La Moqueta Verde


El Efecto Montilla. La huida de los catalanistas.

Comentaba Jordi Sevilla hace unos meses que Cataluña no estaba preparada para un President charnego (pincha aquí), haciendo referencia a los orígenes forasteros del candidato Montilla. Y no eramos pocos los que opinábamos lo mismo. El PSC siempre ha estado dominado por apellidos catalanes y con un discurso notoriamente catalanista. Esto hizo posible que los socialistas catalanes ganaran la simpatía de algún electorado nacionalista-catalanista. Pero... ¿pueden los socialistas más catalanistas seguir votando el PSC cuando se presenta un "charnego"?
La encuesta pre-electoral del CIS deja claro de efectivamente el apellido Montilla no es del agrado de los más catalanistas. El 66% de los votantes socialistas de 2003 que se consideran "sólo catalanes" (y el 50% de los que se consideran"más catalanes que españoles") prefirieron esta vez no coger de nuevo la papeleta del PSC. Este hecho contrasta con los "sólo españoles". El 75% de este grupo decidió ser leal a los socialistas.

El efecto Montilla se ha materializado en una fuga de los socialistas más catalanistas. Otra cuestión es si Pepe ha conseguido captar nuevos votantes más españolistas. Sin duda, la aparición de Ciutadans le habrá dificultado su trabajo. En todo caso perder al grupo "sólo/más catalán" es políticamente muy dañino para el PSC ya que en el 2003 representaba el 35% de su electorado.

Todo parece inidcar que Catalunya aún no estaba preparada para un "charnego" pero mentes más prudentes dirán que no nos precipitemos, quizás los más catalanistas se fueron por otras cuestiones (aunque a mi no se me ocurren cuáles). En fin, quien sabe! quizas 4 (?!) años con un montilla en la Presidencia de la Generalitat ayudará a preparar al pueblo catalán para tales situaciones.

Etiquetas:

AddThis Social Bookmark Button

17 Respuestas a “El Efecto Montilla. La huida de los catalanistas.”

  1. # Anonymous Anónimo

    Curioso, máxime cuando, de los 3 escaños de C, 2 parecen haber caído desde la bolsa de votantes de PSC, desencantados quizá por las veleidades nacionalistas. Y el otro escaño, desde el PP (eso sí que no sería raro).

    ¿Se les han ido votantes desde los dos extremos, el españolista hacia C, y el catalanista hacia CiU?

    Mi humilde opinión: sí que estamos preparados para un president charnego. Tened en cuenta que somos una generación con muchos hijos de charnegos catalanes-más catalanes que españoles. Por ejemplo el que escribe :D Y que, pese a todo, la situación política catalana es mucho más tranquila y menos bronca que la española. Aquí todo cabe.  

  2. # Blogger Laia Balcells

    Es impresionante: los numeros hablan por si solos.

    Por lo que respecta a este votante catalanista, mi sensacion es que mucho ha ido a la abstencion, un poco a CiU y bastante a ICV.  

  3. # Anonymous Anónimo

    Para cosas extrañas las del Districte Centre de mi pueblo, Sant Feliu de Llobregat. En las municipales de 2003 se votó así:

    ICV - 33,15%
    CIU - 24,50%
    PSC - 17,87%
    ERC - 12,76%
    PPC - 9,49%

    y cinco meses después en las autonómicas así:

    CIU - 32,96%
    PSC - 25,18%
    ERC - 17,61%
    PPC - 11,52%
    ICV - 10,70%

    O sea que hay un trasvase de votos claro entre PSC/ERC y ICV (vale) y entre ¡CIU y ICV!.  

  4. # Anonymous Anónimo

    Es que las municipales son una cosa (votas por el tipo y su minigestión) y las autonómica otra. Hay diferencias entre las autonómicas y las generales (lo que llaman voto dual, o abstención en una y participación en otra), pero entre las AUT, GEN ... y las municipales la correlación debe de ser muy baja.  

  5. # Blogger Laia Balcells

    Tan raro lo de tu pueblo. Lo que yo imagino es que ha habido transvase de votos de ICV a ERC y a PSC pero tambien que muchos votantes de ICV NO han ido a votar. Tienes datos de participacion? Yo creo que puede explicar el aumento en el porcentaje de votos a todos los partidos menos ICV.  

  6. # Blogger Alex Guerrero

    Hombre, mucha gente no está tan politizada como para decir: "oh dios, yo voté al alcalde este que está en ICV, ya nunca más votaré por CiU, ¡lo juro!".

    Lo que pasa es que mienten en las encuestas, por coherencia. Y me parece bien que mientan. Así nosotros movemos las neuronas intentando explicar lo imposible.  

  7. # Blogger Laia Balcells

    me he perdido algo? Alex G., no entiendo nada de tu ultimo comentario. a quien hablas? que dices?  

