La Moqueta Verde


La reedición de “Brossa d’Ahir” de Pep Laguarda & Tapineria, una verdadera joya de la música popular valenciano-catalana, permitió sacar este disco del coto exclusivo de coleccionistas, que llegaron incluso a pagar 300 euros por ejemplar. Ahora, por fin al alance de los mortales me pregunto como pudo estar exiliado en el olvido más de 15 años. El LP fue grabado en 1978 en un estudio de Deia, Mallorca, aunque el músico Laguarda es originalmente de Valencia. Y no sólo músico: él y su banda también fueron los responsables de pintar la portada del álbum.

Ya desde los primeros cantos de pájaros en el inicio de su álbum, Laguada nos sumerge en unos paisajes mediterráneos acompañados por flautas, harmónicas, laúdes, guitarras, bongos y mil texturas acústicas folk. La belleza llega a su cota máxima en “la caseta del plater” donde la flauta traza una preciosa melodía marcada rítmicamente por los bongos. Toda una delicia:

“anem tots , pujem, pujem a la caseta del plater”
“jaume, jaume no et volen aixina de lliure”

Pero el disco nunca decae. Le sigue la genial “Una paüra”: un tema mas sofisticado que empieza con suaves sonidos de viento nocturno y continua con una estructura ondulante, muy poco lineal. Y no hay canciones de relleno, tan sólo seis temas y todos ellos imprescindibles

Valencia, Valencia…Por entonces también debutaba en valencia otro cantante de gran talla al que haríamos bien de recuperar: Bustamante, aunque ahora firma sus temas como Julio Bustamante, por razones operaciontriumferas obvias.


Laguarda y compañía no editaron un segundo álbum (si lo hizo Bustamante…). Y es una verdadera pena, porque una vez escuchas este disco no te apetece escuchar nada más.

Etiquetas:

AddThis Social Bookmark Button

5 Respuestas a “Recuperando los 70's. Parte II: Pep Laguarda & Tapineria”

  1. # Blogger Lluis

    Eh, alex! que conste que no queria abusar. Pero Gonzalo me ha dado animos para hacer otro review. Como Laia cubre la vanguardia musical, he pensado completar vuestro ipot con la retaguardia.

    Oye os recomiendo mucho mucho mucho este disco. Si no lo encontrais en los programitas de download, avisadme y lo solucionamos. Que "Brossa d'ahir" no falte a ningun ipot!!!  

  2. # Anonymous Anónimo

    Cielo santo! He creado un cleavage en la Moqueta!  

  3. # Blogger Laia Balcells

    muchas gracias, Lluis. si no me lo puedo bajar, quiero una copia!!

    como he estado de baja he aprovechado para ver muchas pelis estos dias. tengo muchas reviews pendientes. a ver cuando saco un minutillo. un besazo,  

  4. # Blogger Accidente

    Ahhhh! Este disco es una maravilla, y la edición de la cajita una exquisitez. De Bustamante (el bueno) solo tengo un disco, pero me gusta bastante. Tengo un amigo de Valencia que le ha visto en concierto y dice que es un cachondo mental, que sus directos son dos horas de buen rollo con el público y dando jazz, pop, rock acústico y blues de calidad.

    Tengo una visita pendiente a Valencia. A ver cuándo me animo.

    Xx  

  5. # Anonymous Anónimo

    Os recomiendo la página www.tapineria.com del miembro de Tapineria Garri que, por cierto, está a punto de sacar un nuevo disco.  

Publicar un comentario



Siguenos también en   ADN.es

Sí, ministro


online

Comentarios Recientes

Ciencias Sociales



© 2008 La Moqueta Verde | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written Juan March Institute | Check your Email


hoy nos visita...