La Moqueta Verde


Si votes no... vendrá el hombre del saco!

Parece ser que el PSC de los de sarriá, que siempre ha querido herdedar la hegemonia y el pal-de-pallerismo de Jordi Pujol, han decidido apoderarse de la vieja idea pujolista: "o conmigo, o contra catalunya". Seguramente todos habeis leído el eslogan que van a utilizar: "El PP utilitzarà el teu no contra Catalunya" . Este tipo de consignas eran muy típicas de los gobiernos convergentes, con una teoría de las dos orillas muy particular: si no eres nacionalista eres anti-catalán. Ya intuíamos muchos la existencia de un pensamiento único en Catalunya ya que la oposición del PsC siempre fue dócil ante estos argumentos. Pero siempre tuvimos la esperanza de algún cambio cuando llegaran al Govern. Pues este es el resultado después de tres años. Y claro, luego aparecen efectos secundarios.
Estas serán las primeras elecciones que no votaré en Catalunya. Pero, mal lo tienen los del "no" constructivo (un si a un nuevo estatut, pero no a "este" estatut: un buen paralelismo es el no de muchos a la constitucion europea) pues por lo que parece "El PSC utilizará tu no demagogicamente".

Etiquetas:

AddThis Social Bookmark Button

19 Respuestas a “Si votes no... vendrá el hombre del saco!”

  1. # Blogger Alex Guerrero

    Sí, yo pensaba reempadronarme en la madre patria barcelonina, pero visto lo visto, ni me abstendré porque no me reincorporo al corpus democrático.

    Osea que... passing the brown.

    En casa he hecho campaña por que voten arbitrariamente.  

  2. # Blogger Lluis

    me gusta la idea del pooling vote.

    yo no se que votaria... Hay la opcion de votar "no... a maragall"?  

  3. # Anonymous Anónimo

    el no a maragall a les eleccions de novembre. ara s'ha de votar no a l'estatut.  

  4. # Blogger Laia Balcells

    yo tampoco votare. ya pesar de esto estoy medio enferma por culpa del estatut...

    y lo de estar enferma es literal. he estado un par de dias hospitalizada. casi no puedo ver ni el partido!!

    por cierto, el articulo mas comentado de la historia de nuestro blog es el del barca, de abajo. realmente, el futbol mueve las masas.  

  5. # Blogger Laia Balcells

    com diu un amic...a Catalunya encara mana en Pujol. i crec que te forca rao.  

  6. # Blogger Laia Balcells

    pero para mi no existe defensa posible al movimiento ciutadans per catalunya. pero bueno, es mi opinion. pero no existiran en las elecciones.
    y Felix Ovejero dice burradas como que no existe nacionalismo espanyol. el que va de super intelectual deberia ser el primero que mientras existe nacionalismo sin estado, no existen estados sin nacionalismo.  

  7. # Blogger Alex Guerrero

    ¿Por qué no existe defensa posible a Ciutadans x Catalunya? No estoy para nada de acuerdo.

    El espectro político que hay en el parlament no representa, de momento, a quienes se sientan progresistas y no nacionalistas. El PSC empezó un viraje durante el tripartit que ha dejado huérfanos a muchos de sus votantes. Se oye en la calle (claro, que lo oirás o no dependiendo si vives en L'Hospitalet, Nou Barris, Eixample Esquerra o Sant Martí). :)

    Es muy fácil que aglutinen una fracción significativa, aunque limitada, de votos. Al menos para tener una representación seguro, quién sabe si más.

    La única manera de que no tengan ninguna representación es que el PSOE nacional se implique mucho en la campaña en catalunya, de forma que neutralice la sensación de "Maragall ens ha traït". Un ZP (y ya ha empezado) discurseando mucho, lejos de ser contraproducente, serviría para retener votos de quienes se sienten engañados por el Pasqui.  

  8. # Blogger Laia Balcells

    no son nacionalistas catalanes. son nacionalistas espanyoles. y son de los que dicen mentiras como que el castellanohablante esta discriminado en catalunya. tal vez es solo un deseo, pero fracasaran en las elecciones.

    una curiosidad, en que les parece a la gente que les ha traicionado maragall?
    igual esta gente votaran a Mas?  

