yo recuerdo una que decia algo así...mató a su mujer,la mete en un saco co, la lleva a moler ler ler, el molinero dice ce ce,esto no es harina na na esto es la mujer jer jer de ...  

  4. # Blogger Carla

    Eso de qui "gemega" es en realidad quien gime, yo mas que pegarles creo que les hacia otras cosas...
    Para mi que da igual el idioma, los cuentos y canciones infantiles estan llenos de "sang i fetge", si hasta los dibujos de horario infantil se pasan el dia matando o teniendo pensamientos guarretes, como el shinshan o el señor tortuga de bola de drac.  

Publicar un comentario



Siguenos también en   ADN.es

Sí, ministro


online

Comentarios Recientes

Ciencias Sociales



© 2008 La Moqueta Verde | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written Juan March Institute | Check your Email


hoy nos visita...