La Moqueta Verde


Electrónica de Brasil

En 1897 Thaddeus Cahill creó el telearmonio, el primer aparatito electromecánico en crear música en siete tonos, abriendo el largo camino de la electrónica como género musical. Y justo cien años despues, desde finales de los noventa, Brasil se ha convertido en uno de los referentes en la creación de la música electrónica más innovadora.

Las razones son bien sencillas, y repiten el patrón ibicenco o londinense: un público internacional; el surgimiento de decenas de locales especializados en Río, Bahía y Sao Paolo; y, por derivación, la creación de una sólida red de creadores y dj's y, por tanto, de una audiencia estable para el género. Así ha sido en otras partes, y en Brasil esos locales se han alimentado de un turismo constante y masivo.

En Londres la electrónica brasileña alcanzó su cénit en 2002, y en 2003 se publicó una guía para principiantes que ha obtenido muy buenas críticas (en CD, desde 24€). Se trata de una fusión con el funk, el rock, jazz y el reggae bastante inusual, pero que suena bien y a través de grupos como DJ Dolores o Suba, o más en el presente, Fabricio Peçanha o Leandro Becker.


Prácticamente se puede decir que el himno de esta generación electrónica es la intrigante versión tecno-funk de la clásica "Samba De Una Nota So" (todos la habéis escuchado), y que aquí nos ha llegado reversionada en las batukadas de Carlinhos Brown, con esa mezcla de música africana, reggae y electrónica vocal.

Podéis escuchar en stream interesantes recopilaciones de electrónica brasileña en la Ishkur's Guide to Electronic Music (pincha aquí) o bien en las previews de Underground Records Brasil.

Hasta aquí el homenaje al país del Carnaval que nos hemos perdido.

Etiquetas:

AddThis Social Bookmark Button

3 Respuestas a “Electrónica de Brasil”

  1. # Blogger Lluis

    divertidisma pagina web!  

  2. # Blogger Alex Guerrero

    La Ishkur's Guide es la risa. Ir viendo cómo evolucionaron los géneros (Gansta, Funkstep, Industrial, Experimental!) y escuchando diversas canciones de cada estilo para tratar de reconocer las difernecias, es chulo y didáctico!
    :)  

  3. # Anonymous Anónimo

    Aqui les mando un enlace similar a la ishkur, pero con la ventaja que esta en nuestro idioma:

    http://www.musitronic.blogspot.com

    Hay información muy valiosa que todo amente de la música debe saber.

    Saludos Compañeros  

Publicar un comentario



Siguenos también en   ADN.es

Sí, ministro


online

Comentarios Recientes

Ciencias Sociales



© 2008 La Moqueta Verde | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written Juan March Institute | Check your Email


hoy nos visita...