La Moqueta Verde


¿Qué significa ser joven?

Acabo de escuchar en tv3 que una empresa sueca ha realizado una macroencuesta mundial sobre actitudes en los jóvenes. Bueno, no sólo actitudes, les han preguntado a los jóvenes sobre lo que opinan del trabajo, el ocio, la empresa... Vamos, la vida en general. En el telenotícies han resumido algunas de las conclusiones de la encuesta: los jóvenes son perezosos, hedonistas, materialistas, despreocupados... Y bueno, supongo que debemos creerlos.

Yo me pregunto: ¿cuál es el sentido de comparar peras con manzanas y sacar vagas conclusiones de lo observado? A ver, ¿ser joven implica formar parte de una categoría de personas con las que te pueden comparar? ¿soy yo igual que otra chica o chico de veintitantos de Suecia, de Francia, o de España o Catalunya mismos? Sinceramente, no.

Casi preferiría que me comparasen con gente que puede pertenecer a categorías con más sentido, yo que sé: nacidos en una ciudad mediana cercana a una gran ciudad, doctorandos (últimamente me doy cuenta de lo diferente que es nuestro estilo de vida y de pensar a la mayoría de la gente), politólogos,...

No sé. Sí, somos jóvenes, pero podemos no tener nada más en común. Y no veo el por qué de la categoría ni de su uso.

Pero vamos, se trata de una opinión de una joven, o sea que ni caso.

Etiquetas:

AddThis Social Bookmark Button

13 Respuestas a “¿Qué significa ser joven?”

  1. # Blogger Jorge

    Uno de los graaandes problemas de la sociología: hasta qué punto nos podemos permitir generalizar. Bueno, todo depende de cuántos matices queramos perder en el camino. Si este estudio tiene análisis y resultados sectorializados por zonas, variables socioeconómicas, niveles educativos y culturales, etcétera, entonces tal vez sí tenga sentido, como un todo y como partes.

    La cuestión no es banal: se trata de saber si podemos dejarnos matices por el camino para comprender a una escala superior, y cuántos matices podemos permitirnos dejar por el camino. Cuánto ruido nos podemos permitir obviar. En fin, como siempre, no estaría de más (añado: sería realmente necesario) complementar este tipo de estudios, y cualquier otro, con análisis cualitativos (no sé, unos poquitos grupos de discusión por país, pero claro, tantos grupos de discusión sobre tantos temas es la hostia de caro y produce una serie de datos inabarcables, así que hay que dejarse algo por el camino, volvemos a lo de antes). Pero claro, los sociólogos cuantitativistas y los cualitativistas nos damos asco los unos a los otros. Y así nos va, unos generalizando hasta el absurdo, y otros bien abstrayendo a niveles inútiles, bien quedándose en dimensiones propias de la psicología social.

    Vale, ya me he quedado a gusto, metodológicamente (y un poco epistemológicamente) hablando.  

  2. # Blogger JAL

    Tampoco hay que darle muchas vueltas. Se habla de los jóvenes en general. Generalizar no es pecado, y los resultados de nombrosas campañas publicitarias dirigidas a jóvenes demuestran que sí, que se puede tratar a los jóvenes como a un colectivo más o menos homogéneo.
    Míralo por el lado bueno, Laia. A partir de ahora podrás decir: "Es que yo soy una joven diferente al resto" y demostrarlo con los resultados de este estudio.  

  3. # Blogger Alex Guerrero

    "Sí, somos jóvenes, pero podemos no tener nada más en común." (Laia)

    Bueno, ser joven por definición es tener una edad entre los diecimuchos y los treintaypocos.

    Lo que os une como categoría es que debéis todos enfrentaros a un conjunto de cambios que no afectan usualmente a otras generaciones:

    a) Independencia respecto al núcleo familiar

    b) Construcción de una carrera profesional

    c) Acoplamiento (entiéndase 'encontrar pareja') y reproducción en la fase final (si el emparejamiento lo permite, claro)

    d) Background 'cultural' generacional bastante homogéneo: por ejemplo, el surgimiento de la música electrónica, los dibujos animados y series de tv que todos hemos visto, la adaptación tecnológica (esta franja de edad suele ser la vanguardia en esos casos).

    Estos procesos también se dan en otras generaciones, pero a un nivel residual. Por contraste, en el caso de los jóvenes son fenómenos simultáneos y muy comunes, por lo que resulta interesante (en ocasiones) considerarlos una categoría de análisis.  

  4. # Blogger Laia Balcells

    alex, lo que tu mencionas es basicamente el "efecto cohorte". pero precisamente mi duda es sobre si tenemos que darle tanta relevancia. los middle-aged o los ancianos tambien comparten problemas, si, pero en cambio no hablamos de ellos como una unica categoria y somos mas propicios a aceptar matices (bueno, quizas de los ancianos no tanto...).

    en fin, a mi me parece que es un poco inutil utilizar de forma tan relevante (no digo como una variable mas en una regresion, por ejemplo) una categoria que precisamente por abarcar un grupo tan ancho de gente (de los diecimucho a los treintapocos) no tiene mucho sentido, demasiada varianza interna y problemas de medicion inabarcables.  