  8. # Blogger Alex Guerrero

    - Te hablo a ti.
    - Lo que digo está claro:

    tú: "Tan raro lo de tu pueblo (de ICV a CiU. Lo que yo imagino es que ha habido transvase de votos de ICV a ERC y a PSC pero tambien que muchos votantes de ICV NO han ido a votar."

    Yo lo único que digo es que no me parece descabellado que en unas elecciones (locales) alguien vote a un alcalde de ICV, y en las autonómicas vote a CiU. Tú sugerías que esto no era imposible, y hacías un croquis de las competing explanations.  

  9. # Blogger Alex Guerrero

    ¬¬  

  10. # Blogger Laia Balcells

    cuando dije "tan raro lo de tu pueblo" no me referia de ICV a CiU, como veo que lo interpretaste tu (pero fijate que yo no lo tengo escrito en ningun sitio). por esto no entendia nada de lo que decias despues.

    cuando dije "tan raro lo de tu pueblo", a parte de utilizar una expresion Colombiana, me referia a todo el baile de numeros que habia entre 2003 y 2006. no me refería a el transvase de votos de ICV a CiU porqué, por mucho que diga Tremebundo, no creo que haya tal trasvase. metodologicamente hablando, no podemos asumir a partir de estos datos agregados que haya habido un transvase de votos de ICV a CiU. sólo porqué CiU pase a ser el más votado en vez de ICV, no quiere decir que los votantes de ICV estén votando a CiU.
    de ahí mi explicación relativa a los niveles de participación.

    tengo que decir que en todo caso primero me pensé que se estaba refiriendo a las autonomicas de 2003, no a las municipales.  

  11. # Blogger Alex Guerrero

    Sí, la verdad es que no quedaba claro nada. :P

    La culpa es de Tremebundo. Como diría la reina de corazones: ¡Qué le corten la cabeza! ¡y a ti! ¡y a mi! ¡a tooodoooos!  

  12. # Anonymous Anónimo

    A ver si Tremebundo nos cuenta un poquito mas de su pueblo... Es por que el alcalde es un tipo muy especial?  

  13. # Anonymous Anónimo

    Los resultados eran de las dos elecciones del 2003. Mirad "DISTRICTE CENTRE" en las diferentes convocatorias de 2003:

    http://www.santfeliu.org/ajuntament/eleccions/resulelec.jsp

    En número de votantes:

    Municipales Mayo 2003
    Participación 67%
    ICV 1115
    CIU 824
    PSC 601
    ERC 429
    PP 319

    Autonómicas Noviembre 2003
    Participación 72.72%
    CIU 1170
    PSC 894
    ERC 625
    PPC 409
    ICV 380

    El alcalde que se presentava por ICV era el carismático Francesc Baltasar

    Los números nunca son claros pero parecen indicar que hay un trasvase de votos de ICV a PSC i ERC pero también a CIU. Conozco casos particulares que actuan de esta manera aunque no digo que eso sea representativo.

    Ese es el voto "pijo" - dicho con todo el respeto del mundo - de ICV, no?  

  14. # Anonymous Anónimo

    ...claro que como bien dice Laia la clave está en la abstención - en este caso similar en ambas convocatorias.

    La pregunta es pues: la gente que no va a votar suele ser la misma? Se puede decir algo al respecto?  

  15. # Blogger Laia Balcells

    Tremebundo, por lo que se sabe en la literatura, si, hay cierta estabilidad en los patrones de comportamiento electoral (por ejemplo,ir a votar o abstenerse): la gente que va a votar es la mas educada, con mas nivel socioeconomico y tambien con mas identificacion partidista. en todo caso, en catalunya se da el fenomeno de la abstencion diferencial y es que hay un grupo de votantes (que acostumbraba a ser del PSOE) que va a votar en las generales pero no en las autonomicas. por lo que respecta a las municipales, no se sabe tanto, si bien tiene sentido que el nivel de participacion sea menor.

    por lo que respecta a Francesc Baltasar, realmente era carismatico, y tienes razon en que representa la vertiente pijina de ICV-EUiA, ahora solo ICV.  

  16. # Blogger Laia Balcells

    mi comentario sobre la abstencion tenia mucho que ver con la idea que pensaba que en la ultima convocatoria habia habido mucha mas abstencion que en las municipales de 2003 (es cierto?). pero la verdad es que parece que realmente lo que conduce los resultados es la figura de Baltasar, ahora conseller...(y por cierto que yo conoci en persona en NYC, muy majo).  

  17. # Blogger Alex Guerrero

    Un apunte:

    "está más educada" o mucho mejor "tiene más educación"--

    pero no "es más educada".  

Publicar un comentario



Siguenos también en   ADN.es

Sí, ministro


online

Comentarios Recientes

Ciencias Sociales



© 2008 La Moqueta Verde | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written Juan March Institute | Check your Email


hoy nos visita...