  9. # Blogger Alex Guerrero

    No Laia. La traición es que un partido socialista se comporte como un nacionalista, haciendo de la reforma de este estatut, tal y como está formulada, el main issue de su mandato. No les votamos para esto. 23 años de "fer país" tenían que ser sustituidos al fin por un mandato de "fer progrés", y aunque han hecho bastantes políticas sociales inéditas, han dejado que el main issue no fueran esas sino el nou estatut, que, sinceramente, ni antes ni ahora le importa un pito casi a nadie. La prueba es que podían hacer muchas políticas sociales con el anterior estatut, que antes no se hacían.

    Y no es cierto que a los castellanohablantes de Catalunya no se les discrimine. Me pregunto si alguna vez has intentado llamar a alguno de los dos mil números de teléfono de la GenCat y hablado en castellano, y a continuación llamar y hablar en catalán. Verás como cambia el trato y la atención (en el primer caso te tratarán como si fueras un poco "ignorante").

    O examina el idioma único en que llega la revista de la GenCat a todo el mundo, o la retolación (?) de casi todo ya.

    A nivel de derechos, y en el mercado, los castellanohablantes no están discriminados, obviamente. Pero las instituciones públicas si tienen un trato sesgado hacia ellos, me lo reconocerás. Cédeme en esto. :)  

  10. # Blogger Laia Balcells

    si, pero me estas hablando solo de instituciones de la generalitat. me parece mal que no se conceda a los castellanohablantes el derecho de tratar con estas instituciones en castellano, pero tambien me molesta que cuando voy a las instituciones del Estado no me hablen en catalan, como deberian hacer. Ver si no como funciona en Canada, verdadero estado federal.
    Por otro lado, no puedo casi al cine en catalan, los libros son mas baratos en castellano que en catalan, solo tenemos una canal en catalan(o dos) y en Barcelona ciudad me paso el rato cambiando de idioma porque la mayoria de gente que trabaja de cara el publico no hablan ni dejan hablar en catalan. yo siempre pienso que vivir en madrid es mas comodo porque asi que no tengo que enfrentarme al dilema diario de hablo en mi idioma o cambio de idioma? la verdad es que me da mucha pereza tener que pasar por esta movida cada vez que voy a prendre un tallat o un cortado.

    por otro lado, no podria estar mas de acuerdo con el tema del Estatut. ha sido una perdida de tiempo y solo ha servido a los intereses partidistas de la Derecha. pero te puedo asegurar que muchisimos "catalanistas" estan de acuerdo con esto. por esto no veo por que CpC tienen que pillar el electorado descontento. porque nacionalismo espanyol y no a la movida del estatut no tienen por que ir juntos (y no lo digo solo por el No d'erc, pienso que hay mucha gente de otras tendencias politicas que piensan como tu o yo respecto al tema. Una autentica verquenza).

    Ignacio, no he seguido lo del debate con Aragon, pero estoy de acuerdo contigo. Por lo de tu opinion sobre felix ovejero, estoy totalmente en contra. Y como no eres catalan, no puedes sentirte ofendido, como yo, con las tonterias que dice. Te gustaria que fueran diciendo que los manyos no teneis sentido de la solidaridad porque no quereis dar vuestra agua a murcia? es un poco la linea de sus "afirmaciones". Y bueno, no hablemos del resto de afirmaciones de los "pseudo intelectuales" del grupo. Ya te digo, sin embargo, que por suerte la mayoria de catalanes piensan que no valen un duro.  

  11. # Blogger Alex Guerrero

    Pero me reconocerás que alguno que otro tiene gracia, ver si no al Boadella: nunca escuché un discurso político que hiciera reir a los asistentes (está en mp3 en la web).  

  12. # Anonymous Anónimo

    hay otros que nos sentimos traicionados por ZP, asi que mucha campaña suya igual no es positiva. Radicaliza voto hacia otras fuerzas politicas de tipo más catalanista.  

