La Moqueta Verde


Arquitectura Berlinesa

Tiempo de efemérides: Palast der Republik. Construido en 1970, el Palacio de la Republica se convirtió en uno de los edificios emblemáticos de la RDA. Al puro gusto arquitectónico comunista, con un gusto retro-moderno, destaca por sus ventanas de color bronce, hoy llenos de graffiti. No solo albergaba el parlamento comunista sino que también era el principal centro cívico de la ciudad. Con la caída del muro y su cierre por asbestos, se ha convertido en un icono de la cultura underground de patio interior. Mi obsesión por este edificio ya apareció en mi primer viaje a la ciudad. La sorpresa es que en mi viaje el mes pasado pude entrar dentro el edificio, ya que había una exposición de arte contemporáneo y un lounge café. Quien no lo vio ya no lo hará. Hoy, primero de diciembre, empieza el plazo de su demolición. Una línea de silencio en su memoria:

Que van a construir en su lecho de muerte? Algunos quieren que vuelva a erigirse el Berliner Schloss, el antiguo palacio real. Yo propongo montar un McDonnalds, así se sucederán en el tiempo y en el mismo sitio tres iconos arquitectónicos de la historia política del país.
En la foto de abajo es lo que antaño fue su entrada principal. Esa sala (con mil y una lamparas en el techo!) era el principal centro civico del edificio.


Mas información, preguntad a naranjita. Ella hizo un reportaje ahí:
http://montaronja.blogspot.com/2005/11/palast-der-republik.html

Etiquetas:

AddThis Social Bookmark Button

7 Respuestas a “Arquitectura Berlinesa”

  1. # Blogger alvaro

    hola Lorri,

    cierto, hoy comienza la demolicion de un simbolo. Ya sabes que tuve la suerte de estar en la fiesta de despedidia rodeado de una buena representacion de la juventud modernilla berlinesa e internacional que pueba esa gran ciudad. Es una pena que aun no tenga camara de fotos. Prometo que sera mi autorregalo de cumpleanyos. Por cierto, me dijo Alvaro, mii amigo espanyol-berlines (lleva nueve anyos viviendo alli) que el Bundestag sigue decidido en leventar el viejo Palaci Imperial. Increible, en un pais con tantos problemas economicos.  

  2. # Blogger Alex Guerrero

    Desde que me hablaste del Palast he hecho campaña entre la gente que conozco para su salvación, pero todo el mundo habla como si fuera una mole que merece ser derruida. Toi cofundio... :)  

  3. # Blogger Lluis

    ostras! pues me dejas de piedra. Hombre, esta abandonado desde hace mas de una decada. Todo el cubierto de marmol blanco ha desaparecido y solo se ve cemento. Quizas esto confunde a primera vista. Pero bueno, los que piensan que es una mole, pues pueden darse el gustazo de ver como lo hechan abajo. El resto, lo recordaremos con nostalgia.  

  4. # Blogger Laia Balcells

    oye, quien es monte-pelerino? como asi que tenemos alguien mas como contributor?
    de quien se trata?  

  5. # Blogger Alex Guerrero

    Es Luis.  

  6. # Blogger Laia Balcells

    ah, entonces tiene dos entradas, luis.  

  7. # Blogger Alex Guerrero

    Ya no...  

Publicar un comentario



Siguenos también en   ADN.es

Sí, ministro


online

Comentarios Recientes

Ciencias Sociales



© 2008 La Moqueta Verde | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written Juan March Institute | Check your Email


hoy nos visita...