La Moqueta Verde


Semáforo Cinematográfico 2005

Para empezar el año, presento un semáforo cinematográfico con algunas de las películas que se han estrenado en los cines españoles y norteamericanos durante 2005. Me he cogido de prestado los semáforos berlinenses de Lluís

Verde

Match Point, de Woody Allen

Una excelente película. De lo mejorcito de Allen en los últimos tiempos. Accidente hizo un buen resumen de la misma hace tiempo.


Primavera, Verano, Otoño, Invierno....y Primavera, de Kim Ki-duk

Preciosa película Surcoreana y Alemana. Film de pocas palabras y muchas imágenes, de pocas frases y muchas ideas. Trata sobre temas universales (el amor, la amistad, el deseo, la ira, la añoranza) desde un espacio muy local –e impermeable-: un templo budista en un remoto valle de Corea.

Naranja

Million Dollar Baby, de Clint Eastwood

Si bien fue largamente homenajeada en los Oscar, y los programas de cine de la television española la alaban sin límite, a mi la película no me convenció del todo. La historia es bonita, sí, pero Eastwood juega con la lágrima fácil –o sea, el drama barato-, y su actuación es bastante lamentable: parece un cowboy duro sacado de sitio. Norman Freeman es su personaje silencioso, tierno y solitario de siempre. Hilary Swank hace una actuación estelar, esto sí, y se consolida como actriz de oscar (y, à-la-Renée, metamorfósica).

Proof, de John Madden

Es una bonita película sobre la relación entre padre e hija, dos matemáticos. El primero, que ha sido una gran revelación, ha acabado con una enfermedad mental (ha perdido el juicio). La segunda teme heredar la enfermedad de su padre, a la vez que comparte con él la pasión por los números.En Proof vemos la primera aparición de Jake Gyllenhal en pantalla grande esta temporada. [Realmente, es el actor de moda, pero es muy bueno –y parece un tipo super sensato-. Para mí, se merece gran parte de los aplausos que está recibiendo]. Se trata una película entretenida, que gana con la siempre buena actuación de Hopkins (el padre). Por su lado (la hija), Paltrow está que se sale y mejora mucha de sus películas anteriores. Para mi, la película pierde mucho por su final –otherwise, se merecería estar en el verde-.



Una Historia de Violencia, de David Cronenberg

Muchos tiros y pocas nueces. Fui a verla porque pensaba que indagaría un poco más sobre los orígenes de la violencia (algo que me interesa mucho), pero no había nada de esto en el film. Trata sobre –y critica- la idea americana de que siempre podemos reinventarnos a nosotros mismos: uno no puede huir de su pasado. La actuación de Viggo Mortensen es bastante mala.

Star Wars, Episode III -The Revenge of the Sith, de George Lucas

Demasiada ñoñería entre Natalie Portman y Hayden Christensen para el tipo de película que vamos a ver. Lo más chulo de la peli es que es la que une las nuevas (viejas) con las viejas(nuevas), y que podemos ver como Skywalker pasa al "lado oscuro". Si véis el episodio IV (A New Hope) automáticamente después de ver esta, sin embargo, fliparéis de cómo ha evolucionado la tecnología del celuloide en los últimos treinta años.


Al margen de todo esto, y antes de haberlas podido ver, asumo que daría un verde a Brokeback Mountain y Jarhead, y un naranja a Memorias de una Geisha. Ya veremos (to be continued en el semáforo del 2006).

Etiquetas:

AddThis Social Bookmark Button

4 Respuestas a “Semáforo Cinematográfico 2005”

  1. # Blogger Alex Guerrero

    Tengo un amigo que te mataría por poner SW3 en el rojo. :)  

  2. # Blogger Lluis

    oye que SW3 tampoco esta tan mal.... deberia estar en ambar.

    Pues suerte, el otro dia quise convencer a vanesa de ir a ver la de cronemberg. Al final no quiso... La cuestion es que los freakis del Rock de Lux la ponen como lo mejorcito del anno. Pero ya se sabe en este tipo de peliculas. O te gustan mucho o te horrorizan.

    En todo caso yo tb estoy entusiasmado con Match Point. Ya os comente que lo pase tan mal (empatia con el chico) que casi me voy del cine antes de que acabase por no aguantar los nervios. La tengo que volver a ver mas sosegado, sin esa intriga matadora de "le van a pillar?".

    En fin. Me gusta esta idea de hacer post de semaforos berlineses (felicidades laia!!!) a ver quien se inventa otro. Literario: alvaro?  

  3. # Blogger Laia Balcells

    pues tu fuiste el inventor:-)
    como ha ido la vuelta a oxfron?
    besos  

  4. # Blogger Lluis

    la vuelta a oxfam muy guay. Manana presento en el political science workshop de nuffield. Asi que o mejoro el ingles en 24 horas o se augura un desastre...

    PD> y tu. Que tal el frio newhavita?  

Publicar un comentario



Siguenos también en   ADN.es

Sí, ministro


online

Comentarios Recientes

Ciencias Sociales



© 2008 La Moqueta Verde | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written Juan March Institute | Check your Email


hoy nos visita...