La Moqueta Verde


En posts anteriores, laia ha analizado la política de pactos de gobierno en Catalunya, primero usando aritmetica espacial y luego con datos de la encuesta del CIS. Ahora una vez ya acordado el "Govern dEntesa pel Progrés del Tripartit" nos preguntamos si esta decisión va a tener costes para ERC, ya que muchos de sus votantes preferían un gobierno nacionalista. Evidentemente, hasta dentro de cuatro años no lo sabremos, pero ahí van algunas sugerencias usando los datos del CIS:

No hay importantes diferencias entre las fórmulas de gobierno perferidas por los votantes republicanos leales (que votaron a ERC en 2003 y 2006) y las preferidas por los republicanos desertores (los que dejaron de votar a ERC en 2006). Es cierto que los desertores se muestran ligeramente más partidarios de un gobierno nacionalista pero estadísticamente hablando esta diferencia es irrelevante. Es decir, no existe ninguna relación entre la fórmula de gobierno preferida y la lealtad de los votantes de ERC a su partido. Por lo tanto, estos datos sugieren que la caída de ERC en estas elecciones no se debe principalmente a su estrategia de pactos de la pasada legislatura.

¿A que se debe esto? podría deberse a que los votantes de ERC no tienen en cuenta los pactos de gobierno cuando acuden a las urnas o podría deberse a que los votantes de ERC estaban convencidos que su partido pactaría esta vez con los nacionalistas y decidieron no castigarle por sus errores del pasado. Si es lo primero, posiblemente ERC no será castigado por su decisión de revalidar el Tripartit. Si, por el contrario, se debe a lo segundo ERC puede ser castigada por sus votantes que ya no confían en la equidistancia de este partido, dando por hecho que votar a ERC es ayudar a los socialistas a alcanzar la Presidencia.


Yo más bien me decanto por la opción que los votantes de ERC son tolerantes con la estrategia de pactos de su partido y que la caída electoral de este partido se debe a su actuación en el gobierno y su posición en el Referendum del Estatut (u otra cuestión). ¿qué pensais vosotros?

Etiquetas:

AddThis Social Bookmark Button

9 Respuestas a “Pactos (IV): ¿castigarán los votantes a ERC por decisión de revalidar el Tripartit?”

  1. # Blogger Tok

    joooooooo yo que entraba a leer algo sobre la candidata francesa... vuelvo luego jiji.  

  2. # Anonymous Anónimo

    Igual la ligera caída se deba al electorado que conquistaron en el 2003 con una campaña sensata y moderada, y que, después del "desliz" con las conversaciones con ETA y el castigo mediático, han preferido decantarse por otras opciones, ya sea CiU o ICV, que son las opciones más lógicas (hacia el nacionalismo o hacia la izquierda).

    Y el ejemplo de este electorado estaría en mi cuñado, natural de Granátula de Calatrava (La Mancha), que me dijo una vez que Carod era el mejor político del panorama catalán :) Toda su familia votó ERC. Ahora igual se han decantado por Montilla :)  

  3. # Blogger Laia Balcells

    Tok: estamos agotando el tema Catalunya, pero pronto tendras un post sobre Segolene Royal. Que mujer! Creo que tengo un "crash" intelectual con ella.  

  4. # Blogger Laia Balcells

    es fantastico. con suerte, Francia tendra una presidente mujer muy pronto! a ver si le seguimos en Espanya y Catalunya...femmes au pouvoir!!  

  5. # Anonymous Anónimo

    en el 2003 ERC tubo una subida espectacular, y es normal que pasada una ligeslatura "movidita" (sobretodo en sus filas) pierdan algo.

    Sus votantes saben que ERC ha sido tratada injustamente desde que formaron govierno, pasando por la salida de Carod del govierno, hasta el episodio donde Maragall los ehca por ser coerentes con la postura q han mantenido desde el principio de las negociaciones.

    No és extraña esta fidelidad, despues del "estatut de la vergonya" de Mas, los nacionalistas siguen prefiriendo que ERC nogocie un despliegue de máximos para el nuevo estatut, frente a las negociaciones de minimos q Mas ofrece.

    De forma natural, la izquierda i la derecha catalana se polarizarán entre CiU (casi refundado con el PP de catalunya) y Esquerra (lugar natural de los que salgan despavoridos de CiU - recordad 2003- y catalanistas del PSC). Así los catalanes españolistas y decepcionados del PSC y PP tendran cavida a Ciutadans (partido destinado a crecer mucho, y mas si tenemos en cuenta q ellos utilizaran el castellano en el Parlament -eso si q llega!-, cosa que el PP no se atreve...)

    jordi  

  6. # Anonymous Anónimo

    "As your Representative in Congress, I will vote exactly as you, the citizens in my district, direct me to vote through your participation on this website"

    www.vpsystems.net/Nevada  

  7. # Blogger Alex Guerrero

    Puedo dirigir yo al teletubbie este de Nevada? ¡Como mola!  

  8. # Blogger Alex Guerrero

    QUE-FUERTE: acabo de votar en Nevada para que el tipo vote a favor de regularizar inmigrantes.

    Ni un maldito control en todo el proceso. Tengo que popularizar esta web. We can make a difference in the country!!!  

  9. # Blogger Alex Guerrero

    Acabo de decantar la balanza con mi voto:

    Should the United States have a guest worker program?
    No 23 48.94%
    Yes 24 51.06%
    TOTAL 47 100%  

Publicar un comentario



Siguenos también en   ADN.es

Sí, ministro


online

Comentarios Recientes

Ciencias Sociales



© 2008 La Moqueta Verde | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written Juan March Institute | Check your Email


hoy nos visita...