  13. # Anonymous Anónimo

    Por cierto, yo si que votare el nuevo estatut. me gustaria que existiera la opcion de votar "que os den pol saco a todos, los del si, los del no y los del voto nulo" por eso. Pena que no se pueda.

    Xavi  

  14. # Blogger Alex Guerrero

    A pesar de que todos pronosticamos mucho bailoteo, lo normal es que el voto sea superestable. :)

    Y lo normal es que, no siendo esto elecciones, la gran ganadora sea la abstención.  

  15. # Blogger Laia Balcells

    si, yo tambien lo pienso, alex.
    pienso que ojala nos hubiesen dejado votar por si queriamos una reforma del estatuto a principios de legislatura. seguro que hubiese ganado el NO o el NO SE/NO CONTESTO. a veces los politicos izquierdosos se creen heroes, y esto es el gran error de la democracia representativa.en otras palabras, cuando aprendera la izquierda a ser pragmatica?  

  16. # Anonymous Anónimo

    Hombre, reforma del estatuto? Si, por supuesto, siempre y cuando vaya a mejor dentro de unos parametros aceptables.

    Esta reforma? Creo que no.

    Talueg,

    Xavi  

  17. # Anonymous Anónimo

    Hola chicos! hace poco que sigo vuestro blog pero ya empiezo a ser "fan";)!y por primera vez me he decido a "matizar" algún comentario tipo: "para los catalanes vale el lema "lo mío para mi y lo de los demás también"! podría limitarme a decir, con cariño, que "cree el ladrón que todos son de su condición" ;) pero voy a intentar ir un poco más allá pq no todos tenemos pq saber de historia pero conocerla un poco no siempre va mal para poder dar contexto a nuestras opiniones...y todo esto viene pq es poco más que demagógico intentar comparar el caso de los papeles de Salamanca con las obras que reclama Aragón y voy a intentar ser muy breve en mi argumentación: en primer lugar cuando estas obras se llevaron al Museo de Lleida todas aquellas tierras -o parroquias- pertenecían al obispado de Lleida y fue posteriormente cuando el Vaticano, solo en algunos territorios pre-seleccionados...-, quiso hacer coincidir la división eclesiástica con la política.
    En segundo lugar, en todas las obras reclamadas consta la cesión voluntaria ya que los pueblos no podían garantir su conservación -y no vamos a recordar como llegaron los papeles a Salamanca...- y, finalmente, casi todas estas obras fueron compradas (y existen los documentos de compra-venta) de modo que ahora el obispado aragonés quiere hacer el doble negocio reclamando, evidentemente sin pagar, aquello por lo cual ya cobró. Todo esto nos permite entender porqué ahora mismo el tema está sometido a un juicio civil y no eclesiástico ya que está probado el derecho a la propiedad por compra y/o cesión voluntaria.
    A veces es mejor intentar investigar un poco antes de opinar pq todos sabemos que el debate político es puro teatro y nosotros deberíamos intentar ir más allá...sino siempre podemos seguir alimentando estos debates con preguntas como: “¿piensa devolver el Prado todo aquello que no es suyo –algo así como la mitad de su patrimonio? O si el Gernika volverá a Bilbao, o si la dama d’Elx irá a Elx para siempre y no solo para tres meses...;) ale! A seguir bien y besos para tod@s,
    Elna  

  18. # Blogger Lluis

    con este ganamos al futbol!!!

    magnifico comment elna!  

  19. # Blogger Laia Balcells

    a mi lo que me sabe mal es no poder escribir un post sobre "El Cor de la Ciutat", porque se que me echariais al rio. Pero bueno, esta por llegar un post sobre la magnifica serie "Porca Miseria". Es la serie mas intelectual de la television Catalana.  

Publicar un comentario



Siguenos también en   ADN.es

Sí, ministro


online

Comentarios Recientes

Ciencias Sociales



© 2008 La Moqueta Verde | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written Juan March Institute | Check your Email


hoy nos visita...