  5. # Anonymous Anónimo

    despues de leer tus comentarios laia, tengo la sensacion de que te molesta porque la encuesta se refiere a ti. Los posters de la moqueta tienden a generalizar a saco en el 90% de las entradas (yo inclusive) asi que me hace gracia esta entrada :) Precisamente, debido a la educacion cuantitativista que se aprecia `por los ambientes moquetiles estwe tipo de conclusiones del estudio deberian resultarte curiosas, no atacar su metodologia. Puede que te parezcan cutrres o lo que sea, pero "ser joven" no me parece de las generalizaciones más bestias o poco afortunadas. Ser europeo o ser hombre/mujer son categorias muy usadas tambien, y nadie se escandaliza por ellas. Y algunas son mayores. Joder, si hasta se usa ser humano o ser chimpancé como categorias en estudios de sociologia animal. Ser joven me parec4e de lo más normal considerando los datos estadisticos barajados.

    Y respondiendo a tu preguntas: es probable que tengas mucho más en comun con un joven de suecia sin educacion alguna que con una mujer de 50 años con estudios universitarios que viva en China. Por poner otra categoria que te una a alguien. Alex lo ha expresado perfectamente, diria yo.

    Ser joven es una simple categoria discreta hecdha a huevo (como el 99% de las categorias de horquilla) de la gente entre 16 y 35. Por decir un par de numeros sujetos a cambio segun estudio.

    En fin, que me enrollo. Yo no veo el problema. Si este es un problema, es mejor que pasemos de las estadisticas, que cuando ter habla gente que conoces que trabaja en el INE da hasta miedo como se calculan las cosas.

    Talueg,

    Xavi  

  6. # Blogger Laia Balcells

    será que me siento muy poco identificada con gente que me rodea, de mi misma edad, pero con la que tengo poquísimo en común. será.
    en fin, me gusta provocar, esto seguro, y no me diréis que no tenido éxito, he conseguido que Reke vuelva a comentar en la moqueta!
    per cert, Xavi, t'apuntes a el concert de LCD Soundsystem al Razz el dilluns que ve?
    besitos a todos, jovenzuelos...

    ps. obviamente no odio las estadisticas, pero las encuestas de opinion publica me ponen bastante enferma, indeed.  

  7. # Blogger Alex Guerrero

    Intuyo Laia que hay otra crítica que querrías hacer y que comparto plenamente, y es que en nuestras sociedades hay una fijación bastante enfermiza con los "jóvenes": desde su endiosamiento como modelos físicos o de comportamiento en la publicidad y los deportes, a las preocupaciones sociales centradas en estos (los jovenes y las drogas... a nadie le preocupan los yuppies y las drogas?).

    Puesto así, los científicos sociales, y los medios y fundaciones que les financian, ponen demasiado esfuerzo en entender a los "jóvenes" y demasiado poco en entender a otras categorías/cohortes/grupos.

    Intuyo que se debe a que quienes tienen el "poder" (económico, estatus, etc) es la generación de nuestros padres y todavía sigue obsesionada por no terminar siendo una generación de malos padres. Y de hecho no lo son, pero allá ellos y sus psicopatías. ;)  

  8. # Blogger Laia Balcells

    si, alex, me has intuido bien. no habia acabado de procesar del todo bien mis sentimientos al respecto, pero tu los has expresado perfectamente!  

  9. # Blogger Álex Vidal

    Ay, y yo que estoy llegando al extremo superior de la horquilla... :)

    A pesar de todo, creo entender a Laia: durante todo este tiempo de juventud he conocido a gente que se ajustaba a la perfección al "resultado" del estudio... y gente, mucha gente, que no se parecía en nada al arquetipo presentado.

    Supongo que el problema es ese: que, al presentar la noticia, no es que se tome un universo amplio, sino que se generalice el resultado. Vamos, el mítico "ej que todos los jóveneees, eeeh, sois unos borraaachooos y unooos drogadictoos" (pronunciado a la Jesús Gil).

    ¡Qué envidia! Yo he decidido no ir al concierto de LCD Soundsystem del lunes... porque ya los veré en el Summercase ;) Comentad por aquí qué tal fue, plis.  

  10. # Blogger zarevitz

    Supongo que ser joven es saber qué es "LCD Soundsystem"... :-\  

  11. # Anonymous Anónimo

    Supongo que habiendo sido invitado a ir, yo tambien deberia saber quienes son....

    Aish, mi ignorancia de grupos post-grunge .....

    Xavi  

  12. # Blogger Lluis

    servidor los vió la semana pasada en su gira por Londres. Imprescindible ir!!  

  13. # Anonymous Anónimo

    poes jajajaja para mi
    el ser joven tal ves
    es el no tener una edad
    sino el tener una actitud
    fresca pero
    obviamente tu propiamnt
    tu actitud sin copiar
    a otras personas
    porq puede aver una
    prsona d 90 años i
    puede ser un joven
    i a la vz un chavo q
    puede ser un abuelo
    fercha_jp@hotmail.com  

Publicar un comentario



Siguenos también en   ADN.es

Sí, ministro


online

Comentarios Recientes

Ciencias Sociales



© 2008 La Moqueta Verde | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written Juan March Institute | Check your Email


hoy nos visita...