La Moqueta Verde


El Celebrendum

Celebrendum: n.Para denominar celebracion electoral que tiene lugar en regiones del mundo donde reina el caos politico y donde las "leyes" de la ciencia politica tienen minuscula o zero aplicacion. En regiones como "Polonia", en la Peninsula Iberica, por ejemplo, donde los partidos que forman parte del gobierno se posicionan en contra de leyes emanadas del parlamento, y donde las fuerzas politicas de la oposicion deciden mas que las que forman parte del gobierno.
En el celebrendum 2006, los ciudadanos estan llamados a ir a votar para decir SI o NO a un "statut" que no es tan bonito como los anteriores porque ni esta escrito en Sau ni en Nuria, sino en el mucho mas feo paradero de la Placa de Sant Jaume. Para poder tener lugar los celebrendums, el Rey, persona con grandes ocupaciones e indispensable para el funcionamiento del estado (pero sobretodo para la unidad de la patria, a la que los poloneses dedican tacticas de acoso y derribo constantemente), tiene que dar permiso para su celebracion. Por este motivo hay que procurar que los celebrendums no tengan lugar cuando hay carreras en el Circuito de Polonia o partidos de tenis en el Club del Condado de Godo. Y es que su majestad tiene gran fidelidad a dos grandes vasallos suyos: Alonso el Fernando y Rafael de Feliz Navidad.
Los poloneses estan llamados a las urnas hoy, y como todos sabemos, dependera de si hace sol o llueve que la participacion sea alta o baja. Por otro lado, si llevais a la gente a los colegios electorales, ya os digo ahora -y siguiendo a Don Green y Alan Gerber (1994)- que tienen mas probabilidades de votar que de no hacerlo (procurar si embargo que no se vayan a tomar canas al bar de al lado en vez de ir a poner la papeleta en el buzon). Lo que no sabemos nadie (ni tu ni yo ni cualquier otro politologo ni phd del mundo) es de cuanto va a ganar la abstencion. Veremos.

Etiquetas:

AddThis Social Bookmark Button

10 Respuestas a “El Celebrendum”

  1. # Blogger Laia Balcells

    Nota a pie de pagina: Para no plagiar,quiero dejar claro que el nombre "celebrendum" viene del magnifico programa de Catalunya Radio "Alguna Pregunta Mes". Lo obtuvieron de una pifia de un periodista (creo recordar que era Eduard Boet) y lo han convertido en neologismo de lo mas hilarante. Ahora estamos esperando que la Academia de las Letras Polacas lo apruebe como tal.  

  2. # Blogger Alex Guerrero

    Pues yo he ido a las urnas pero no a votar. Cómo se llama al mío? Voto fantasma? Votante acompañante? Hooligan de la democracia?

    Eso sí, me he llevado dos papeletas. Un sí y un no.  

  3. # Blogger Laia Balcells

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.  

  4. # Blogger Alex Guerrero

    He ido a acompañar a mi señor padre a ejercer su derecho, dado que no me dió tiempo a re-residenciarme en BCN city.  

  5. # Blogger Laia Balcells

    que bonito lo de ir a la urna en familia!:)  

  6. # Blogger Alex Guerrero

    Sí, es una de las pocas tradiciones, junto con la cena de navidad (y basta) que conservamos. Le da una dimensión cívica al hecho de depositar un voto unívoco confeccionado en papel dentro de una caja de plástico transparente, con unos tipos que ojean listas, escriben nombres con boli bic y, por lo demás, bajo la luz poco glamorosa de unos fluorescentes de escuela.

    Y todavía hacen mesas redondas postelectorales.  

  7. # Blogger Laia Balcells

    que pesados. seguro que no dicen nada interesante. bueno, y estoy contenta porque igual a partir de ahora dejaremos de hablar del estatut por una temporada. siiii!  

  8. # Blogger Lluis

    hoy leo el periodico y siguiendo la logica de los calculos ofrecidos por Rajoy resulta que tan sólo 1 de cada 10 catalanes no rechazan el estatuto en referendum.... todo un exito.  

  9. # Anonymous Anónimo

    Como de costumbre, todos ganan :P

    Tal y como dijo Carod en Polonia (en uno de los pocos gags graciosos) "hem quedat segons, un resultat històric per a ERC".

    A ver si se callan un rato, que ya tocaria simplemente para recuperar la civilidad. Dado que hay previstas elecciones para otoño, lo dudo.... Pena.

    Xavi  

  10. # Blogger Laia Balcells

    cierto. la clave es centrarse en el mundial, dejar de pensar;)  

Publicar un comentario



Siguenos también en   ADN.es

Sí, ministro


online

Comentarios Recientes

Ciencias Sociales



© 2008 La Moqueta Verde | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written Juan March Institute | Check your Email


hoy nos visita...